Translate

domingo, 10 de enero de 2016

DEF LEPPARD   "Def Leppard"      2015


Fuera de Mercury Records, los veteranos de Shefield vuelven a la actualidad con otro álbum controvertido, donde excelentes canciones se mezclan con otras prescindibles cuando no simples bodrios indignos de su categoría. El tema técnico y de producción siempre fue su punto fuerte, al menos en sus exitosos años. Para esta ocasión este campo en mi opinión desluce algunos cortes, sobre todo en estribillos, curiosamente su fuerte, como por ejemplo en "Sea Of Love" o "We Belongs", tema en el todos cantan alguna estrofa. La voz de Joe Elliott tampoco sale muy bien parada, sosa y sin fuerza la mayoría de las veces. Aquí no se si es cosa de producción o simplemente que ya no da para más.... Creo que el trabajo tras los controles ha resaltado los elementos poppies sobre todo en la primera mitad del álbum. Hay dos cortes que sobran, "Invincible" (¡flojísima la voz!) y "Energized" (¡horrorosa!), que restan muchos puntos al álbum. Tampoco emular a Queen en la funkie "Mad Enough" parece apropiado en una banda de su trayectoria, aunque puede hasta quedar simpático según te pille el momento.
Pero vayamos con lo positivo, que lo hay y mucho. Los dos primeros temas, por ejemplo, aunque parecen auto-plagios de canciones históricas de su repertorio, son puro Leppard ochentero, vacilonas y reconocibles. Otro buen momento hard-rockero es "Winds Of An Angel" y la zeppelinera "Battle Of My Own" también interesante. Curiosamente cuanto más se alejan de su trade mark más sube el interés. Es el caso de "All Time High", de regusto punk, y no digamos la glammy "Forever Young", estilo este en el que Elliott es un erudito. Y el final con "Blind Faith", de inspiración setentera y también salpimentada de glam a lo Alice Cooper Group, y que pasa por ser otro de los mejores momentos de este irregular trabajo. Ahora que se puede, si te deshaces de media docena de temas, te queda un álbum fabuloso.







ECHOES      "Barefoot To The Moon  -An Acoustic Tribute To Pink Floyd"    2015

Soy un adicto a Pink Floyd, lo reconozco. No dejo pasar la oportunidad de escuchar su música venga de donde venga y sea interpretada de la manera que sea. Bandas tributo a Pink Floyd debe haber cientos por todo el mundo. Aquí en España tenemos a los espectaculares Pink Tones y otros con una excelente reputación son The Australian Pink Floyd. En Alemania tienen a Echoes, que durante veinte años vienen recreando las canciones de la vieja banda, dando cientos de conciertos por todo el país. Al frente está un viejo conocido de la parroquia heavy europea, Oliver Hartmann, de Avantasia.
Lo que nos traen aquí es la grabación de su concierto acústico ofrecido en diciembre de 2014, en el que cuentan con el apoyo de un cuarteto de cuerda de músicos venidos de Praga. Existe formato en DVD. Las versiones se ciñen mucho a las originales, sobre todo en voces, casi ni notándose la particularidad acústica. Tal vez "Welcome To The Machine", por razones obvias, se distancie mínimamente. Aunque muy manido, siempre es un placer dar una vuelta a estos increíbles temas. Ideal para escuchar desde detrás de la ventana este frío invierno.








FLYING COLORS      "Second Flight Live At The Z7"

Álbum es estudio, álbum en directo. Esa parece ser la norma en determinados grupos tales como Dream Theater, Rush o Transatlantic, a los que se une ahora este otro súper-grupo prog Flying Colors. A "Second Nature" le siguió la pertinente gira (de la que solo algunos hispanos pudieron disfrutar en Barcelona) y este es el documento, tanto en audio como en vídeo. Este último utilizando las últimas tecnologías que logran un resultado asombroso en cuanto a calidad de imagen. El audio no le va a la zaga, tenemos una sonorización simplemente perfecta, digna de la mejor grabación de estudio.
Registrado en Suiza, no vamos a repetir elogios a la destreza tanto instrumental como compositiva e interpretativa de esta alineación de astros. Con dos discos propios ya no necesitan rellenar el set list con material de sus otras bandas (en algunos casos "ex") y desmenuzan prácticamente al completo ambos discos. Un increíble combo que deseamos dure mucho más y nos siga regalando momentos tan mágicos como hasta ahora.






ARQUEOLOGIA DEL ROCK

THE THIRD POWER    "Believe"    1970

Rescatamos otra joyita del laberinto del tiempo. Un power-trio proveniente de Detroit, nacido a finales de los sesenta y compuesto por el batería Jim Craig, el bajo y voz Jem Targal y el guitarra y voz Drew Abbott. Debutaron con un single en 1968 y dos años después grabaron su único Lp, "Believe". Considerados la respuesta de Detroit a Cream, en sus surcos encontramos todos los ingredientes que hicieron grande al rock en aquella mágica década. Proto hard-rock, blues, sicodelia, toques jazz y un exquisito gusto por las melodías y lirismo vocal. 
Ciertamente muy influenciados por el trío británico, pero también por Hendrix o The Who. Abrieron conciertos para grandes como MC5 o Bob Seger, pero Vanguard no apoyó como es debido el lanzamiento del disco (poco más que aportarles el productor Sam Chanters), tal vez por tratarse de un sello más acostumbrado al folk que a números rockeros como este. Las escasas ventas obtenidas más el desinterés de la discográfica hizo que el grupo se separara prematuramente.
Drew Abbott encontró acomodo en la Silver Bullet Band de Bob Seger y más tarde en Burning Circle, mientras que Targal inició carrera en solitario. En 2009 se reunieron para un concierto celebración del 40 aniversario junto a Canned Heat, Arthur Brown y Big Brother & Holding Company. ¡Menudo cartel!.



BULL   "It´s A Rock´n´roll World"   1979

Ray Pittman formó esta banda en Richmond, Virginia, junto a Clayton Butchard, Richard Cowles, Chris Link y Ricky Lewis. Clayton salió al poco tiempo y se quedaron como cuarteto. Estuvieron muy activos en directo en la zona del sureste americano, llegando a tocar 268 conciertos en un año, hasta que un incendio destruyó su equipo. Firmaron contrato con Wheels Records en el 78, cambiaron de manager y metieron un segundo guitarrista con Terry Garland, volviendo de nuevo a quinteto y quedando Pittman como teclista y voz principal. Grabaron este Lp y todo parecía ir como la seda, pero entonces comenzaron los cambios de formación y la lucha de egos que terminó con la banda. Pittman inició carrera en solitario, luego estuvo en grupos como The Chanetrs o Kingpins hasta que en 2006 inició  Julius Pittman & The Revival con quienes continua hasta nuestros días.
Por su parte, Ricky Lewis tras Bull probó fortuna en los ochenta con The Chantays y hoy día es un reputado músico de blues.
"It´s A Rock´n´roll World" es otro de esos "malditos", otra pieza de la historia plagada de buen hard y southern-rock que hará las delicias de todo seguidor actual de bandas como Blackberry Smoke, Whiskey Mayers y similares. Que lo disfrutes!.








EVA CASSIDY      "Nightbird"     2015

Posiblemente la mejor voz que has escuchado  nunca. Así de rotundo me muestro ante esta nueva irrupción en la actualidad musical de esta diva a quien la muerte nos arrebató prematuramente. Apenas estaba comenzando una carrera que se intuía brillante y de la que quedamos privados hace ahora 20 años. Eva nunca compuso material propio, solo interpretaba versiones de otros artistas, pero de tal manera que superaba las originales. Su voz era un prodigio y su forma de cantar un regalo para los sentidos. En enero de 1996 hizo dos sesiones en el Blues Alley de Georgetown DC. En su día se editó un álbum con 12 temas de aquello. Ahora esta nueva edición bajo el título de "Nightbird" contiene 37. Diez meses después falleció.
Una oportunidad pintada pues, de  recuperar a esta diosa, admiradora de Aretha Franklin y comparada con Ella Fitzgerald; en mi modesta opinión superior a ambas. Hay standards del jazz y el blues como "Chain Of Fools" o "Fever", y también versiones de clásicos del pop como las maravillosas " Bridge Over Troubled Waters" o un "Fields Of Gold" que hizo saltar las lágrimas a su creador, Sting.
Ojo que aunque Eva acapara todos los elogios, la banda de acompañamiento en su sutil desarrollo también tienen intervenciones de mucho mérito.
Interpretaciones tan estremecedoras como "Autumn Leaves" o la conmovedora "Stormy Monday", dejan patente la perfección vocal a la vez que inundan de feeling el ambiente. Pero son todas y cada una de las canciones, no vale destacar unas pocas. Un caramelo para disfrutar de principio a fin.







GREGG ALLMAN     "Live Back To Macon"     2015

Grabado en el Grand Opera House de Macon, Georgia (edificio que data de 1884), en enero de 2014, supone otra golosina a degustar de este mito viviente, auténtico pionero del southren-rock.
The Allman Brothets Band salieron de Macon a finales de los sesenta, y esta es una especie de vuelta a sus raíces. Aunque en lo que se refiere al repertorio, decir que incluye temas de los Bros. de todas las épocas, incluso de los ochenta, y que además de los inmortales de siempre podemos saborear otros menos habituales como "Don´t Keep Me Wondering", del álbum "Idlewild South". Incluso da cancha a su guitarrista Scott Sharrand incluyendo un tema suyo, "Love Like Kerosene". Espacio también para algunas versiones de clásicos de Muddy Waters, Wilson Pickett, Ray Charles o Jackson Browne. Banda de siete miembros que incluye sección de viento y puntual colaboración de su hijo Devon y del percusionista de los Bros. Marc Quinones.







GIRLSCHOOL  " Guilty As Sin"     2015

Nueva reunión de las (no ya tan) colegialas y entrega de su treceavo álbum. Kim McAuffie, Enid Williams y Denise Dufort a las que se une la guitarrista Jackie Chambers. "Guilty As Sin" no pasará a la historia como su mejor trabajo, adolece de una producción fría a pesar de tratarse de un veterano en estas lides como es Chris Tsangarides. La voz de McAuffie no sale muy beneficiada, los temas no son nada del otro mundo y para colmo los experimentos a los que se atreven no funcionan. Me refiero a la versión del "Stayin Alive" de los Bee Gees y a esa especie de Leppardiana de nombre "Everyboby Loves (Saturday Night)". Parecen haber perdido la rabia y mala leche de la que hacían gala en sus mejores tiempos. Solo se muestran "picantes" en "Coming You Way" (que me recuerda a los Beastie Boys), la punkie "Night Before y la clara referencia a Motorhead "Take It Like A Band". Lo demás es bastante sosos. Al menos parece que en directo sí dan la talla.







HORISONT      "Odyssey"     2015

Los suecos suben otro escalón y se alzan a un  nivel superior con su nueva obra. Crecen a cada nuevo álbum y llevan camino de convertirse en algo serio. Son ya punteros en este estilo revival llegado de aquellas tierras. En este caso, Horisont esquiva la sicodelia y el prog de otras bandas y fija su sonido en el proto-heavy de finales de los setenta y comienzos de los ochenta-. Un sonido añejo pero maravilloso, donde no todo era ruido y amplis al 10. Aquí hay melodía en la misma medida que riffs y caña. Acuérdate de Thin Lizzy, Montrose o los primeros Maiden o Scorpions. Una banda, un sonido y un disco encantadores. Esas dobles guitarras heredadas de la NWOBHM y esa voz aguda y torturada a punto de romperse en cada estrofa. ¡¡Ahhh, que tiempos!!. Gracias a Horisont por rescatarlos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario