Translate

martes, 26 de enero de 2016

ARQUEOLOGIA DEL ROCK

FUSION   "Border Town"   1969


Otra banda de un solo álbum, pero rebosante de calidad. No fueron muy originales en la elección del nombre (no así de su música), aunque describía perfectamente su propuesta musical, una mezcolanza de blues, roots Americana, folk y jazz-rock de increible valor, fiel reflejo de la libertad creativa que imperaba en aquellos años.
Gary Marker y Rick Luther fueron los creadores del grupo tras pasar tiempo en bandas como The Sound Machine y cuyos nombres están asociados a figuras relevantes como Taj Mahal, Captain Beefheart o Ry Cooder. Oto de los miembros, Gary Wolff, venía de The Peanuts Butter Conspiracy.
El embrión de Fusion se gestó en Los Angeles primeramente como The Jazz Folk, incluyendo al músico de viento Harvey Lane. Por allí pasaron también Randy California, Ed Cassydy y John Locke, que más tarde formarían Spirit, y también brevemente el batería Kevin Kelly que abandonó para unirse a The Byrds.
"Border Town" está compuesto y producido por Marker y Luther y Ry Cooder, aunque no era miembro del grupo, toca su slide-guitar en siete de los diez cortes.
Una sugerente mezcla imposible entre Soft Machine y Little Feat. Delicioso. 





MORNING GLORY      "Two Suns Glory"    1968

Otro ejemplo de banda con un solo álbum. Desde la soleada California y  los últimos coletazos de la era de la sicodelia, estos chicos montaron su grupo muy influenciados por bandas de éxito con chica al frente como Jefferson Airplane. También se les comparó con The Mamas & The Papas, tal vez por las armonías a dos voces (femenina y masculina), aunque musicalmente estos sonaban más oscuros y rockeros, aunque tampoco les faltaba el ingrediente pop requerido. En cualquier caso, una rica mezcla de psych-folk-rock con ardientes guitarras (influenciadas por Hendrix o Robin Trower), buenos fills de batería y un órgano muy presente. Gini Graybeal a la voz, Bob Bohanna al bajo y principal compositor, Larry Cerughty a las teclas, Daniel Nudelman a la guitarra y Allen Wehr a las percusiones. El álbum estuvo producido por Abe Kesh, que solía trabajar para Blue Cheer, y el ingeniero de sonido fue nada menos que John Cale (Velvet Underground).





JANUS     "Gravedigger"      1972

Janus fue formado en 1970 por músicos ingleses instalados en Alemania. Tuvieron la suerte de firmar con EMI-Harvest y editaron su disco debut, "Gravedigger" en el 72. El disco fue grabado en 24 horas y pese a que entonces no obtuvo demasiadas ventas, hoy día está considerado como un clásico del rock sinfónico y progresivo. El álbum contiene una cara A compuesta por cuatro temas firmados por su líder, Colin Orr, y que oscilan entre el hard-rock y la sicodelia. Y una cara B que la ocupa en su totalidad la suite homónima de más de 20 minutos en la que se incluyen largos pasajes acústicos, destacando la intervención solista de la nylon-guitar de Roy Yates con la que recrea extractos de piezas clásicas. Sin duda esta larga suite caracterizó el álbum, pero las pocas ventas obtenidas (y la no demasiada actividad en directo más la mala vida a la que se dieron) llevaron a la discográfica a no editar un segundo trabajo pese a estar prácticamente hecho.
Janus se separaron en el 73, Pero lejos de pasar a ser otra "one-record-band", se reagruparon en el 90 con sangre nueva y se mantienen activos hasta nuestros días. La perspectiva del tiempo ha puesto a "Gravedigger" en el lugar que  se merecía.







HORISONT      "Odyssey"    2015

Los suecos suben otro escalón y se alzan a un nivel superior con su nueva obra. Crecen a cada nuevo álbum y llevan camino de convertirse en algo serio. Son ya punteros en este estilo de revival llegado de aquellas tierras.  Horisont esquiva la sicodelia y el prog de otras bandas parejas y fija su inspiración en el proto heavy-metal de finales de los setenta y comienzos de los ochenta. Un sonido añejo pero maravilloso y evocador, donde no todo era ruido y amplis al 10. Aquí hay melodía en la misma medida que riffs y caña. Acuérdate de Thin Lizzy, Montrose o los primeros Maiden o Scorpions. Una banda, un sonido y un disco encantadores. Esas dobles guitarras heredadas de la NWOBHM, y esa voz aguda y torturada (pero no chillona) a punto de romperse en cada estrofa. ¡¡Ahh, que tiempos!!. Gracias a estos chicos por refrescarlos.






OSADA VIDA      "The After-effect"      2015

Esta banda polaca ya se puede considerar veterana de la escena neo-progresiva europea. Llevan editando discos desde el 2000 y esta es ya su séptima placa. En la tradición de los grupos llegados de aquel país, se trata de una banda fabulosa, con composiciones desbordantes de calidad y con un buen gusto y una ejecución sobresalientes.
En su anterior trabajo ("Particles") dieron un giro notable a su estilo acortando el minutaje de los temas y acercándose más al rock melódico. Fueron canciones más directas, pero aun así no bajó una pizca en calidad. Para "The After-effect", con algún cambio de formación, inciden en la no demasiada duración de las canciones pero vuelven a regalarnos  momentos cándidos y deliciosos del mejor prog. Aunque no han olvidado la contundencia del rock, solo que más mezclado que en el anterior. Una fórmula que los emparejaría con formaciones como Saga, por ejemplo. Prog-rock moderno y accesible a otros públicos. Como siempre, el trabajo instrumental es soberbio y el disco trascurre fluido e interesante de principio a fin. Estupenda banda.






SEVEN STEPS TO THE GREEN DOOR        "Fetish"       2015

Seguimos con buen prog-rock actual. SSTTGD vienen de Alemania y "Fetish" es su cuarto trabajo. Al contrario de lo apuntado con Osada Vida, estos apuestan por la complejidad de estructuras , diversidad y constantes cambios de tempo sobre unas composiciones de larga duración. Desarrollos que oscilan entre el prog, sinfónico, jazz, hard-rock y hasta sicodelia. Rica paleta sonora en la que se cuelan entre los instrumentos típicos de banda de rock, otros como flauta, saxo o percusiones. Voces a dos bandas, masculina y femenina, creando montones de excelentes melodías solistas y corales. Constantes guiños a clásicos del género como Gentle Giant, Eloy o Yes, pero también a contemporáneos suyos como Spock´s Beard o Haken. Colabora un nutrido grupo de otros músicos entre los que encontramos al vocalista de Subsignal Arno Menses o Steve Unruh de Resistor.
Sin duda su mejor trabajo de los cuatro. De digestión lenta pero excelente disco.









SUBSIGNAL    "the Beacomes Of Somewhere Sometime"      2015

Y ya que los mentamos y por seguir en Alemania, aquí está lo nuevo de una de nuestras bandas favoritas dentro del género neo-prog que con este trabajo no hacen más que reafirmarlo. En su anterior entrega parecían desviarse hacia un prog rayano con el AOR, con un resultado excelente, por cierto. En el nuevo disco vuelven a prospectar terrenos más progresivos, traduciéndose en igual de bueno sino mejor. Arno Menses y los suyos demuestran un talento muy notable, ejecutando bellas composiciones donde no falta nada, consiguiendo un álbum muy equilibrado y coherente, imprimiendo su sello particular y distintivo. Parece una banda consolidada, dando continuidad a aquellos Sieges Even que se quedaron en el camino. También aquí hay varias colaboraciones de músicos externos de RPWL, los propios Seven Steps To The Green Door y hasta ¡Peavy Wagner, de Rage!. Buena cosecha de tierras teutonas.







OPERATION MINDCRIME     "The Key"     2015

Una vez resuelto el conflicto con sus ex-compañeros de Queensryche, Geoff Tate parece querer comenzar de cero esta nueva andadura para la que se ha agenciado (aparte de un nombre con tirón) una banda de músicos de contrastada trayectoria entre los que hallamos a Simon Wright (AC/DC, Dio), Brian Tichy (Whitesnake) o su mano derecha Kelly Gray, aparte de la puntual colaboración de Dave Ellefson de Megadeth.
"The Key", según Tate, es el primero de una trilogía pseudo-conceptual. La idea es parecida a la que llevaron a cabo en los ochenta con "Operation: Mindcrime". El resultado es otro.
Valoramos el hecho de que el cantante quiera ofrecer algo más complejo e intrincado que un lote de canciones al uso, pero estos ejercicios de pretenciosidad necesitan mucha inspiración para llevarlos a buen puerto y este caso se queda un poco corto. Hay fases del álbum bastante flojas, casi tediosas; en otras, la fórmula de acuñar metal de vanguardia tampoco parece funcionar muy bien. Mejor quedan algunas partes de teclado, como el solo de "Ready To Fly". Los saxos del propio Tate también le dan un aire saludable, y la intensidad de "The Fall" es bienvenida. Y al final, lo que mejor sabe son los escasos acercamientos al sonido clásico de Queensryche, y en este sentido "Re-inventing The Future" se lleva la palma. Aunque solo sea por nostalgia.






AVATARIUM    "The Girl With The Raven Mask"      2015

Muy agradable sorpresa el descunrir esta banda sueca comandada por el bajista de los clásicos Candlemass Leif Edling. Este es su segundo álbum y. según cuentan, es un salto cualitativo importante, empezando por una pulcra y sofisticada producción, aunque esto no quiera decir en absoluto que le reste fuerza y garra. Practican un doom-metal muy asequible, con constantes acercamientos épicos y hasta sinfónicos y un regusto folkie que me traslada a grupos como Mostly Autumn, salvando las distancias. La increíble voz de Jennie-Ann Smith se hiergue poderosa sobre un mar de riffs pesados y bases oscuras e inquietantes. El inteligente uso de teclados y especialmente el Hammond, pone la guinda a un excelente trabajo en el que el recuerdo de las andanadas épicas de Ronnie James Dio y Black Sabbath son constantes. Si quedaste satisfecho con el "13" de los maestros de Birmingham, este disco va a convertirse en uno de tus favoritos. Buenísimos.
Y el bonus-track, una particular versión del "In My Time Of Dying" de Led Zeppelin, todo un acierto. Increíbles.






BARONESS     "Purple"    2015

Los de Savanah se afianzan en su candidatura a banda puntera del llamado metal de vanguardia. "Purple" (siguen con la tradición de llamar a sus discos por colores) es otra sólida pieza del mejor sludge aliñado con post-rock y unas gotas de saludable prog-metal. Se les compara mucho últimamente con Mastodon, pero a mí particularmente mientras los de Atlanta siguen sin engancharme, los Baroness logran que fije mi atención en ellos cada vez que sacan nuevo material.
Posiblemente pelín más directo que "Yellow & Green" que fue doble y dio para mucho, pero enormemente intenso y adictivo. No es para todos los públicos, pero me gusta.







CALIGULA´S HORSE    "Bloom"    2015

Otra interesantísima banda del llamado neo-prog-metal. Vienen de Australia y "Bloom" es su tercera placa grande. Ahora que han firmado con Insideout y que trabajan con una oficina inglesa, seguro van a escalar muchos puestos gracias a trabajos tan sólidos como este o cualquiera de sus dos anteriores. En una onda similar a Leprous o Pain Of Salvation, temas complejos y muy técnicos en los que destaca sobremanera el sonido y el trabajo del batería Geoff Irish, que me recuerda al Mike Portnoy de los mejores Dream Theater. Frecuente uso de doble bombo aunque no para desbocar el ritmo, sino para ofrecer un contrapunto de gran calidad. Las guitarras suenan duras cuando lo requiere, emocionantes en los solos y sutiles con las acústicas. Y la voz de Jim Grey también resalta por sus matices pop o diferentes, contrastando con el sonido metal imperante. Fans de Threshold, Enchant, Touchstone o similares, no os lo perdáis.






ANTHRAX     "For All Kings"      2015

He leído críticas muy destructivas de este nuevo álbum de los neoyokinos. Una de dos, o exageran o yo me conformo con poco, porque a mí me suena potente y agradable. Es cierto que prácticamente no hay ni rastro de thrash-metal, y que su música actual está muy alejada de la de sus primeros años (para lo bueno y para lo malo), que ya no tienen esa rabia y locura juvenil que les caracterizaba, ni esa simpatía y humor tan suyos. Pero estamos en 2016, estos tíos andarán con los 50 y resultaría ridículo volverlos a ver tocar en bermudas, no?. Además creo que desde "Sound Of White Noise" (y ya ha llovido) estos son los Anthrax, más maduros y heavy-metaleros. "For All Kings" no es su mejor álbum, por supuesto, pero creo que es un digno escalón más en su carrera y que tiene momentos muy disfrutables en donde descubrimos la faceta más creativa y arreglista de los chicos... aunque suenen menos duros. Eso sí, en sus directos tendrán que tirar de los clásicos porque ninguno de estos nuevos podrán sustituirlos, pero como trabajo en estudio me parece muy correcto.






MYSTERY      "Delusion Rain"   2015

Confieso que no conocí a esta banda hasta que su vocalista Benoit David entró a formar parte de Yes, pero a día de hoy es una de mis favoritas dentro del género de prog clásico. Canadienses de Quebec, van ya por su noveno larga duración y este es el primero desde la salida definitiva de David. Su sustituto, Jean Pageau, de parecido timbre pero no igual, es tan bueno si no mejor, con lo que el trauma del cambio de cantante queda mitigado. De nuevo las composiciones de Michel St. Pere rayan a gran altura. Temas largos, seis cortes que ocupan más de una hora de duración, con extensos desarrollos y notables cambios de ritmo. Los ingredientes típicos del estilo pero que cuando se hacen con rigor y buen gusto, no cansan.
"The Willow Tree" con sus 19 minutos, marca el eje sobre el que gira el álbum. En "If You See Her" me recuerdan mucho a Pendragon, aunque se cuidan mucho de no sonar clónicos de nadie. Frecuente mezcla de guitarras acústicas y eléctricas sobre colchones de teclados y una sólida y contundente base rítmica. Intervenciones solistas de St. Peré de gran nivel, que además actúa como productor y artífice del sonido pulcro y limpio de la grabación. Si no les conoces, imagina el prog clásico de unos Yes mezclado con el soft y AOR de unos Saga.






KADAVAR      "Berlin"    2015

No es muy habitual en estos tiempos, pero Kadavar llevan tres álbumes en estudio y un directo en el periodo de tres años. Hasta para eso parecen querer evocar los viejos setenta, cuando los grupos sacaban disco por año (cuando no dos). Los germanos están muy bien posicionados en el ranking de retro-rock europeo y con este tercer trabajo aun lo van a estar mejor ya que se trata sin duda de su mejor grabación hasta el momento. Empezando por una producción más pulida aunque respetando el sonido añejo que les caracteriza. Luego los arreglos, más presentes y elegantes, para terminar con una colección de riffs de alto octanaje. Más hard-rockero y directo que el lisérgico e irregular "Abra Kadavar", seguro van a dar que hablar en el futuro más de lo que lo están haciendo en el presente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario