Translate

miércoles, 4 de noviembre de 2015

BUCKCHERRY     "Rock´n´roll"      2015

Los californianos levantan el pie del acelerador en esta nueva entrega. "Rock´n´roll" es notablemente más accesible que sus pretéritos trabajos, sobre todo los primeros. Actualmente llevan una onda Aerosmith bastante acusada en temas como "Wood" o "Tight Pans", con sección de viento incluida. También cortes como "Wish To Carry On" suenan muy comerciales, e incluso la bluesy "Rain´s Falling" se sale de la tónica punkie y sleazy a la que nos tenían acostumbrados.
Pero esto no quiere decir nada malo, ni mucho menos, de hecho se trata de un álbum que entra a la primera y agradará seguro a un espectro más amplio de su audiencia. Y más duros o menos, lo que es indudable es que han logrado un sonido y sello propio característico y reconocible a la primera gracias al timbre único de su frontman Josh Todd. No son los sucesores de Guns´n´Roses, pero son una gran banda.
 
 
 
 
 
BRYAN ADAMS     "Get Up"      2015
 
El canadiense de oro se alía con Jeff Lynne (ELO, Travelling Willburys) para su nuevo álbum en estudio. Compuesto a pachas con el habitual Jim Vallance, ofrece nueve temas nuevos y cuatro cortes en acústico. Riesgo mínimo, canciones muy cortas (algunas no llegan ni a los tres minutos) y directas, sin rodeos ni mayores pretensiones que la de pasar un buen rato y ya está. Se respira positivismo y buen rollo. La producción de Lynne lleva a su terreno el sonido de Adams, hasta el punto de sonar muy ELO en cortes como "We Did It All" o incluso "Brand New Day". También la herencia Beatles se huele a distancia en "Don´t Ever Try" y "Do What You Gotta Do", muy sixties en cualquier caso. El lado más rockero lo encontramos en "Go Down Rockin´" o "Thunderbolt", pero en general es un disco muy light y mainstrem, aunque siempre con la calidad de Bryan Adams garantizada.
 
 
 
 
 
 
BULLET TRAIN BLAST    "Shake Rattle Racing"    2015
 
En una onda muy similar en lo contado más arriba sobre Buckcherry se mueven estos daneses que van ya por su tercer álbum. Hard-rock-high-energy de última hornada aunque con constantes guiños a décadas pasadas, ya sea el metal californiano de los ochenta como el grunge noventero. Han sido producidos por el reputado (en su país) Toe Madsen, logrando un gran sonido, duro como una roca pero con posibilidad de captar matices y detalles. Temas como "Oh Desire" son pura dinamita, con el vocalista vomitando las frases, pero también saben hacer baladas "mojabragas" a lo Aerosmith como en "I Think I´ll Stay" o himnos de directo como "Game Over". Un gran trabajo instrumental, con unas guitarras graníticas en riffs y punzantes en solos, y vocal, tanto solista como en coros. Un grupo a tener muy en cuenta.
 
 
 
 
 
 
CASABLANCA      "Miskatonic Graffitti"    2015
 
Menudo cambio ha dado la banda sueca. Para su tercer álbum, y ya sin Ryan Roxie en sus filas, se lanzan al vacío con un disco conceptual basado en la obra de H.P. Lovecraft, dando un giro notable a su estilo. Sigue siendo heavy-rock, pero mucho más elaborado, madurado y complejo. El disco se abre con un tema de 10 minutos, con eso digo todo. Aunque puede que este sea el más extremo y el resto navegue por terrenos algo más accesibles aunque bastante alejados de la fórmula de sus anteriores obras. Una mezcla de Thin Lizzy, Rush, Black Sabbath o el Alice Cooper Group.
Pero el resultado es extraordinario; hay temazos como "This Is Tomorrow" o "RE Old Money", que son de lo mejor que han compuesto hasta la fecha. Lo mismo la balada de aires Rainbow "She Was The One", incluso la pseudo-gótica "Sister" es todo un acierto. Y no digamos ya el cierre con los casi 8 minutos de "Exit The Mountains", mezcla de Rush y Maiden increíble.
Un movimiento muy arriesgado, pero para mi gusto altamente satisfactorio.
 
 




CLUTCH      "Psychyc Warfare"        2015

Los de Maryland están recogiendo los frutos a su constancia y tesón. Su trabajo les ha costado. "Psychyc Warfare" es su onceavo Lp, un bagaje largo que ha curtido a sus miembros y les ha dotado de personalidad y sello propios. Particularmente inspirados en estos últimos años, este disco es otra pieza magistral del mejor hard con ingredientes de blues, stoner y metal de vanguardia. Son una muestra palpable de que hoy en día no importa una mierda la imagen que tengas, lo imprescindible es que tu música llegue, conecte con el oyente. Y Clutch lo consiguen fácilmente, liderados por la fantástica voz de Neil Fallon y secundado por una pila de riffs y baterías infernales.
Parecen tender a acortar las canciones, directas al grano como "Noble Savage". Dicho esto, los más de 7 minutos de "Son Of Virginia" son memorables. Y en medio de la tormenta siempre hay hueco para otras cosas como la bluesy y funkie "A Quick Death In Texas" o el medio tiempo de aromas western "Our Lady Of Electric Light".
De nuevo producidos por Machine, un tipo que sabe como hacer sonar a un grupo de hard-rock del siglo XXI como este. Soberbios!.







DATURA 4      "Demon Blues"      2015

Increíble banda australiana. Dicen que la veteranía es un grado y esta es la prueba. Músicos de largo recorrido en la escena aussie liderados por Dom Mariani, quien probó las mieles del éxito en los ochenta con The Stems. Sin embargo, la confluencia de este grupo de artistas en Datura4 va por otros derroteros, el boogie-hard-blues. Un poco en la onda de unos Radio Moscow o Endless Boogie, por ejemplo, pero aquí hay más chicha. Han facturado un tremendo disco de retro-rock con espacio para que las guitarras digan cosas y los bajos y baterías las acunen. Hay mucho boogie a lo ZZ Top ("Another Planet", "Pissin Up The Wall"), blues setentón ("Hoonwine") y ritmos hipnóticos deudores de la sicodelia y el acid-rock ("Journey Home"). Sonido Gibson total.


 
 
 
 
DISTRICT 97     "In Vaults"    2015
 
Esta es una de esas bandas a las que coges cariño. Después de probar su disco debut, "Hybrid Child" allá por 2010, siempre he estado expectante ante sus nuevos lanzamientos, aunque estos no han sido muchos. De hecho, "In Vaults" es solo su tercer álbum, aunque se han encargado de rellenar tiempo con la edición de varios en directo (uno de ellos cuenta con el apoyo del mismísimo John Wetton). La banda empezó su andadura como instrumental, pero la entrada de la vocalista Leslie Hunt (finalista en una de las ediciones de "American Idol") dio un nuevo rumbo a su carrera. Hacen un prog-rock de mucha inspiración jazz-rock, las guitarras suenan heavys y las composiciones tienden a complicarse la vida constantemente. Las originales  líneas vocales de Leslie son su toque de distinción. Una banda especial, a algunos simplemente les enamorará mientras a otros les descolocará. Yo estoy en el primer grupo.
 
 




GRAVEYARD     "Innocence & Decadence"   2015

Posiblemente sea la banda puntera del revival setentero sueco. Su popularidad va aumentando progresivamente y ya son capaces de llenar salas en prácticamente cualquier país europeo (España incluido). Para este su cuarto álbum, su retro-rock retrocede (valga la redundancia) hasta situarse más cerca de los sesenta. Sonido crudo, orgánico y, por supuesto, analógico. Recuperan a su primer guitarrista al que han colgado ahora el bajo, manteniendo así la formación original.
Alternancia de temas rockeros con medios tiempos lisérgicos y algún blues oscuro. La inclusión de coros femeninos puntuales también es un acierto. Seguidores del rollo Cream, The Doors o Hendrix, no se lo pueden perder. Buenísimos!.






HOGJAW    "Rise The Mountains"      2015

Llenazos como el conseguido por Blackberry Smoke el pasado mes en Madrid, le hacen a uno no perder la esperanza de que el rock sureño sea justamente valorado en este país. Fue la prueba de que no solo de Lynyrd Skynyrd se vive y que bandas emergentes pueden llegar alto siempre y cuando la calidad impere en sus shows y en sus grabaciones.
Hogjaw reúne sobradamente esas cualidades. En directo son un huracán y en estudio sencillamente brillantes. "Rise The Mountains" sube un peldaño dichas virtudes y nos ofrece su mejor cosecha con canciones largas y muy elaboradas, algunas con el marchamo de "himno" potencial, como la gran  "I Will Remain", su "Freebird" particular. Las guitarras suenan a gloria y solo se podría mejorar el apartado vocal, ligeramente limitado, aunque para los que seguimos al grupo desde sus inicios esta es ya su seña de identidad y ni locos quisiéramos que nos la cambiaran. Enormes!.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario