Translate

lunes, 26 de octubre de 2015

SAMANTHA FISH       "Wild heart"   2015

Tercer trabajo de la estadounidense. Para esta ocasión se ha encomendado a Luther Dickinson (North Mississippi Allstars) para la producción y la interpretación de varios instrumentos. El trabajo de estudio es encomiable, con un resultado muy de directo y orgánico, sin florituras pero con raza y entrega. Al tiempo, noto mayor acercamiento al country-blues que en su anterior álbum, con números acústicos muy de raíces. Pero tampoco faltan cortes rockeros incendiarios ni sentidas baladas. Samantha brilla tanto a la voz como a la guitarra. Editado por el sello alemán Ruf Records.
 
 
 
 
 
 
SPOCK´S BEARD      "The Oblivion Partlcle"    2015
 
Lo que menos nos imaginábamos cuando Neal Morse anunció que abandonaba Spock´s Beard (en su punta creativa tras el catedralicio "Snow") era que a cambio íbamos a ganar dos grupazos, el del propio Morse, intachable (o sería mejor decir "inmaculado") y los mismos Beard que, lejos de claudicar ante tan sentida pérdida, se levantaron con Nick Di Virgilio y mantuvieron el tipo con elegancia y solvencia. Hoy, en la nueva reencarnación del grupo con Ted Leonard a las voces (Di Virgilio se fue con el Cirque Du Soleil), apenas queda rastro de la época Morsiana,  pero demuestran una vez más que su talento estaba bien repartido.
A las órdenes de Rick Mouser de nuevo y con John Boegehold con  mucho peso específico en la composición, los Beard facturan otro excelso trabajo de rock-progresivo con mayúsculas, donde la suma de todo el virtuosismo de sus miembros confluye en unos temas brillantes, inmejorables si te gusta el estilo. La variedad es una constante, la riqueza instrumental abrumadora, y la voz de Leonard el complemento perfecto. Colabora David Ragsdale, de Kansas, un grupo al que no deben poco estos chicos. Un diez para ellos, y a ver si de una vez se caen por nuestros escenarios, coño!.
 
 
 
 
 
 
THE DELTA SAINTS    "Bones"    2015
 
Los de Nashville vuelven a derrochar ideas y buen gusto en este su segundo larga duración (tercero si contamos un "live"). Otro magistral trabajo en el cual a su atrevida mezcla de rock, blues y country añaden ahora gotas de sicodelia y hasta ciertas dosis de experimentación en cortes como "Berlin" o la genial "Zydeco", de aromas jazzies. El disco es una montaña rusa, no hay dos temas iguales, ni siquiera parecidos, y todos son asombrosamente buenos. Tienen la fórmula y el talento y lo exhiben. Van del blues rudo y zeppelinero de "Dust" a las acústicas de raíz en "My Love" y coquetean lo mismo con el cajun que con el alt-rock. Un discazo de una de las bandas del momento, sin duda. Y lo mejor es que son asiduos de mi ciudad en sus giras.
 
 
 
 
 
 
JIMI HENDRIX EXPERIENCE    "Freedom- Atlanta Pop Festival Live"    2015
 
El archivo de Hendrix es inagotable. La Experience Hendrix (empresa que lo gestiona) tiene un filón ahí. Lo último es la edición en doble CD y vinilo de su concierto en el Atlanta Pop Festival del 4 de julio de 1970, solo dos meses y medio antes de su muerte. Y el DVD  con la filmación restaurada está en camino.
El denominado "Woodstock del sur" se convirtió en el festival definitivo. 300.000 almas se juntaron allí para dar continuidad al lema de paz y amor del ya moribundo movimiento hippy. Lo lograron a medias; quizá los más "hippies" fueron la policía con su política de "no intervención" ante la marabunta.
En lo musical, Jimi está tan increíble como de costumbre. Secundado por Mitch Michel y Billy Cox, destapa el tarro de las esencias y muestra el porqué está considerado el auténtico dios de la guitarra. Hoy en día tal vez puedas escuchar miles de guitarristas así, pero en aquellos años fue una auténtica revolución. El repertorio y la interpretación son apoteósicos.
 
 
 
 
 
 
THE VINTAGE CARAVAN      "Arrival"       2015
 
Me perdí sus dos primeros álbumes, pero eso no volverá a ocurrir porque son una banda estupenda.
Sorprende la madurez que exhiben tratándose de simples veinteañeros. Este trío de Islandia, como digo, va ya por su tercer larga duración y engrosan las filas del sello Nuclear Blast. Practican un hard-rock de raíz blues, un poco stoner a veces, muy setentero la mayoría, y con un toque metal muy saludable. Yo los sitúo a la par de los australianos Tracer, aunque VC exploran más otros campos rayanos a la sicodelia y el cid-rock. Un disco excelente y un grupo a tener muy en cuenta.
 
 
 
 
 
 
TONY MILLS    "Over My Dead Body"   2015
 
El que fuera vocalista de Shy, Siam, Chine Blue o TNT, se desmarca en este álbum de su faceta más AOR para adentrarse en mundos más oscuros, empezando por la temática del disco que narra un episodio personal muy desagradable ocurrido en Noruega en 2010.
Musicalmente también toma distancia de los temas cortos y directos inclinándose por estructuras más complejas, ricas en arreglos y efectos. En una onda muy similar a los Queensryche más clásicos, muy evidente en cortes como "No Love Lost". En otros más melódicos sí que nos recuerda a los TNT, como es el caso de "Free Spirit". De hecho, la voz de Mills (notablemente más grave que en sus comienzos con Shy) es un cruce entre Geoff Tate, Tony Harnell y Michael Kiske.
Producido por el veterano Neil Kernon, cuenta con una pléyade de músicos entre los que destacan luminarias como Paul Sabu y miembros de bandas afines como Work Of Art, W.E.T. o Royal Hunt.
Un trabajo ambicioso y bien hecho, con un resultado más que notable.
 
 
 
 
 
 
TRACER   "Water For Thirsty Dogs"     2015
 
Los australianos facturan su tercer Lp mientras se embarcan en una gira europea teloneando a Apocalyptica. Su estilo se consolida en un hard-rock de vanguardia, muy duro y potente, con claras influencias de Foo Fighters en esta ocasión, pero sin perder el olor de los clásicos, si cabe meter en este saco a bandas como Soundgarden.
No han repetido producción con Kevin Shirley (¿demasiado caro?), pero el disco suena cañón. Tal vez un poco monocolor, se agradecería algún momento que rompiera la constante de caña pura. "The Machine" es lo que más se acerca a esto. Pero con todo es una buena placa que acompañada de sus potentes directos seguro les procurarán nuevos seguidores.
 
 
 
 
 
 
WARREN HAYNES   "Ashes  & Dust"   2015
 
En plena fiebre de directos de Gov´t Mule y con los Allman Brothers en punto ¿muerto? tras la salida del propio Haynes y Derek Trucks, el bueno de Warren aprovecha para dar curso a un puñado de temas de los que alguno tiene más de 20 años de vida en lo que supone su tercer trabajo en solitario.
Sin embargo la excepcionalidad radica en que se trata de un ejercicio acústico, acompañado por la Railroad Earth Bnad, de New Jersey, en el cual los banjos, mandolinas y violines campan a sus anchas arropando la personal voz de nuestro protagonista. Un disco intimista y crudo, en el que los aromas country, folkie y bluesy, más algún matiz celta, conforman el lado más introspectivo de este personaje. Temas de largo desarrollo en muchos casos y en el que se hace acompañar de invitados como Grace Potter (con quien canta la cover de "Gold Dust Woman" de Fleetwood Mac), la armónica de Mickey Raphael y las percusiones de sus ex compañeros de los Allman Bros. Oteil Burbridge y Marc Quiñones. Ideal para escuchar este otoño tras la ventana de un lluvioso día... y si es con un bourbon en la mano, mejor.
 
 
 
 
 
 
KINGCROW    "Eidos"    2015
 
Banda italiana activa desde 1996 y con seis grabaciones en formato larga duración desde 2001. "Eidos" es el cierre de una trilogía que también incluye "Phlegethon" de 2010 y "In Crescendo" de 2013, obra esta con la que les descubrí y que me dejó muy buen sabor de boca, hecho que se acrecienta con este nuevo trabajo, material de prog-metal de primer nivel. Incido en el orden de los estilos aludidos ya que ante todo Kingcrow son un grupo de prog-rock con una acusada tendencia al  metal, pero sin salirse nunca del tiesto. En una onda cercana a grupos como Threshold, Riverside, Porcupine Tree o Dream Theater. Si fuera su primer o segundo disco diría aquello de "apuntan maneras" o "prometen", pero tratándose de su sexta entrega esos términos se quedan obsoletos y hay que aludir a una realidad bien consolidada.
Un trabajo muy coherente, bien estructurado y equilibrado, con la justa medida de cada ingrediente. Se escucha de maravilla e invita no solo a no perderles de vista sino a bucear en su pasado. Muy bueno.
 
 
 
 
 
 
ANNIHILATOR      "Suicide Society"   2015
 
Mira que me gusta esta banda!. Posiblemente la única de la invasión thrash de los ochenta en la que sigo interesado (bueno, también Anthrax o Exodus). La carrera de Jeff Waters es inmaculada, en los 30 años de vida del grupo y sus 15 álbumes editados no ha facturado ni uno mediocre. Algunos mejores que otros, como es normal, pero todos a un gran nivel desde aquellos míticos "Alice In Hell" y "Never Neverland". Tuve la fortuna de verles en el no menos legendario Marquee del soho londinense en 1990 y me volaron la cabeza.
Para esta nueva andanada thrashera, Waters vuelve a guisáreselo todo, usando solo a un batería en el estudio, corriendo el resto a su cargo, incluida la voz y el trabajo técnico de producción y mezcla.
El resultado quizá no sea tan brillante como el anterior, "Feast", pero es que ese fue de lo mejorcito de su discografía. Pero aquí vuelve a ofrecernos excelentes temas, tal vez los ritmos speedicos proliferan menos y haya más cancha al metal tradicional, pero en cualquier caso muy bien compuesto y magistralmente ejecutado. ¿Waters?, ¡un puto crack!.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario