Translate

miércoles, 23 de septiembre de 2015

MUSE       "Drones"    2015


Unos lo tachan de ridículo y otros de obra maestra. Controversia, es lo que suscitan siempre los grupos que se han hecho muy grandes. Eso ha ocurrido siempre y siempre ocurrirá. Aun recuerdo una especialmente destructiva crítica del "Master Of Puppets" de Metallica cuando todo indicaba que iban a ser los próximos "the next big thing" del mundo del metal, como así sucedió. El escriba en cuestión debió desear que se le tragase la tierra.
Por eso yo me quedo un poco en el medio y ni lanzo campanas al vuelo anunciando un nuevo "Highway To Hell" o "IV" o "Dark Side Of The Moon", ni tiro mierda sobre el séptimo trabajo de los ingleses. Me parece un buen álbum caracterizado especialmente por la producción de Robert John "Mutt" Lange, que ha dado un importante impulso a su carrera y ha dado brillo a unos temas correctos que en sus manos suben de nivel. El endurecimiento es notable y eso algunos lo valoramos muy positivamente. Muse suenan verdaderamente rockeros en este disco, aunque también hay hueco para el pop y la electrónica de su fórmula habitual, solo que esta vez prima lo primero (valga la redundancia). No son Queen, ni Pink Floyd, ni siquiera Def Leppard, pero reconozco que su propuesta de vanguardia es muy válida y disfrutable.






MOTHER´S FINEST      "Goody 2 Shoes & The Filthy Beast"     2015


Pioneros del funk-rock y activos desde 1972, aunque con una carrera entrecortada, esta banda de Atlanta siempre se caracterizó por mezclar el hard-rock con cualquier estilo negroide. Auténticos referentes del género, influencia de muchas bandas que (sobre todo de los 90´s) probaron las mieles del éxito tales como Living Colour o los propios Red Hot Chilli Pepers, de manera más relevante que ellos mismos. Vamos, lo que se conoce vulgarmente como "banda de culto".
10 años después de su última entrega y conservando buena parte de su formación original, vuelven con un sensacional Lp en el que se muestran más rockeros que nunca en su trío inicial y en "My Badd", auténtico funk-metal.
A partir del tema 4 paran un poco y exploran otras vías más acordes con el color de su piel, pero con grandes momentos como la soulera "Cling To The Cross", el baladón "Tears Of Stone" o "All Of My Life", donde me recuerdan a Toto.
Una nueva oportunidad de deleitarnos con el vozarrón de Joyce "Baby Jean" Kennedy, auténtico patrón del barco, sin desmerecer la también labor vocal de Glen Murdock, las guitarras de Gary "Moses Mo" Moore (nada que ver con quien estás pensando) y John "Red Devil" Haynes, más el aporte rítmico de Jerry "Wyzard" Seay al bajo y Dion Derek (hijo de Murdock) a la batería.
Como curiosidad comentar que algunos de sus miembros de diferentes etapas terminaron colaborando o tocando en bandas de rock sureño tales como Molly Hatchet, Marshall Tucker Bnad o Blackfoot.






THE KENTUCKY HEADHUNTERS with JOHNNIE JOHNSON  "Meet Me In Bluesland"  


La historia de esta colaboración nace en 2003 cuando tras tocar el "Honky Tonk Women" con los Stones en Texas (y luego estar toda la noche de juerga con Keith Richards), el legendario pianista Johnnie Johnson tomó un vuelo a Kentucky para participar en las sesiones de grabación del nuevo álbum de sus amigos los Kentucky Headhunters. Las vibraciones entre ambos fueron tan fuertes que se tiraron tres días tocando juntos y grabando cintas. Doce años más tarde (y con Johnson finado en 2005) esas grabaciones ven la luz condensadas en "Meet Me In Bluesland". Una gozada de blues, rock´n´roll y country donde la química surge a cada surco, con una banda pasándoselo en grande y permitiéndonos ahora hacer lo propio a nosotros.
Recordemos que Johnnie Johnsosn fue uno de los músicos más relevantes de la escena blues y rock´n´roll desde los años cincuenta. Fue nada menos que el descubridor de Chuck Berry, y cuenta la leyenda que él era el "Johnny B. Goode". Ganó innumerables premios y fue reconocido con su inclusión en el Rock´n´roll Hall Of Fame", algo de lo que solo unos pocos pueden presumir.
Del mismo Modo, The Kentucky Headhunters son unos veteranos de la escena blues y sureña americana desde 1986 y también galardonados con muchas distinciones, Grammy incluido. Un pedazo de historia.






SAMMY HAGAR & THE CIRCLE    "At Your Service"    2015


Toda una súper banda la que logró reunir el Red Rocker para una gira por Estados Unidos el pasado año. Nada menos que Jason Bonham a la batería, su viejo amigo Michael Anthony al bajo y Vic Johnson a la guitarra. Este es un doble en vivo como testamento de lo que sin duda fueron unas increíbles veladas, ya que el repertorio tira de espaldas. Un amplio repaso a los mejores momentos de la carrera de este brillante veterano de los escenarios. Temas de Montrose, de su cosecha en solitario, sus clásicos con Van Halen y un buen lote de versiones de Led Zeppelin por aquello de tener al vástago de Bonzo a los tambores. El sonido es fabuloso y las sensaciones que genera dispares: por un lado una auténtica gozada, por otro envidia de los jodidos yankies que siempre se llevan las mejores giras, y por último lamento de que esto no tenga continuidad ni mucho menos que se les ocurra cruzar el charco. Tendremos que conformarnos con esto...¡que no es poco!.






THE ARISTOCRATS         "Tres Caballeros"      2015

No se de donde sacarán tiempo estos tíos, pero aquí tenemos un nuevo trabajo de los aristócratas del rock. Sus diferentes pluriempleos como músicos de acompañamiento para Satriani o Steven Wilson (amén de discos en solitario como el reciente de Marco Minnemann) no les obstaculizan para dar continuidad a una banda que, la verdad, es la hostia. Un trío de iluminados que se despachan a gusto con sus instrumentos como si fueran juguetes pero que, lejos de cocinar un producto frío solo para entendidos, consiguen divertir y entretener al oyente
De nuevo aportan tres temas cada uno (Guthrie Govan guitarra, Marco Minnemann batería y Bryan Beller bajo) y a cual más emocionante, ya sea en ejercicios rápidos como "Texas Crazypans" o en otros de curios título ("ZZ Top") pero de enorme calidad instrumental. En enero gira española.






THE PARLOR MOB   "Cry Wolf"   2015

The Parlor Mob, ¡que bandaza!, Que gran noticia que sigan en activo, pues el parón desde 2011 ya nos hacía temer lo peor. Y en cierto modo ellos mismos no pudieron evitar cierto grado de frustración al no obtener la respuesta esperada tras dos fabulosos álbumes.
Lo vuelven a intentar, esta vez con una especie de mini-Lp de media hora escasa, pero que vale oro cada segundo. Cinco increíbles temas que ponen de manifiesto que estamos ante uno de los combos más imaginativos y talentosos de los últimos años. Si esto no es música de calidad, que baje dios y lo vea!. Y si con este tercer intento siguen sin conseguirlo es que estamos literalmente MUERTOS.
Un disco redondo, sin desperdicio alguno. La mejor media hora del día sin lugar a dudas. La voz de Mark Melicia es única y una de las más personales de la escena actual. Lo mejor del hard-rock, con maravillosos pasajes instrumentales dignos de la mejor banda de prog. Influs de Led Zeppelin, The Beatles y un cierto poso alt-rock muy interesante. Lo dicho, ¡¡discazo!!.


 
 
 
 
 
THE SWORD    "High Country"      2015
 
 
Los tejanos lanzan un órdago en este su quinto álbum. Abanderados y venerados como uno de los números estelares del doom y el stoner underground, dan un importante giro a su producto y se decantan más por el classic-rock, dejando de lado su vertiente más oscura. Los chicos reconocen haber estado escuchando últimamente mucho blues y country y se nota.
 La producción además busca sonar añeja y setentona con matices de sicodelia. Hasta aquí todo bien, hay excelentes momentos en "Mist & Shadows",  "The  Dreamthieves" o "Early Snow" (esta con arreglos de viento incluso), con claras influencias del southern-rock. Y en general la segunda parte del álbum podríamos calificarla de excelente. pero hay algún experimento con la electrónica que dejará a sus más fieles un tanto cariacontecidos. Es el caso de la instrumental "Agartha", más propia del space-rock de unos Hawkwind que de lo que conocíamos hasta ahora en The Sword. Tampoco entusiasma "Siriously Mysterious" precisamente, menos mal que la siguiente, "Suffer No Fools", con su riff clásico lo arregla..
Si van a continuar por este camino no estaría de más que el vocalista le pusiera un poco más de garra y pasión, o tomara clases de Dio o Johnny Van Zant, porque le veo un tanto limitado, pero por lo demás.... tienen mi OK.
 
 

 
 
 
BACHMAN   "Heavy Blues"     2015
 
El veterano guitarrista Randy Bachman, fundador de bandas míticas de los 60´s y los 70´s como Yhe Guess Who o Bachman Turner Overdrive, lanza nuevo trabajo en solitario en el que se acompaña de una sección rítmica femenina formada por la bajista  Anna Ruddick y la batería Dale Anne Brendon.
Añade además una nómina de ilustres colaboradores entre los que encontramos a Robert Randolph, Peter Frampton, Joe Bonamassa. el mismísimo Neil Young, e incluso unas sesiones inéditas con el finado Jeff Healey.
Producido por Kevin Shirley, el título del álbum es bastante esclarecedor, blues duro con guitarras heavies y potente golpe de parches. Vamos, el más puro hard-classic-blues-rock.
 
 
 
 
 
 
BIRTH OF JOY   "Live At Ubu"      2015
 
Muy comparables con sus paisanos DeWolff, el trío holandés (guitarra, batería y órgano/bajo) editan su primer "live" tras cuatro en estudio.
Grabado en enero pasado en dos noches en Rennes, Francia (Ubu es el nombre del local) son más de  dos horas de experiencia en directo. Se puede palpar el ambiente, la intensidad y la emoción. Sonido perfecto (que no tiene porqué ser pulcro y cristalino) y una interpretación bestial.
Recordemos que desarrollan un estilo muy deudor de los felices sesenta y los prodigiosos setenta. Una amalgama de hard-rock, blues y sicodelia evocadora de los Doors, los primeros Floyd, Purple o incluso Sabbath, y que en directo alcanza su cota más alta de expresividad, adornada con secciones instrumentales alargando los temas y la excitación del personal. ¡Grandísimo!.
 
 
 

 
 
 
 
CANNED HEAT    "Songs From The Road"   2015
 
Canned Heat son un pedazo de historia, de la historia del rock y el blues blanco. Con medio siglo de carrera a sus espaldas, su base rítmica clásica (aunque es de ley recordar que el batería entró en el segundo álbum) el bajista Larry "The Mole" Taylor y el percusionista mejicano Fito De La Parra, mantienen la llama viva y continúan tocando y ofreciendo la música de los Heat allá donde les llamen. El sello alemán Ruf Records aprovechó su bolo en Bonn del pasado marzo para grabar y editar otro número de su serie "Songs From The Road".
Acompañados por el guitarrista John Paulus y el vocalista y harmonicista Dale Spalding, repasan lo más granado de sus 50 años de discos y giras, comenzando por su himno por antonomasia, "On The Road Again", sin olvidar aquel "Going Up The Country" con el que encandilaron al público de Woodstock como antes lo habían hecho con el del Monterey Pop Festival.
Tres miembros de su formación original ya no están entre nosotros, incluyendo al "gran" Bob Hite, pero como ellos mismos pregonan: "el mundo gira, las modas cambian, las bandas suben y bajan.... pero nadie podrá para el boogie".
 
 
 
 
 
ECHOLYN     "I Heard You Listening"     2015
 
Esta banda de Philadelphia editó su primer álbum en 1991, una época no muy propicia para  propuestas progresivas como la suya, pero 24 años después ahí siguen, pariendo su octavo en estudio y gozando de buena salud y alianza con las musas. "I Heard You Listening" (Radiant Records) es uno de sus discos más destacados, según los que les siguen desde el principio. Yo los descubrí con el anterior ("Echolyn" 2012) y me quedaron ganas de repetir.
Su estilo huye de lo complejo y de las largas suites para situarse en un prog asequible y en muchos aspectos rozando el pop. En la línea de unos Deer Hunter o Pineapple Thief, pero cuando se ponen más interesantes es cuando exploran cierta vena jazzie un poco a lo Steely Dan.
Aunque el Fender Rhodes piano sea tal vez el instrumento más protagonista, me ha agradado mucho el trabajo del batería Paul Ramsey, que luce en cortes como "Empyrean Views", quizá el pico creativo de un buen álbum como este.
 
 
 
 
 
STEVEN WILSON     "La Riviera"  (Madrid)   16- septiembre- 2015
 
Se personó Mr. Wilson en la capital para poner en escena su impecable "Hand. Cannot. Erase" y la sala no se llenó. Después del excelente aspecto que presentó su anterior concierto de hace dos años en el hotel Auditórium, me sorprendió los huecos que quedaron en la sala a orillas del Manzanares. ¿Está perdiendo poder de convocatoria, o es que la tarde lluviosa, laborable y los 40 parches de la entrada tuvieron algo que ver?
Otra sorpresa no muy agradable fue la de comprobar como ha cambiado de músicos. Solo Beggs y Holdzman siguen con él, desapareciendo Theo Travis y sustituyendo a Minnemann por Graig Blundell (hasta hace poco en Pendragon), y a Guthrie Govan por Dave Kilminster (hacha de Waters en la gira "The Wall"). Salimos perdiendo claramente, los músicos cumplieron discretamente y ninguno ejerció la más mínima sombra al líder.
Especialmente dolosa fue la ausencia de Govan, pues el tal Kilminster no le llega ni a la suela del zapato. Lo mismo serviría para el sillín de la batería, solo que ya sufrimos la ausencia de Marco en la anterior gira mencionada. Lo de Travis hasta se comprende, pues su aportación en el disco nuevo es prácticamente anecdótica. Álbum este que presentaron casi integro con e apoyo de imágenes elocuentes en el telón de fondo. Momentos destacados en este lote para "Routine" y, por supuesto, "Ancestral", su mejor corte en el que sí se echó de menos la ausencia de Theo.
Steven estuvo locuaz y parlanchín, algo que ya parece común en sus actuaciones, lejos de aquel tímido y oscuro front-man de Porcupine Tree. Contó algunas anécdotas graciosas y mentó en varias ocasiones al género metal, un estilo que siempre le ha apoyado y ha reconocido su valía en el mundo del rock. Cuatro de los cinco medios que le entrevistaron previamente provenían del mundillo heavy.
 
La segunda parte del show mezcló temas de sus anteriores trabajos con otros de Porcupine Tree. Allí sonaron "Harmony Korine", "Lazarus", "Sleep Together", "The Song Of Muzak", "Open Car" o "Index" (esta sonó en la primera parte). Para "The Watchmaker" volvieron a crear el efecto del velo transparente en el frontal del escenario y cerraron con la genial "The Raven That Refuse To Sing".
Dos horas y diez minutos de excelente música y con buen sonido general, pero creo que todos los que estuvimos en los dos bolos nos quedamos con el de 2013. Aun así, gran concierto.
 
 
 
 
 
 
GARY CLARKE Jr.    "The Story Of Sonny Boy Slim"      2015
 
Hubiera preferido que Clarke le diese más caña a su guitarra y dejara un poco de lado los efluvios hip-hoperos que se respiran en repetidas ocasiones en este nuevo trabajo, pero no ha sido así.
Su disco debut ya fue un tanto irregular, pero en él se encontraba una perla de título "Bright Lights" que me encantaría fuese la senda por la que caminara este hombre. Pero parece que quiere abarcar más que el simple blues-rock y navega por los mares del soul, góspel y hasta folk rural en esta nueva obra. Hay buenos momentos, "Stay" o "Down To Ride", por ejemplo; en otros parece querer emular a Marvin Gaye, como en "Cold Blooded". El funk de "Star" tampoco está mal, ni el dueto con Tameca Jones en "Wings", pero oigo muy pocos fraseos o solos de guitarra de esos que erizan el vello y eso le resta puntos a la obra. Una lástima pues tenía fundadas esperanzas tras verle en el Crossroads Guitar Festival o escuchando su magistral "Live" del año pasado. A ver si a la tercera....
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario