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miércoles, 22 de abril de 2015

CROBOT     "Something Supernatural    2015


Desde Pensylvania y de la mano de Nuclear Blast, sello que está apostando fuerte por el rock setentero, nos llega el debut de esta prometedora banda. Deudores del sonido Sabbath y Zeppelin, con los setenta por bandera pero con ciertas tonalidades noventeras, stoner o incluso el grunge de Soundgarden. De hecho los riffs tienen mucho más protagonismo que los solos, recordando a Radio Moscow o Wolfmother. Son bastante nuevos en el negocio, formados en 2011, pero ya han tenido la suerte de contar con un productor de proyección como es "Machine" (Lamb Of God, King Crimson, Clutch....). Recientemente cuadraron su primera gira por España, y seguro que los afortunados que acudieron no salieron decepcionados a poco que en directo se parezca a como las gastan en estudio. Tocarán en el Download de 2015. Riffs pesados, muy buena voz y mucho Groove. Una banda a tener en cuenta.
 
 
 
 
 
 
 
JARED JAMES NICHOLS     "Old Glory & Wild Revival"   2015
 
 
Una de las nuevas promesas del blues-rock. Nativo de Wisconsin aunque mudado a L.A. en busca de mayores oportunidades, Sony ha confiado en él poniendo en circulación este primer Lp. Solo tiene 23 años, pero demuestra una técnica y buen gusto envidiables, lo que genera grandes expectativas sobre su futuro. Enraizado en el blues-rock de manual, hay algún corte plagado de melodía en una onda parecida a lo que practican artistas como John Mayer o Jonny Lang, blues comercial. Es el caso de "Let You Go" o el medio tiempo "All Your Pain". Pero la vena hard está bien representada por cañonazos como "Take My Hand", que contiene unas slides vertiginosas; o la hendrixiana "Blackfoot". La vertiente acústica también es de su agrado, "Now Or Never" o la cover de Robert Johnson "Come In My Kitchen" así lo atestiguan. Y para bailar está "Can You Feel It?", plena de ritmo. Todo lleno de feeling y grandes solos muy inspirados.
Ya ha tocado con luminarias como Kenny Wayne Shepherd o Derek Trucks, girado por España en 2014 y a punto de repetir en breve. Por cierto, la foto de la portada es de mi amigo Fran Cea. Enhorabuena campeón. Iremos a verle. 
 
 
 
 
 
 
 
 
KID ROCK     "First Kiss"    2015
 
 
Este tío empezó a interesarme en el momento en que terminó con su estilo de rap híbrido que tantos dólares y fama le granjeó. A partir de "Rebel Soul" se decantó por el rock sureño y americano más tradicional y mis oídos pudieron soportarlo. Este es el tercer álbum de su "nueva cerrera" y opino que cada vez lo hace mejor. No descubre nada nuevo en el estilo (¡ni falta que hace!) y todo suena muy comercial y radio friendly, pero por eso precisamente su escucha se hace muy agradable y llevadera.
Si te gustan Bob Seger y artistas similares, esto debería al menos caerte bien.
Su enlace con el rock más auténtico no fue quitarle Pamela Anderson a Tommy Lee, sino sus cameos escénicos con Aerosmith, otro grupo que ha terminado por influenciarle en su nueva singladura. "First Kiss" me parece el más trabajado de los tres (refiriéndome a "Rebel Soul", "Born Free" y este, y obviando siete álbumes anteriores fuera de nuestra onda) con excelentes trabajos corales, por cierto de la garganta de las chicas que lo suelen hacer con el propio Seger. Brillan los coros en "Good Times, Cheap Wine" o la balada "Best Of Me", del mismo modo que se agradecen los fiddle, Hammond y Wurlitzer. Y que conste que ha sido el propio Kid Rock el encargado de la producción, a excepción de dos temas a cargo del experimentado Dan Huff.
Hay buenos singles como la propia "First Kiss", que recuerda mucho al "Summer of 69" de Bryan Adams, o "One More Song". Tal vez esta junto a "Johnny Cash" sean las que contienen unos ritmos un tanto artificiales, aunque por lo demás son dos buenas canciones sureñas.
El lado más country goza de una buena porción, con "Drinking Beer With Dad", "Good Time Looking For Me" o la folkie "Jesus And Bocephus" representándolo formidablemente. Solo echo de menos un buen lote de punteos y guitarras más aguerridas. Con su caché no creo que le hubiera costado mucho agenciarse colaboraciones de hachas importantes como Joe Perry, por ejemplo. Pero por lo demás, estupendo disco para escuchar mientras conduces por una larga y monótona autopista.
 
 
 
 

 
 
 
 
 
PREMIATA FORNERIA MARCONI     "A Ghost"     2015
 
El legendario grupo italiano de rock sinfónico es uno de los que más discos en vivo tienen en su discografía. Y parece que vayan a por el record, pues han tenido la (brillante) idea de reinterpretar sus cinco y esenciales primeros álbumes de comienzos de los setenta en directo y los han editado por separado bajo el slogan de "The Sound Of The Time Serie". El presente es la puesta en escena de  "Photos Of Ghosts" de 1973, íntegra y por orden. Fue garbado en Tokyo el 13 de mayo de 2014. Solo quedan Franz Di Cioccio y Franco Mussida de aquella formación, pero tanto Patrick Djivas al bajo y flauta como miembro de derecho de PFM, como los tres músicos invitados, ejecutan al milímetro aquel virtuoso trabajo para regocijo de los nipones y ahora, de forma enlatada, de todo el mundo. Volvemos pues a disfrutar del barroquismo de "River Of Life" y sus solos a lo Steve Hackett; de la bellísima instrumental con violín "Old Rain"; los coqueteos con el jazz de "Mr 9 Till 5" o la rockera y divertida "Celebration", su "Hocus Pocus" particular.
Sus influencias de Genesis y King Crimson eran patentes, pero la Premiata supo enseguida imprimir su propio sello característico hasta el punto de convertirse en una de las bandas más influyentes de la escena europea y líderes del nutrido movimiento de "rock progresivo italiano", por delante de números muy recomendables como Le Orme o Banco Del Mutuo Socorsso.
 
 
 

 
 
 
 
SYLVAN      "Home"      2015
 
Noveno álbum ya de los alemanes que acumulan 20 años de carrera. Nuevo cambio de guitarrista, Jan Petersen (con quien grabaron sus dos últimas obras y que sustituyó al original Kay Söhl) desaparece y se ocupa Jonathan Beck, aunque solo en calidad de músico invitado.
Y cambio de sello también; fuera de Insideout y dentro de Gentle Art Of Music, fundado por varios miembros de RPWL. Lo que no cambia es su estilo, ese progresivo de última hornada (aunque con 20 años, lo de "nuevo"....) con frecuentes tonos bajos, lentos y melancólicos. En una onda parecida a los Marillion era Hogarth  o a los Anathema actuales. De nuevo conceptual, "Home" ha sido auto producido por ellos mismos haciéndose también cargo de las mezclas. Experiencia no les falta.
Sigue imperando la voz de Marco Gluehmann y sus característicos falsetes y sustain. Los teclados de Volker Sohl acaparan el protagonismo que tal vez le falten a las guitarras, bastante secundarias. Solo en los arranques más rockeros destaca, pero incluso estos son bastante comedidos, aunque uno de mis cortes favoritos sea "In Between", donde los decibelios suben. Frecuentes orquestaciones, algún arreglo de cuerdas, y un ligero coqueteo con el alt-rock en "Point Of No Return", aunque bastante disimulado.
Su obra maestra sigue siendo "Posthomous Silence", pero "Home" es otro válido escalón en su carrera. No tropiezan, aunque yo les pediría un poco más de riesgo para la próxima.
 
 
 
 
 
 
 
STEVEN WILSON     "Hand. Cannot. Erase."   2015
 
La carrera en solitario de este gurú del progresivo lleva camino de superar lo logrado con Porcupine Tree. Aunque en estos discos prevalece mucho más el componente sinfónico clásico que en los de su banda, la enorme calidad compositiva, arreglista y técnica a nivel estudio es abrumadora. Si "The Raven Thet Refuse To Sing" consiguió emocionarnos (aparte de proporcionarnos unos directos catedralicios), su nueva obra no solo no le va a la zaga sino que terminará por superarlo. Tiempo al tiempo. Un tema como "Ancestral" es un monumento a la rama más creativa e innovadora del rock. Sus 13 minutos condensan todos y cada uno de los elementos que distinguen al progresivo de otros estilos. Me encanta como Wilson incrusta teclados vintage como el mellotrón o los sintetizadores (ese solo ochentero de "Regret 9") en una producción actual y de vanguardia. Es este floydiano tema, junto a su predecesor "Home Invasion", otros de los momentos cumbre del disco, con una instrumentación sobresaliente a cargo de una banda de cracks en la que Theo Travis ha perdido protagonismo, prácticamente relegado a "Ancestral". Govan se mantiene también en un discreto segundo plano, y solo luce su magistral técnica solista en las propias "Regret" y "Ancestral". El gran beneficiado por ello es Adam Hotzman y sus teclados. Pero no es este un disco de demostraciones individuales, si acaso de la que hace gala el propio Wilson en la conjunción de todos elementos.
Algunos aires pop y matices electrónicos terminan de rematar una paleta de colores y atmósferas amplia y variada. Conceptual sobre el aislamiento personal en los tiempos de la macro-comunicación, ha incluido unas líneas de voz femenina a cargo de la israelí Ninet Tayeb para dar más realismo y conexión con la historia en la que está inspirado el álbum. Una genialidad más de este increíble músico.
 
 
 
 
 
 
 
ELDORADO    "Babylonia Haze"       2015
 
 
¡Buf!, ¡¡menudo pepinazo!!. La banda madrileña acaba de rizar el rizo y sacar el que es sin duda uno de los mejores discos de hard-rock editados por una banda española en los últimos lustros. Su versión en inglés les pone a la altura de cualquier estrella rutilante del firmamento rockero internacional. No le envidian nada a nadie. Exhiben una calidad en la composición increíble, un buen gusto y elegancia supremos, una combinación de fuerza y sensibilidad al alcance de muy pocos, y un juego instrumental definitivamente magistral.
 Que "Babylonia Haze" se coma con patatas a cualquiera que ose retarle, tiene mucha culpa su productor Richard Chyky, un mago tras los controles y algo más; es el canalizador de toda la energía y todas las grandes ideas que estos chicos tienen. Incluso encuentro cierto tufo a Rush en algunas partes instrumentales, culpa de Chyky, evidentemente. La inclusión del órgano Hammond es otro puntazo, a veces sutil y matizado y otras auténtico protagonista, dando ese sabor característico setentero que tan bien le sienta a la música de Eldorado. El hecho de tener varios medios tiempos y una par de cortes de naturaleza folkie o celta, no le resta un ápice de fuerza. Es precisamente en estos temas donde más brilla el grupo, ganando en intensidad y emotividad encomiables.
No cito ningún título porque sería desmerecer a los otros y TODOS se merecen elogios a destajo, así que el álbum entero es impecable y los termina de coronar como nuestra banda hard-rockera número uno. Lo siento Uzzhuaia.
 
 
 
 
 
 
HANNI EL KHATIB    "Moonlight"   2015
 
Este compositor y multiinstrumentista de origen palestino pero residente en USA, se está convirtiendo en uno de los artistas más "cool" de la escena indie y alternativa del rock y pop americano. Su música ha sido utilizada con frecuencia en series y películas y su cercanía con tipos como Dan Auerbach de Black Keys (quien produjo su segundo álbum) le confieren cierta etiqueta de "músico interesante" que había que analizar en hidrofonia.
Y la sensación que me ha dejado ha sido fría, practica un rock de inclinación garajera o post-punk un poco en la onda de White Stripes y similares. Su punto más interesante es una raíz blues que cuando aparece se agradece enormemente, pero por desgracia no ocurre muy a menudo. Hay cosas que me producen urticaria, como "Two Brothers" o "Chasin" y otras sencillamente indiferencia. Menos mal que el rock básico y sin complicaciones de "All Black" alegran un poco el muermo. Y sobre todo un tema como "Mexico", con un ligero punto al Alice Cooper más oscuro y setentero.
Pero no es para mí. Juzga tu mismo.
 
 



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