Translate

jueves, 9 de abril de 2015

ARQUEOLOGÍA DEL ROCK


AFFINITY     1970

Este grupo inglés nació de la inquietud de tres estudiantes de ciencias en 1965, primero como US Jazz Trio para luego mutar a Affinity con la entrada de Mo Foster, primero como batería y más tarde como bajista, instrumento con el que en los años sucesivos llegó a labrarse una reputadísima carrera habiendo tocado con un elenco de artistas incalculable. Baste citar a Ringo Starr, Jeff Beck, Michael Schenker, Gary Moore o Peter Green como una pequeña muestra de ello.
Tuvieron de manager a Ronnie Scott, dueño del prestigioso local de jazz que aun a día de hoy permanece en funcionamiento. Aparte del circuito londinense, tocaron por Europa y Escandinavia en algunos festivales. Su estilo de jazz-rock-pop-prog, muy popular en la época, quedó plasmado en un único Lp. Poco después su vocalista Lynda Hoyle abandonó, quedando la grabación del segundo en el limbo, y aunque se reformaron en el verano del 71 con nueva cantante y mini-gira por Holanda, la llamada a filas del vocalista de Manfred Mann Mike dÁbo (con una incipiente y prometedora carrera en solitario por entonces) se llevó a tres de ellos (Foster incluido) y terminó con la banda.
Su disco cosechó muy buenas reseñas, sobre todo para el teclista Lynton Naiff, cuyo ataque de Hammond fue tildado de virtuoso por parte de la crítica. En sus surcos encontramos además arreglos de viento y cuerda curiosamente provenientes del mismísimo John Paul Jones, de Led Zeppelin, y una cañera versión del "All Along The Watchtower" de Bob Dylan cerrando este soberbio y olvidado Lp.
 
 
 




SWEET & LYNCH    "Only To Rise"       2015

La unión de dos iconos del heavy-metal ochentero en su versión más melódica.. De nuevo Serafino Perugino logra el emparejamiento para su sello Frontiers bajo la producción del habitual Alessandro Del Vecchio.
 Mucho más convencional y "mainstream" que su anterior proyecto junto a Doug Pinnick y Ray Luzien (KXM), nos alegramos que este veterano guitarrista que tan buenos ratos nos hizo pasar tanto en Dokken como en Lynch Mob, esté tan activo. Su punzante estilo a las seis cuerdas sigue intacto y departiendo toneladas de riffs, licks y solos a cual mejor. Del mismo modo, otro que no para es Michael Sweet. Manteniendo carreras paralelas con Stryper y en solitario, tuvo una fugaz aventura como voceras de Boston, lamentándonos de que no quedara plasmada en disco, pues la unión parecía que venía como anillo al dedo. Da la impresión que la madurez le ha templado la voz, un tono más grave que en sus agudos inicios, pero mucho mejor. Su trabajo en este disco es, como esperábamos, espectacular. Para redondear el producto se agencian una base rítmica de  mucho calado y experiencia, Brian Tychy y James Lomenzo. Los seguidores de Dokken, Stryper y todas las increíbles bandas similares de los ochenta estamos de enhorabuena con este lanzamiento, quizá efímero, de conveniencia, pero sabroso.






TRIGGER HIPPY     2014

Una especie de súper-grupo menor auspiciado por el batería de The Black Crowes Steve Gorman, quien ha logrado reunir un puñado de músicos de gran reputación en USA como son la vocalista Joan Osbourne, Jackie Greene (también en los cuervos negros y sólida carrera personal), el guitarrista de sesión Tom Bukovac y el bajista Nick Govrik. Su álbum de debut es una excelente muestra del talento de cada uno individualmente y en conjunto, creando un ramillete de canciones de gran calidad que transitan por todos los estilos de la música americana y el rock´n´roll. La voz de Osbourne es embriagadora, pero sus duetos con Greene son cosa seria. Las guitarras son delicadas, pero trasmiten emociones a destajo, que es de lo que se trata. Una base con un groove especial y acompañamiento de teclados Hammond, armónica, banjo.... una rica amalgama instrumental al servicio de canciones sin demasiada complejidad pero sobresalientes. No hay una sola que baje el nivel, ya sean rocks como "Tennesee Mud" o la sureña "Turpentine", o baladas escalofriantes como "Heartache On The Line" o "Adelaine", todas rayan a un gran nivel. Seguidores de Gov´t Mule, The Band, Neil Young, The Eagles..... ¡a por él!.






BLACKBERRY SMOKE     "Holding All The Roses"    2015

Cuando aun estamos disfrutando como locos de su reciente directo "Leave A Scar", los chicos malos de Atlanta sorprenden con un nuevo álbum en estudio. "Holding All The Roses" debería ser la catapulta que les aupara a la primera división de southern-rock, recogiendo el testigo de los Black Crowes y codeándose con figuras como Lynyrd Skynyrd o Molly Hatchet. Su asociación con el productor Brendan O´Brien ha sido todo un acierto. La producción es exquisita y ensalza unos temas soberbios, los cuales a menudo van más allá del rudo southern, acariciando el classic-rock e incluso con algún guiño ochentero. Mayor protagonismo a las guitarras esta vez, con escasos y matizados teclados, aunque no faltan esos pianos honky-tonk característicos. Inevitable no pensar en Bob Seger al escuchar "Rock´n´roll Again" o a los primeros Aerosmith en "Payback´s Bitch" (que ya aparecía en su repertorio de directo) o "Wish In One Hand". Como lo es de la Credence o los Georgia Satellites en "Lay It All On Me". Geniales los medios tiempos "Woman In The Moon" (intensa!) y la country "Too High", la tiznada de bluegrass "Holding All The Roses" y la delicada "No Way Back To Eden". El carismático vocalista Charlie Starr está en mejor forma que nunca, así que no es de extrañar que califiquemos a  este álbum como el mejor hasta ahora de su carrera. ¡¡Ya están tardando en venir a presentarlo!!.






ONE BAD SON      "Black Buffalo"    2014

Desde Canadá, donde son muy populares, este cuarteto factura su cuarto larga duración producidos por el reputado Eric Ratz. Hard-rock de alto octanaje, liderados por el vocalista Shane Volk que algunas veces puede cantar realmente alto. Las guitarras de Adam Hicks, sin excederse en florituras, suenan consistentes y cañeras. En una onda similar a Slash, Tesla o los propios Guns´n´Roses, aunque con un ramalazo más actual a lo Foo Fighters o así, aunque lo que más prima es el regusto Zeppelinero de cabecera. Once temas en los que abundan los riffs gruesos y el hard, pero también saben lo que son las buenas melodías, que pueden intercalar entre la caña o bien levantando el pie en medios tiempos igual de buenos. Como curiosidad incluyen su versión dura del "Psycho Killer" de los Talking Heads, y salen airosos!. Una buena banda, si señor.







ULI JON ROTH      "Scorpions Revisited"    2015

El mejor concierto y el que más disfruté del pasado año fue el de Uli Jon Roth en una sala de mi ciudad. Volver a escuchar aquellas míticas canciones de los primeros Scorpions a manos de, en muchos casos, su creador y deleitarme con su increíble técnica, supuso una experiencia difícil de olvidar. Aquellos temas que tenía un poco olvidados en el baúl de los recuerdos, cobraron vida de nuevo y de manera totalmente apoteósica, con versiones extendidas y maravillosas. La magia de los setenta se apoderó de la sala gracias a una impecable interpretación que respetó perfectamente aquella esencia al mismo tiempo que la revitalizaba.
Este es el documento de ello. Cuesta creer que es una grabación en directo, primero porque no hay sonido ambiente, y segundo porque la ecualización y ejecución son tan perfectas que parece un producto de estudio. Pero así lo aseguran en los créditos y lo creeremos. De todos modos, habiendo visto a Roth como se maneja con su instrumento a escasos palmos de mí, soy menos escéptico al respecto. Sirva también este disco para reivindicar a Uli Jon Roth como uno de los mejores guitarristas del hard-rock de todos los tiempos. Que se le haga justicia.


 
 
 
 
PREACHER STONE    "Playdirt"   2015
 
Descubrí a esta banda con su debut de 2009, pero luego les he perdido la pista hasta ahora, inmersos en su tercer álbum. Dieron el pelotazo cuando la serie de televisión Sons Of Anarchy eligió uno de sus temas y varios más después. Tal vez eso les haya permitido contar con un productor de renombre como es Bruce Irvine (Bon Jovi, Whitesnake, Guns´n´Roses...) para esta nueva entrega. Pero es precisamente eso, la producción, lo que menos me gusta del disco. La encuentro fría, sin poder, desangelada para una música tan caliente como es el southern-rock. Del mismo modo, la voz de Ronnie Riddle carece de garra y alma, aunque algunas veces trate de acercarse al estilo del maestro Paul Rodgers (salvando las distancias). Menos mal que la cosa mejora de la mitad hacia adelante, cuajando muy buenos momentos como "Walk It Dry", con un Hammoond vacilón, o "Me And Mine", que me recuerda en algo al "Wanted Dead Or Alive", mi tema favorito de Bon Jovi.
Aunque su línea regular sea pareja al estilo de Lynyrd Skynyrd (de hecho participan de forma regular en el Simple Man Cruise), los juegos de guitarras de "Place To Be" son más de los Allman Bros. Tampoco queda nada mal el arreglo de cuerda del medio tiempo final "All You Known". Buen material pero mal aprovechado.







BLACK STAR RIDERS     "The Killer Instinct"   2015

Segunda entrega de la banda de Scott Gorham y cía. en la que poco a poco se van desprendiendo del estigma Lizzy. Sobre todo en la segunda mitad del disco puede hasta olvidársete. No ocurre así en los primeros temas, donde siguen un patronaje muy conocido de los de Belfast. Tampoco Ricky Warwick hace mucho por evitarlo, imitando a Lynott como lo hacía cuando lo tributaba. Espero que para el siguiente la personalidad propia se apodere de él, pues el elenco de músicos en nómina es perfectamente capaz de ello. Si conocías a The Almighty sabrás de lo que es capaz este gran cantante.
"Blindsided" me parece un extraordinario tema que va solo, con identidad. Esa sería la línea a seguir en mi opinión. Riffs como el de "Through The Motions" o la final "You Little Liar" son excepcionales. Los prefiero a los refritos Lyzzyneros "Killer Instinct" o "Soldierstown" que, aun no siendo malos temas, el sonar tanto a aquella genial banda me tira para atrás. Son grandes músicos y compositores (Robbie Crane sustituye a Marco Mendoza) y pueden hacerlo.






THE NEAL MORSE BAND      "The Grand Experiment"   2015

Decimos de Bonamassa, pero la hiperactividad de Neal Morse es también para estudiarla. No falta a su cita anual con su carrera en solitario, ya sea con productos en estudio o en directo; aparte se mantiene como miembro de Flying Colors y Transatlantic.
Con estos dos grupos aparcados de momento, toca reactivar su banda y no se anda con rodeos, confiesa meterse en el estudio sin apenas preparar nada y "The Grand Experiment" tiene mucho de improvisación. De ahí el título. Y el resultado (preparado o no) es otra vez sensacional. Parece tocado por la varita mágica de la inspiración y su caudal compositivo no merma. Tal vez sea la estructuración de sus álbumes, con varios temas de minutaje más o menos corto y una larga y épica suite, lo que más se repite y no da lugar a la sorpresa, pero para otras disposiciones ya editó el año pasado el magnífico "Songs From November" completamente diferente. Aquí encontramos lo que esperamos de él, y no es poco, porque "The Call" posee momentos instrumentales increíbles y pese a llevar su sello característico no suena en absoluto repetitivo como puede haberle pasado en anteriores entregas. El tema título es hard-rockero, con un estribillo que recuerda mucho a Styx. "Waterfall" es el momento acústico y sereno, grandes armonías vocales a lo CS&N y solo de clarinete. Preciosa.
"Agenda" es un corto tema de rock melódico sin complicaciones pero soberbio. Y "Alive Again" es casi media hora de despliegue prog donde hay de todo, desde lo más clásico a lo Yes o Genesis, a partes casi metálicas, arreglos de viento y lo que haga falta.
Quedando así ya sería un gran álbum, pero es que el CD extra está lleno de momentos fantásticos como la propia "New Jerusalem" con Portnoy en sus salsa ensalzando todo un temazo digno de lo mejor de su discografía. La curiosidad viene de la versión de "McArthur Park", un tema firmado por un tal Richard Harris (no será el actor, no?) pero que popularizó Dona Summer. Pero tranquilo, no es discotequera, sino otro ejercicio del mejor progresivo a lo Genesis colosal. Se cierra el bonus-disc con dos tomas de "The Creation" y "Reunion" en vivo en el último Morsefest. Casi nada.






THUNDER      "Wonder Days"     2015

Siete años después de "Bang!", una nueva reunión de los británicos da a luz su décimo rosco grande. Ha pasado mucho tiempo desde sus brillantes inicios que les convirtió en una de las bandas más relevantes y excitantes de los noventa. Mucho tiempo y muchas cosas y no todas buenas. La desidia de la industria y cierta indiferencia de la masa rockera hacia ellos, por ejemplo. O el cáncer que ha tenido que superar Ben Mathews ( y que ha obligado a Luke Morley ha hacerse cargo de todas las guitarras de este disco). Pero todas las virtudes que les hicieron destacar en el mundo del classic-rock están aquí; geniales líneas vocales, riffs y rítmicas exuberantes, temas con mucho gancho.... Siempre con su sello inconfundible, con ese tono a Free o Bad Company ("Black Water") cuando no a Zeppelin (la acústica folkie "The Rain" o "The Prophet"). Temas monumentales como "When The Music Played", la bluesy "Serpentine" o el que da título y abre este enorme Lp. Delicadas baladas con un aire a Elton John como "Broken", o incluso un corte muy melódico y hasta algo pop a lo U2 como "Resurrection Day", que en sus manos suena de fábula. Y por supuesto el rock´n´roll marchoso y clásico de "I Love The Weekend", de nuevo rememorando al zeppelín de plomo. Una gozada.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario