Translate

jueves, 8 de enero de 2015

ARQUEOLOGIA DEL ROCK
 
AYNSLEY DUNBAR BLUE WHALE   1971
 
Aynsley Dunbar creo que no necesita mucha presentación. Uno de los baterías con más reputación y un currículo más amplio de la historia del rock. Si lo repasas, verás que ha tocado con muchas de las estrellas más rutilantes y en un montón de álbumes de referencia en distintas épocas. Pero el disco que rescatamos aquí del olvido es el único que editó con Blue Whale, un proyecto que siguió a Retalitation a finales de los sesenta y con los que grabó cuatro álbumes. Pero para entonces Dunbar ya era alguien en el mundillo después de haber pasado por los Bluesbreakers de John Mayall (con quien compatibilizaría su carrera en solitario) e incluso una corta estancia con Jeff Beck. Cuenta la leyenda que el propio Hendrix se jugó a cara o cruz el puesto de batería entre él y Mitch Mitchell.
Otra bonita historia dice que para Blue Whale, Dunbar pensó en Robert Fripp para el puesto de guitarrista a la vez que Fripp pensó en Aynsley para el de batería en King Crimson. El caso es que al final la formación se cerró con el vocalista PaulWilliams, el bajista Peter Friedberg, los guitarristas Ivan Zagni y Roger Sutton y el teclista Tommy Eyre , que venía de los propios Retalitation y luego te sonará de Michael Schenker, Gary Moore o Greg Lake.
Debutaron con un corto tour por Escandinavia (como Zeppelin o Purple) en 1970 y grabaron este único álbum que salió editado en 1971 y que contiene cuatro temas propios y una versión de "Willie The Pimp" de Frank Zappa. De hecho, la línea argumental del disco va muy pareja a la del bigotudo, una ensalada de jazz-prog con largos desarrollos instrumentales en la más pura tradición ácida de las jam-bands. Curiosamente poco tiempo después el mismo Dunbar entró a formar parte de la banda de Zappa, con el que grabó alguno de sus trabajos más inspirados, como el genial "Waka Jawaka", por ejemplo.
 
 
 
 
 
 
 
 
BADFINGER    "Straight Up"    1971
 
Una banda maldita, un claro ejemplo de que algunas veces no basta con el talento para conseguir tus objetivos. Badfinger fueron un destacado exponente de la explosión del British power-pop de finales de los sesenta y comienzos de los setenta. Apadrinados por los mismísimos The Beatles, que los acogieron en su sello discográfico Apple Records, Paul McCartney les cedió el tema "Come And Get It", uno de sus mayores éxitos, y George Harrison los llevó a participar en el Concierto Por Bangla Desh. Fueron autores del tema "Without You", que popularizaría Nilsson y más tarde versionado por Air Supply o Mariah Carey.
"Straight Up" fue su tercer álbum, producido por Todd Rundgren y el propio George Harrison. Contiene dos de sus temas más emblemáticos, "Baby Blue" (que aparecería en la banda sonora de la serie "Breaking Bad") y "Day After Day". Entre los músicos invitados, aparte de los propios Rundgren y Harrison, encontramos a Leon Russell.
El estilo es muy similar al de los Beatles, con ricas armonías vocales y temas de fácil asimilación, candidatos cada uno de ellos a potencial single. Poseen un punto más rock que los Fab Four, sobre todo en la instrumentación. Es un gran álbum. Tristemente Badfinger no tradujeron su talento y su éxito en sus cuentas bancarias y su líder, Pete Ham, terminó por suicidarse en 1975 acorralado por las deudas y cargas familiares y victima de una monumental estafa de su manager. Un grupo de culto al que conviene recordar.
 
 


 
 
 
 
 
ABSOLUTION    "Dusty Road"    2014
 
Otro power-trio de blues-rock llegado de las islas británicas, que parece quieren resurgir y volver a regalarnos buena música. Estos chicos obtuvieron muy buenas críticas con su debut de 2010 "Issues", y entre medias de este y "Dusty Road" aun puedes encontrar un directo ("Live From The Front" 2013).
Blues-rock de la vieja escuela, mamando de Hendrix, Free, Steve Ray Vaughan.... y mucho de Z Z Top ("Blue Situation", "Back To The Levee"...) Cream ("Bitter Venom", "Empty I´m Down"...) e incluso recordando algunos actos contemporáneos de cierto acercamiento al pop, como Jonny Lang o John Mayer. Doug Lang a la batería, Ben Gardner al bajo y Joe Fawcett a la guitarra y voz (con un ligero tono a Bonamassa) son Absolution, otro buen grupo a seguir los pasos.
 
 
 
 
 
 
ALICE COOPER      "Raise The Dead- Live From Waken"   2014
 
3 de agosto de 2013, Alicia toma el escenario del mítico festival germano y descarga su repertorio de 24 temas, muchos de ellos icónicos del shock-rock.
Unos meses más tarde nace la Wacken Fundation con el objetivo de promocionar nuevas bandas de hard & heavy. Para financiarse deciden editar en CD y DVD algunas de la mejores actuaciones del festival. Alice Cooper tiene el honor de ser el primero.
Con una formación de tres guitarristas, bajo y batería, el repertorio se basa (como es lógico) en sus más celebrados hits, entre los que se cuelan algunas canciones de su más reciente cosecha como ""I´ll Bite Your Face Off" y "Caffeine" del "Wellcome 2 My Nightmare", otros menos habituales de sus set-list ("House On Fire" o "He´s Back- The Man Behind The Mask" de "Constrictor" 1986 y B.S.O. de "Viernes 13 VI") y un lote de versiones en la parte final del show que incluyen el "Break On Through" de The Doors,  "My Generation" de The Who, "Foxy Lady" de Hendrix y "Revolution" de The Beatles, estas dos últimas solo en la versión de doble CD. Una especie de homenaje a los Hollywood Vampires, apodo con el que Alice y sus ilustres secuaces se columpiaron por los bares en los setenta.
Sonido correcto y repertorio interesante, sobre todo por la curiosa fusión del "School´s Out" y "Another Brick In The Wall". Una nueva oportunidad de disfrutar del directo de este sexagenario, pese a que últimamente gusta de sacar "lives" a diestro y siniestro.
 
 


 
 
 
DRY RIVER     "El circo de la tierra"    2012
 
¡Que grata sorpresa!. No es habitual encontrar en este país bandas con la frescura y calidad de estos castellonenses. Evolucionaron de grupo de versiones a crear su propio material y actualmente ya tienen un segundo álbum en circulación con bastante mejor promoción que este debut de 2012 que pasó desapercibido para nuestra pena, ya que se trata de una excepcional obra del mejor rock progresivo en español de las últimas décadas. El amigo que me los recomendó (gracias, Juanjo) me decía que les recordaba a los Asfalto de la época Miguel Oñate. Y no le faltaba razón, temas como "Aunque sin ti" o "La mujer del espejo" tienen ese aroma ochentero que cabría perfectamente en aquellos felices años de "Cronophobia" y "Más que una intención". Pero aquí hay mucho más. Por ejemplo prog-metal a lo Dream Theater de los primeros tiempos en "Pequeño animal", baladas muy Queen como "Soledad", pasajes setenteros en "Nuevos tiempos" y hasta blues-rock en la cachonda "Se lo monta bien", que también recuerda a Queen. Y sobre todos destaca el tema título, un ejercicio de siete minutos que lo asimila todo.
Voces y coros muy bien trabajados y una instrumentación llena de imaginación y buen gusto. Una auténtica bocanada de aire fresco. Estoy deseando hincarle el diente a su segundo álbum y me muero de ganas por ver como se lo montan (seguro que bien) en vivo. ¡Buenísimos!.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
GONG    "I See You"   2014
 
Bienvenido de nuevo al loco mundo de Gong!. Grupo de culto de la escena Canterbury, nunca fueron tan populares como Camel o Soft Machine, pero dentro del maremágnum sonoro que ofrecían había cosas realmente buenas. El grupo lo formó Daevid Allen, antiguo miembro de Soft Machine, en 1968 y desde entonces se puede decir que no han dejado de sacar álbumes, aunque últimamente muy espaciados en el tiempo (el anterior hace 5 años), huecos que suelen rellenar con multitud de directos. Su cumbre creativa estuvo a comienzos y mediados de los setenta, con discos como "Camembert Electrique" o la serie  "The Radio Gnome" que incluyó joyas como "Teapot" o "Angel´s Egg".
Allen ha sido siempre el líder indiscutible, con constantes cambios de formación, aunque hubo un tiempo en que la presencia de Steve Hillage le disputó tal honor.
Siempre secundado por su esposa Gill, autora de las características susurrantes y espaciales voces, también presentes en este nuevo trabajo, Allen se presenta en pleno 2014 con un disco que recupera mucho aquel sonido añejo y personal de sus mejores tiempos. "I See You" es un álbum que perfectamente podría estar fechado entre los mencionados, y eso es un dato muy de agradecer por sus seguidores... si es que queda alguno por ahí. Una esquizofrénica ensalada de sicodelia, progresivo, fusión y sinfónico no apta para todos los públicos.
 
 
 

 
 
 
 
KAIPA     "Sattyg"   2014
 
Una de las bandas legendarias del progresivo-sinfónico de los países nórdicos. Kaipa emergieron en los setenta y en sus filas ya destacaba un joven Roine Stolt, en la actualidad figura relevante de grupos como The Flower Kings o Transatlantic. Stolt estuvo en los tres primeros álbumes de Kaipa, luego salió pero el grupo continuó hasta 1982. Veinte años después se reformó con el regreso de Roine para otros tres discos, una especie de ayudita para el re-despegue, ya que por entonces el guitarrista ya tenía labrada una excelente reputación en las bandas mencionadas.
Kaipa a día de hoy siguen sin él, pero con muy buena salud ya que sus trabajos siempre son sinónimo de absoluta calidad, elegancia y pulcritud, aparte de una sobresaliente técnica tanto individual de sus miembros como colectiva. Su líder y miembro fundador es el teclista Hans Lundin, que se hace acompañar de un puñado de virtuosos como Morgan Arden a la batería, Per Nilsson como perfecto sustituto de Stolt a las seis cuerdas y el ínclito bajista de The Flower Kings y Karmakanic Jonas Reingold, uno de los mejores en su plaza del panorama internacional. El capítulo vocal se lo reparten Patrik Lundstrom y Aleena Gibson poniendo ese dulce contrapunto de voz femenina.
"Sattyg" es excelente, tal vez uno de sus mejores obras, demostrando que siguen muy inspirados y tienen cuerda para rato. Todos los temas, ya sean largas suites o "cortos" más convencionales, son destacables, pero si tuviera que quedarme con uno sería "A Sky Full Of Painters". Genial. Disfruta con su embriagador prog-rock con matices folk y sinfónicos, pero no sueñes con verlos en directo ya que se trata de una banda exclusivamente de estudio.
 
 
 
 
 
 
THREE LIONS   "Three Lions"     2014
 
Creo que ya he comentado en alguna ocasión que este estilo de AOR o rock melódico está anquilosado y me suele cansar. Ojo!, los grupos que me gustan me gustan de verdad, pero lamentablemente me tengo que referir a los clásicos ya que de nueva hornada hay muy poquitos que me sorprendan. Three Lions es otro refrito  de la factoría Frontiers, que para esta ocasión ha reunido a Vinny Burns (ex-Dare, Ten, Asia...), Greg Morgan (también ex-Ten y Dare) y el vocalista y bajista Nigel Bailey y los ha metido en el estudio con el productor Alessandro DelVechio para parir otra camada de temas que no aportan gran cosa. Todo está perfectamente ejecutado, ensamblado y suena de lujo y a Burns no vamos a descubrir ahora lo gran guitarrista que es. Los temas son enganchones y pueden animarte un viaje o una tarde, pero poco más. No hay sorpresas, no hay riesgo, todo está mil y una veces oído. De primeras me suenan a unos Journey con un extra de hard-rock, luego asoman efluvios de Whitesnake, Foreigner, Gotthard, algo de Rainbow.... lo típico. Uno más cortado por el mismo patrón.
 
 
 
 
 
 
 
IAN ANDERSON´S JETHRO TULL  "Thick As A Brick Live In Iceland"   2014
 
Quizá llegue algo tarde, sobre todo porque entre medias Anderson ya ha dado continuidad con "Homo Erraticus" pero, como dice el refrán : "más vale tarde que nunca".
Se trata del documento definitivo de la reencarnación del "Thick As A Brick" legendario y su secuela. Y la constatación de que fue una gran gira, de la que un servidor fue testigo en el verano de 2012 en Madrid.
Anderson estaba (y sigue estando) en muy buena forma tanto física como artística y tanto la grabación de "TAAB2" como el posterior tour fueron una idea genial. Que duda cabe de que todos hubiéramos deseado que Martin Barre formara parte de la aventura, pero no pudo ser y el bueno de Florian Ophale se pone en su pellejo y lo suple realmente bien. Otro aspecto que sorprendió en esos conciertos fue la inclusión de un vocalista de apoyo, Ryan O´Donell, pero que sirvió para que Ian simultaneara mejor voz y flauta.... aparte de darle pequeños descansos a su garganta.
El primer "Thick..." se alarga hasta los 52 minutos gracias a algún solo y a un mordaz, satírico a la vez que concienciador interludio de Anderson acerca de los chequeos de próstata. El loco y sus ocurrencias...
La segunda parte ya tiene un sitio de honor en la historia de Jethro Tull, una obra a la altura de su predecesor que contiene todos los ingredientes que cualquier Tulliano anhela, el prog-folk conceptual que encumbró a esta banda como una de las más imaginativas y geniales de la historia.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario