Translate

martes, 9 de diciembre de 2014

VIRGIL & THE ACCELERATORS     "Army Of Three"   2014
 
La nueva sensación del hard-blues-rock llegado de las islas británicas. El currículo de este tipo, pese a su casi extrema juventud, ya impresiona. Premios y giras abriendo para notoriedades como Michael Schenker, Uriah Heep o Black Country Communion le avalan, y su manejo de las seis cuerdas ya está considerado como de los mejores del momento, emparejándolo sin rubor a figuras como Warren Hynes, Joe Bonamassa o Philip Sayce.
Aunque nacido en Sudáfrica, fue cuando su familia regresó a Birmingham que formó este power trío con su hermano Gabriel McMahon a la batería y Jack Timmins al bajo. "Army Of Three" es su segundo álbum de estudio (tienen un "live" entre medias), continuación de su aclamado "The Radium" de 2011, con el que encandilaron a la prensa especializada de UK. Está producido por un viejo zorro, nada menos que Chris Tsangarides, gurú de los estudios de grabación durante la época dorada del heavy-rock. Por sus manos han pasado desde Black Sabbath o Gary Moore hasta Judas Priest, Thin Lizzy o nuestros paisanos Barón Rojo. El hombre ha estado bastante delicado de salud últimamente, pero se ha recuperado a tiempo para darle su toque de veteranía y calidad a esta pieza de incandescente hard-blues muy en la línea de sus paisanos The Brew.
Cita a Vaughan, Gibbons o Moore como fuentes de inspiración, y añadiendo el plus de dureza aludido, por ahí van los tiros. Soberbio.




Sala Porta Caeli (Valladolid)   27- noviembre- 2014

La primera gira de la banda por tierras españolas fue anunciada poco menos que a bombo y platillo. Anuncios en revistas y webs especializadas no son muy comunes tratándose de un grupo prácticamente desconocido en nuestro país. Intuía en ello un velado mensaje de "no te los pierdas porque pronto este chico será uno de los grandes". Pero, al menos en la capital del Pisuerga, ese mensaje no llegó y apenas nos dimos cita una cincuentena de, espero, privilegiados que algún día podrán presumir de haber estado allí.
Pero eso no debió mermar el ánimo de los chicos y se portaron como unos auténticos profesionales, ofreciendo un show de dos horas y haciendo vibrar al escaso pero entregado público. Esto confirma que Virgil y cia. son una realidad y que se seguirá hablando mucho y bien  de ellos. Que tomen el ejemplo de The Brew (con quienes tienen mucho en común), los cuales se han labrado un duro recorrido por la península en muchas visitas, cosechando ahora llenos en cada sala.
Los Accelerators sonaron duro y bien. La bonanza sónica es frecuente en esta sala y de verdad que se agradece. Más cercanos al hard-rock que al blues-rock con el que se les bautiza, el propio Virgil McMahon que predica estar influenciado por los arriba mencionados, nos sonó más a Dave Meniketti, Jimmi Page o incluso Ritchie Blackmore. Los puntos álgidos del concierto estuvieron en las largas improvisaciones donde Virgil dio rienda suelta a toda su técnica que se basa sobre todo en el feeling y nada en la pirotecnia. Un concierto excelente a cargo de un trío de yogurines que parece lleven décadas encima de las tablas. Una gran formación con unas influencias y unos referentes de primera que espero vuelvan por estas tierras para ir recogiendo lo que en esta mágica noche sembraron.


 
 
 
 
JIMMI BARNES     "30:30  Hindsight"       2014
 
Con la regrabación de 17 de sus más memorables temas, el australiano (nacido en Escocia, por cierto) celebra sus 30 años como artista en solitario tras una década previa en Cold Chisel.
Un auténtico fenómeno en su país pero bastante desconocido por aquí (por algo estamos en sus antípodas....). Colecciona números 1 tanto con Cold Chisel como él solo. Su prodigiosa garganta sigue intacta tres décadas y un sinfín de excesos después. Para este aniversario, ha remozado sus temas dándoles un aire muy actual, lo que se traduce en su mejor álbum hasta la fecha y para el que además ha contado con invitados especiales como Keith Urban, Steve Van Zandt. los Journey en pleno o el infaltable Bonamassa. Otras colaboraciones ya son típicas, como la de su hija mayor Mahalia o la de Johnathan Cain en "Working Class Man", quien fue el co-escritor del tema original.
Encontramos gemas como el blues "Stone Cold", su primer single en conseguir el nº1 que fue "Too Much Ain´t Enough" o el tema que hizo para INXS, "Good Times". Un poco fuera de contexto queda la un-metalera "Love Hate", pero bueno... nadie es perfecto.
La edición especial incluye un segundo CD con lo más granado de su cosecha entre 1984 y 2010.
 
 
 

 
 
 
 
MILLENIUM      "In Search Of The Perfect Melody"     2014
 
Polonia es sin duda el país más receptivo con el rock progresivo y sinfónico del mundo. Pero no solo porque cada una de las bandas punteras del género tienen allí parada obligatoria en sus tours (con numerosas grabaciones en vivo) sino también porque esa devoción se traduce en la creación de estupendos grupos. No vamos a descubrir ahora a Riverside, tal vez los más mediáticos en este momento, pero es que hay bandas con una más que notable y dilatada carrera como Quídam, Satellite , Collage o Millenium, de quien traemos a estas páginas su noveno disco en estudio. Discografía que se completa con varios directos y recopilaciones. Sin duda uno de los combos con más reputación del país. Iniciaron su andadura discográfica en 1998 cantando aun en su lengua materna. A partir del segundo se inclinaron ya por el inglés, aunque no pierden la oportunidad de meter algún extracto aun en polaco.
Esta "búsqueda de la melodía perfecta" les lleva a escarbar en el sinfónico más clásico en la primera mitad del álbum, sobre todo en la suite que abre el disco y le da nombre, o en la instrumental de ambientes "canterburianos" "The Mirror Of Memories". El añadido frecuente de saxos y coros o partes solistas en femenino le dan ese plus de calidez y nostalgia un poco "pinkfloidiana" en "Over & Over" o "marillionera" en "Blood On The Rain", algo más acorde con lo que conocemos de anteriores entregas, lo mismo que el cierre con "In The World Of Fantasy?", con sabrosas guitarras solistas en un plano más neo-progresivo. Excelente banda, bastante desconocida en los círculos prog, pero interesantísima.
 
 
 
 
 
 
 
 
WILD ADRIATIC     Taberna El Cuco  -Aldea de San Miguel (Valladolid)- 30-noviembre -2014
 
Este pequeño bar parece haber cogido el testigo de la desaparecida taberna Belfast, de León. Un pequeño oasis de rock en medio de la fría estepa castellana. Con la particularidad de que aquí los conciertos son gratis, lo que genera un lleno total cada noche y un ambiente de camaradería y fiesta cercano a lo familiar.
Este "overbooking" garantizado puede incluso generar incomodidad y hacer desistir a más de uno si lo que pretende es ver a las  bandas con un mínimo de prestaciones habituales de salas de conciertos. Yo mismo confieso haberme marchado en alguna ocasión sin siquiera haber empezado la actuación ante la imposibilidad de entrar en el recinto. Pero las bandas que traen son a menudo tan atractivas que al final tienes que dejar atrás los complejos e irremediablemente dejarte llevar por la marea irreductible del Cuco.
Los neoyorkinos Wild Adriatic pasaron por este blog el pasado verano con su debut "Big Suspicious" y no era cuestión de dejarlos pasar en su primera visita a tierras hispanas. La banda tiene un futuro muy esperanzador, ya que saben conjugar perfectamente sus raíces de classic-rock con las nuevas tendencias que hacen furor al otro lado del charco y en directo lo defienden a la perfección. El trío se mueve por derroteros que van del blues y el hard-rock al funk con algún matiz alternativo. destaca la voz soul de Travys Grey, que imprime carácter y pasión al tema lírico. Completa con una ensalzable labor guitarrera. El ritmo del combo lo tiene el bajista Rich Dervyshire, cuya melena afro aporta el detalle visual, mientras el nervio se desata en el batería Mateo Vosganian, sometiendo a su sencillo kit una paliza literal.
Wild Adriatic hizo moverse a todo el bar con sus ritmos evocadores de los setenta, desgranando su repertorio propio entre las que destacan la zeppelinera "40 Days 40 Nights", "WOE", "Letter" o "Mess Around", tal vez su tema estrella. Complementaron con un par de cover  resultonas como el "Inmigrant Son" que sonó de fábula, o el "Rockin´ In The Free World" del maestro Young. Alguno nos quedamos con las ganas del "Land Of The Thousand Dances", que también hacen, pero eso hubiera sido poner en peligro la estructura del edificio. Una gran banda y otro tanto que se apunta el Cuco´s Bar.
 
 
 
 
 
 
QUEEN     "Live At The Rainbow `74"        2014
 
Se trata de rescatar un material que en su formato audiovisual ya estaba editado en DVD pero en su versión reducida. Ahora se restaura y se ofrecen las dos actuaciones (tres, en concreto) de marzo y noviembre de 1974. En la primera aun tienen solo los dos primeros discos en el mercado, mientras en la segunda muestra al grupo en la presentación del tercero "Sheer Heart Attack". Esta ampliación de repertorio enriquece el set-list y deja entrever tenuemente por donde irán los derroteros de la banda a partir de entonces, mientras en el primero vemos a los Queen más primarios y netamente hard-rockeros. El segundo también, ojo, pero ya empiezan a cobrar algo más de protagonismo los pianos de Mercury y las armonías vocales tan características y hasta algún guiño al vodevil o cabaret.
Pero el encanto de esta edición es reivindicar a los Queen más duros, más heavy-rock, previos a su pelotazo con "Bohemian Rhapsody", cuando la guitarra de May rugía en los riffs y aullaba en los solos. O cuando Roger Taylor desbocaba su kit de batería, seguido por un John Deacon a quien cuesta reconocer una vena tan rockera. De Freddy Mercury que decir, semejante portento vocal solo podía que deslumbrar también entre el pesado muro sónico. Una gozada.
 
 
 
 
 
 
PINK FLOYD    "The Endless River"      2014
 
El "supuesto" nuevo álbum de Pink Floyd no ha traído más que controversia. Son muchas las voces críticas (Mike Portnoy entre ellas) que rechazan el engendro, tratándolo poco menos que de tomadura de pelo. Bien, algo de ello hay, no lo voy a negar. Sobre todo cuando uno se entera de que este disco iba a ser el segundo de un formato doble de "The Division Bell", pero que al final se quedó ahí, en el limbo. Pero no es menos cierto que si, como dice Portnoy, debería ser solo un complemento de una reedición de dicho álbum (que posiblemente sería lo más justo), pasaría bastante, por no decir totalmente, desapercibido. así, tratándose de un "nuevo álbum", con toda la maquinaria de márquetin en funcionamiento, al final no tienes más cachabas que echártelo a la oreja, con o sin prejuicios. Y ya, puestos a ello, intentar disfrutar (o no) de lo que nos ofrecen.
Es evidente que "The Endless River" no es una obra maestra, no olvidemos que son descartes y uno no descarta lo mejor, ¿no?, pero tiene la suficiente consistencia como para que volvamos a evocar la maravillosa música que estos genios creaban. Todo es cosecha Gilmour, Mason y Wright, especialmente emotiva la de este último por tratarse de su última aportación al grupo antes de morir. Enteramente instrumental salvo un tema, el disco se divide en cuatro partes multifragmentadas a su vez. Es música ambiental, recordándonos todas y cada una de las etapas del grupo, exceptuando las de ADN Waters. El hecho de haber añadido partes nuevas por Gilmour y Mason le da algo más de dignidad, al menos se han molestado, pero casi más mérito tiene el trabajo de producción e ingeniería a cargo de Phil Manzanera, Andy Jackson y un tal Youth, que está a la altura de lo que el nombre de la leyenda requiere. No te vuelvas loco y disfrútalo si te gusta, y si no.... pasa página.
 
 
 
 
 
 
 
JOANNE SHAW TAYLOR    "The Dirty Truth"    2014
 
Cuarto álbum en estudio de nuestra rubia favorita. Más básico y desnudo que su anterior entrega, pero igualmente delicioso. La producción de Jim Gaines incide más esta vez en la guitarra de Taylor, dejando los teclados en un muy discreto papel, esta vez ejecutados por Rick Steff. La verdad (que en este caso no tiene nada de sucia) es que Joanne va madurando y sus composiciones ganan enteros, aunque sean sencillas y no muy largas como es el caso. Partiendo siempre de un blues-rock muy convencional, va combinando temas rockeros como "Mud Honey", "Outlaw Angel" o "Struck Down" con otros más a medio tiempo como la fantástica "Tried Tested And True" (donde sí brilla el órgano) o incluso cercanas al pop como en "Fool In Love" o "Shiver & Sigh". Pero tanto en unas como en otras, el trabajo a las seis cuerdas de esta chica es encomiable y uno no puede por menos que soñar con tenerla encima..... de nuestros escenarios. Que sea pronto.
 
 
 
 
 
 
HANDSOME JACK   "Do What Comes Naturally"    2014
 
Otra banda de hoy sonando a banda de ayer. Los neoyorkinos Handsome Jack van por su tercer álbum, en el que vamos a encontrar otra ración de blues-rock garajero, de sonido crudo, poco refinado, grabado prácticamente en directo en el estudio. En una onda similar a grupos que han pasado por aquí como John The Conqueror, Radio Moscow o Buffalo Killers, pero con un toque de sicodelia que me recuerda también a Howlin´ Rain y que bebe de nombres míticos como Grateful Dead, aunque los temas de HJ son de corto minutaje, nada de desarrollos interminables ni solos infinitos, estos van más de acordes y groove. "Dead Tracks" es un buen ejemplo, donde gravitan también Free o Cactus. Añádele algún deje sureño un poco a los Black Crowes primera época, o matices soul como los coros hembra de "Right On" o "Wasted Time". Puntuales armónica o "rancio" (dicho sea con todo le respeto y admiración) órgano Hammond ("Leave It All Behind"), completan el marinado en el cual luce la particular voz de Jamison Passuite. Completan la formación el guitarrista/teclista Phil Allport, el bajista Chad Salmeri y el batería Joe Vendoselli. Una de esas bandas que, furgona en ristre, no sería raro ver por el circuito habitual de salas hispanas.
 
 
 
 
 
 
KXM     "Kxm"       2014
 
Esta especie de súper-trío se gestó en una fiesta privada que dio el bajista y vocalista de King´s X  Dug Pinnik y a la que estaban invitados (entre otros muchos) el guitarrista ex-Dokken y ex-Lynch Mob George Lynch y el batería ex-David Lee Roth y actualmente en Korn Ray Luzier. Cuentan que se pusieron a tocar juntos y....¡surgió la química!.
No olvidemos que Pinnik anda liado también en otro trío con Eric Gales y Thomas Pridgen (que ya presentamos en Hidrofonía). ¿Suponen estos frentes abiertos el final de King´s  X?. Esperemos que no, y solo suponga un paréntesis en la carrera de tan excelente banda.
Probablemente lo más destacado de esta nueva aventura sea la reaparición del gran George Lynch, que andaba bastante desconectado de la actualidad últimamente. Aunque para ser sincero, su trabajo en KXM dista mucho de lo que le hizo famoso en sus grupos antes mencionados. No es una banda  que gire alrededor se su guitarra, su instrumento es simplemente una tercera parte de todo. Ni más ni menos. Pero como es un músico celestial, da gusto volverle a escuchar. Por cierto, se rumorea que Lynch tiene entre manos otro proyecto junto a Michael Sweet de Stryper.
Si me apuras, diría que quien más destaca, o al menos quien más me ha sorprendido por su pegada y destreza, es el batería Ray Luzien, un auténtico pulpo. Muy muy bueno.
De Pinnik ya lo sabemos todo, así que aquí tenemos más de lo mismo... que no es poco.
"KXM" por lo tanto, es otro poderoso rosco de hard-rock con los habituales matices soul y funk de Pinnik más la guitarra buenona de Lynch y las percusiones cercanas al metal progresivo de Luzien. Para disfrutarlo a tope de volumen.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario