Translate

lunes, 22 de diciembre de 2014

NEAL MORSE     "Songs From November"     2014

Había leído que este disco en solitario de Neal Morse era totalmente distinto a lo que suele hacer en Transatlantic, Flying Colors o su propia banda. Pero no es así, ya que esta vertiente baladística, pop o acústica ya lo suele poner en práctica en todos esos grupos, solo que en extractos o pequeñas dosis camufladas entre el rock musculoso y progresivo. Y si no, ¿Qué son "Shine" o "We All Need Some Light"?. Lo que pasa es que aquí está todo concentrado, no hay concesiones al rock pesado, tenemos al Morse más meditabundo, introspectivo y trascendental.
Su pasión por The Beatles no es ningún secreto y aquí hay muchas pruebas de ello. "What Ever Days" o "Tell Me Anabelle", por ejemplo. Pero no solo esto, también su devoción por los grandes cantautores como James Taylor o Cat Stevens, o los grupos americanos ricos en armonías vocales como The Eagles ("Flowers In A Vase") o Crosby Stills & Nash ("My Time Of Dying"). Incluso temas como "Love Shot An Arrow" o "Daddy´s Daughter" no desentonarían en el repertorio de cualquiera de sus bandas prog. En cualquier caso, la inspiración de este hombre parece inagotable y se marca otro excelente álbum. Más reposado e intimista pero fantástico. Ni siquiera ha necesitado apoyarse en instrumentistas de relumbrón, acaparando él solito casi todo el trabajo y añadiendo cuerdas y metales para incrementar emotividad, dinamismo o lo que se requiera en cada momento. Y siempre con esa sensación de positivismo que este hombre transmite. Buenísimo.


 
 
 
 
PENDRAGON     "Men Who Climb Mountains"      2014
 
 
Hace ya unos años, un cabreado Nick Barrett anunció que Pendragon no grabarían  más discos porque con el tema de las descargas la cosa era ya insostenible. Afortunadamente para nosotros solo fue un calentón y a día de hoy a vuelto a editar varios Cd´s y DVD´s desde entonces. Y que siga todo el tiempo que pueda porque el rock progresivo NECESITA a Pendragon, un grupo que ha sabido reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias como pocos. Cada nuevo disco es otra lección magistral de lo que es dicho género. La alianza entre Barrett , Clive Nolan y Peter Gee es mágica, y las musas no les abandonan fácilmente. Omito al batería porque es el puesto más inestable y tras un buen tiempo con Scott Higham, ahora le toca el turno a Craig Blundell, quien hace un grandísimo trabajo, por cierto.
Que conste que en este álbum, esa vena metalera que asomó en sus últimas entregas (y que nos llenó de satisfacción, dicho sea de paso), no aparece, tiran más al progresivo puro, pero no rancio o desfasado, sino todo lo contrario, actual, fresco a la vez que oscuro y soberbio e inspiradísimo. El trabajo instrumental es de master-class y la voz de Nick suena mejor que nunca. Una obra de arte con la que cerrar los ojos y dejarse llevar. Sin lugar a dudas uno de los mejores discos del año.
 
 
 


 
 
 
 
STARROY    "Mixing The Pain"     2014
 
Desde Arkansas presentamos el segundo álbum de estos chicos que el pasado septiembre dejaron muy buenas sensaciones en su larga gira por nuestro país.
Metidos en el saco del southern-rock, la verdad es que su propuesta no se queda solo en eso, sus influencias van desde números netamente sureños como Black Crowes o Gov´t  Mule, hasta otros más parejos al country de unos Little Feat, e incluso al rythm & blues o el classic-rock de bandas como Grand Funk Railroad.
Ocho temas que suman un total de media hora. Corto, pero hay buen material. El tema título, por ejemplo, deja esos matices soul enla voz de Adam Barnard, un vocalista de primera, escúchale como imprime mucho sentimiento en "Freak Jones". En "Mista King" me recueran a lo que hace Marc Ford o incluso a Crazy Horse, mientras que tanto en "Spanish Kitty" como en "Road Sog" siento la presencia de Free. Tampoco falta al número acústico, aquí denominado "Before The Sun". Han habido cambios de formación, permaneciendo el guitarrista Barry Fowler y el propio Barnard como capataces que manejan la nave. Buena banda.
 
 

 
 
 
 
THE DOOBIE BROTHERS       "Southbound"     2014
 
No es un disco tributo, son los Doobies revisitando una docena de sus más brillantes temas acompañados por un plantel de músicos de la escena country tales como Chris Young, Toby Keith, Vince Gill o Zac Brown. Con una formación que supone el tocar juntos en otro álbum por primera vez desde 1976 y que incluye la maravillosa voz de Michael McDonald, que vuelve a tocarnos la fibra en la increíble "What A Fool Believes", ese temazo de regusto disco-soul en el que colabora Sara Evans a dueto con el propio McDonald. Volvemos a redescubrir piezas históricas como "Talkin´ It To The Streets", y ver claro de donde mamaron bandas como Toto años después. Hits tan antiguos como "Listen To The Music", que data de 1972, suenan a gloria en su actualización. Lo mismo valdría para el gran southern-rock que es "Rockin´ Down The Highway" o "Jesus Is Just Alright", cuando se vuelve blues en el centro de la canción. "You Belong To Me" siempre me pareció un tema muy emparejado con lo que hacían Steely Dan, y sigue sonando increíble, de igual modo que la country "Nobody" con Charlie Worsham.
Llámalo exprimir la nostalgia, si quieres pero. ¿quien se resiste al swing de "Long Train Running", si además está coronado por la armónica de Huey Lewis?. Sencillamente The Doobie Brothers, junto a números afines como Chicago, Fleetwood Mac o los propios Toto o Steely Dan, nos hacen un poco más feliz la vida. Anda, no seas tímido y márcate un karaoke con el siguiente video.
 
 

 
 
 
 
RED ZONE RIDER         2014
 
¡Que grata sorpresa!. La unión de Vinnie Moore (Ufo, Alice Cooper....), Kelly Keeling (M.S.G., Transiberian Orchestra...) y Scott Coogan (Lita Ford, Ace Frehley...) ha desembocado en un disco debut fantástico en el que beben de las fuentes del classic-hard-blues-rock. De la mano del sello Magna Carta y producido por Mike Varney en Las Vegas, el álbum nos desvela muchas cosas interesantes, por ejemplo lo gran vocalista que es Keeling, que se desenvuelve a la perfección en la más pura tradición Gillan, Hughes o Dio. Su voz tiene alma y garra, pero además toca el bajo y algunos sabrosos teclados. La otra sorpresa agradable es descubrir la vena bluesy de Vinnie Moore, que cuaja un trabajo mucho más atractivo que los que viene realizando con UFO últimamente. Juntos son capaces de facturar temazos como "House Of Light" o la increíble "Never Trust A Woman", donde parecen los jodidos Y & T, Meniketti incluido. Riffs Purplerianos como el de "By The Rainbow´s End" o baladas también muy purpúreas como "Cloud Of Dreams". Recuerdos de Whitesnake ("Count´s 77") o Led Zeppelin ("Hell No") y hasta funk sabrosón en "Save It" y " Hit The Road". "There´s  A Knowing" evoca el hard-prog de unos Uriah Heep, y en general es un trabajo con grandes referencias pero también con identidad propia. Esperemos que no se quede aquí, como muchos otros experimentos de "rejuntamientos", y tenga continuidad porque este sí merece la pena.
 
 
 
 

 
 
 
 
CELEBRATING JON LORD       2014
 
No tan espectacular como el de Freddy Mercury, pero el homenaje a la vida y la música del maestro Lord tal vez sí fue más magnánimo. Empezando por el recinto, el señorial Royal Albert Hall londinense, el mismo escenario en el que se estrenó el Concerto For Group And Orchestra, su primera aventura sinfónica y que curiosamente no tiene cabida ni un triste extracto en la primera parte del recital, el dedicado a "The Composer", en beneficio de otras como "Sarabande" o "Durham Concerto", interpretadas por la Orion Orchestra dirigida por Paul Mann y entre la cual se intercala algún músico de rock como Micky Moody o Rick Wakeman o las voces de Steve Balsamo o el mismísimo Jeremy Irons. Una primera parte que tal vez sirve de aperitivo para el público más rockero, pero que deja constancia de la belleza de la música clásica y del enorme talento de nuestro hombre.
A continuación viene el set rock, que abre Paul Weller (The Jam) con un par de temas de la época de The Artwoods y otro par de Ashton/Paice/Lord interpretados por Phil Campbell de The Temperance Movement (banda de última hornada muy a tener en cuenta. Hablamos de ellos en este blog), secundado por Ian Paice y el entrañable Bernie Marsden. Campbell está mucho mejor en la balada "I´m Gonna Stop Drinking". Seguidamente Glen Hughes y Bruce Dikinson toman la palabra.... y la voz. lo de Hughes es increíble, como tras tantos años y tantos excesos sigue conservando semejante portento de voz. Se come literalmente a Bruce, que termina por rendirse. Un poco perdido se le ve al líder se Iron Maiden en semejante evento, pero bueno....
"Burn" es el primer tema en poner en pie el Albert Hall, mientras que en "This Time Around" Glen nos eriza el vello como antes lo había hecho el propio Balsamo  y Sandi Thom en la orquestada "Soldier Of Fortune". Otra ausencia sospechosa fue la de temas de Whitesnake, capítulo importante en la carrera de Lord, pese a que por el escenario pasó gran parte de la mítica formación, como fueron Marsden, Moody y Paice.
Pero el grueso de la noche se lo llevaron Deep Purple, los actuales. Y para que quede bien claro se arrancan con dos temas de su última cosecha, "Uncommon Man" y "Above And Beyond", aunque no tengan nada que ver con el homenajeado. En fin.....    Menos mal que luego descargan un lote de sus clásicos más celebrados ( y menos exigentes para la voz de Gillan) y logran devolver el show a donde todos queríamos, aparte de dejarnos curiosidades como el dueto entre Don Airey y Rick Wakeman.
Un final de fiesta con la mayoría de músicos participantes arriba del escenario, para cerrar con "Hush" un evento auspiciado por la esposa de Paice, creadora de The Sunflower Jam, y cuyos beneficios irán destinados a la investigación de la enfermedad que nos arrebató a uno de los músicos más increíbles de la historia del rock.
 
 

 
 
 
 
 
MANFRED MANN        "Lone Arranger"     2014
 
¡Menuda ida de olla!. No se en que estaría pensando el bueno de Mann, pero su nuevo trabajo es el candidato ideal a peor disco del año. Cuesta creer como un músico que nos ha regalado tan grandes momentos en los setenta con su banda Earth Band, se vuelva loco a su edad y trate de colarnos este engendro. Son particulares (particularísimas) versiones de temas históricos del rock como "All Right Now", "We Will Rock You" o "I Heard It Through The Grapevine" pasadas por el tamiz del acid-jazz, electrónica e incluso hip-hop. ¡Delirante!. Una manera perfecta de destrozar tan grandes canciones. Si lo hubiera facturado alguna pseudo estrellita  de las listas de éxito para bobos, ni nos hubiéramos molestado. ¡Pero Mann!....
Solo salvaría (por salvar algo) el primer extracto del "Concierto de Aranjuez), aunque nada tenga que ver con el rock, y el "Bang A Gong" de T. Rex.  También puede llegar a resultar curiosa el "Light My Fire" de The Doors o el "Nothing Compares To You" de Sinnead O´Connord en clave de jazz que puede recordar lo que hacían The Bad Plus. Pero el resto.......¡dios mío, devuélvele la cordura!.
 
 
 

 
 
 
 
PAUL GILBERT     "Stone Pushing Uphill Man"       2014
 
Y hablando de versiones, un poco más coherente se muestra Paul Gilbert en su nuevo trabajo a la hora de atacar temas ajenos. "Stone Pushing Uphill Man" consta de ocho covers y tres temas propios de nueva hornada. Dentro de un contexto eminentemente instrumental, las versiones son reconocibles y Paul sustituye las voces de estas por su extraordinaria digitación. Tal vez una de las que más se parte de la original sea el "Murder By Numbers" de The Police, pero a la vez creo que es de las más interesantes. Temas muy conocidos como "Back In The Saddle" de Aerosmith o "Goodbye Yellow Brick Road" de Elton John, se combinan con otros menos populares como "Working For The Weekend" de Loverboy, "Wash Me Clean" de K.D. Lang o incluso "Why Don´t  We Do It In The Road" de The Beatles.
 En la banda que le acompaña resaltar la presencia de Mike Portnoy en dos temas (sin destacar especialmente, aunque no te lo creas) y el veterano también batería Kenny Aronoff, mientras Gilbert se ocupa del bajo y la voz en el único tema cantado (el bluesero tema título). aparte de ingeniería y producción, Ah!, y de las guitarras.
Un músico que se ha esforzado en no encasillarse en un simple devora-mástiles y que goza de un enorme éxito con Mr. Big, mientras en sus discos en solitario puedes encontrarte cualquier cosa. Pero no somos pocos los que añoramos su aventura más metalera, Racer X, que no estaría mal resucitara.
 
 
 

 
 
 
 
 
RYAN ADAMS       "Ryan Adams"    2014
 
Todos tenemos nuestros pecadillos y yo voy a confesar uno en esto de la música. Nunca había escuchado a este señor. Muchos se echarán las manos a la cabeza, pero es verdad. He tenido que esperar a su catorceavo disco para prestarle atención. ¿Por que?. No lo sé, tal vez el parecido en el nombre con Bryan Adams o una idea errónea de que practicaba un estilo ajeno a mis gustos... ¿Quién sabe?. El caso es que escuchando "Ryan Adams", me da la impresión de que me he perdido algo bueno, ¿verdad?. Porque es un álbum sencillamente perfecto dentro del género de rock americano, en línea con Tom Petty, Bruce Springsteen o el mismo casi tocayo suyo canadiense. Ryan no parece tan mediático como Bruce ni tan comercial como Bryan, tal vea al que más se acerque de los tres sea a Petty, aunque por lo escuchado aquí lo veo un poco más introspectivo y básico, pero en cualquier caso maravilloso. Una delicia, juro redimirme escuchando todo lo que pueda de su ya larga carrera.
 
 
 

 
 
 
 
 
SPIKE       "100% Pure Frankie Miller"    2014
 
No abandonamos el capítulo de artistas interpretando material de otros. Este caso es particular y muy emotivo, ya que el líder de The Quireboys ha puesto voz a un lote de temas inéditos del cantautor escocés Frankie Miller, un tipo que se labró una exitosa carrera en los setenta y ochenta que se vio truncada traumáticamente al sufrir un derrame cerebral que le impidió continuar con ella. Spike ha dado luz a material compuesto pero nunca hecho público.
Para tan meritoria obra, se ha rodeado de músicos amigos británicos entre los que se encuentran Ron Wood, Andy Fraser, Simon Kirke, Luke Morley de Thunder, Mark Stanway de Magnum, el añorado Pat McMannus de Mamma´s  Boys o el propio Tyla de The Dogs D´amour, que además es el autor de la bonita portada.
Con su característica voz rota, Spike desgrana una docena de preciosos temas, muchos de ellos en clave lenta o de balada, como es el caso de "I´m Losing You" (bellísima). "Other Side Of Town" o "Fortune", en la cual se marca un dueto con Bonnie Tyler memorable. También hay rock´n´roll 50´s en "Cheap Hotel" y muchísimas reminiscencias de los Faces ("Intensitive Core"), los Stones o los propios Quireboys. No en vano, junto a Spike aparecen puntualmente otros tres compañeros de banda.
Un álbum exquisito que supone el cuarto en solitario de este hombre que vuelve a demostrar un buen gusto envidiable y que sirve a la vez para reivindicar la figura del gran Frankie Miller al que los más rockeros recordarán por su dueto con Phil Lynott en "Still In Love With You", y que volvió a la vida tras cinco meses en coma. Al menos tendrá el honor y el placer de escuchar su música en la voz de otro excepcional intérprete.
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
THE SAMURAI OF PROG     "The Imperial Hotel"     2014
 
Y podríamos seguir con el tema de las versiones, ya que las dos obras previas de esta banda se basaron en versionar números de lo más granado del prog y el sinfónico de todos los tiempos (incluido un tema de los españoles Crack). Pero no, ya que "The Imperial Hotel" supone su primer álbum con material totalmente propio.
Estos samuráis son en realidad uno de esos grupos "virtuales" formado por músicos de distintos países que difícilmente coincidirán juntos. Un italiano, un finlandés y un americano, concretamente, forman el núcleo al que luego se añade una interminable lista de colaboraciones de colegas progresivos de los que para esta ocasión destaca gente de Anglagard, Glass Hammer o The Musical Box. Los cinco temas que incluye el disco se desarrollan a través de un sinfónico clásico y sonido Canterbury en su rama más melódica. Se aprecian constantes referencias a los dinosaurios, como la muy Yes "After The Echoes", sobre todo en la voz melódica y afeminada; o la muy Genesis "Imperial Hotel", de 28 minutos de duración. "Victoria´s Summer Home" es una corta pieza de piano y "Into The Lake" recuerda a Gentle Giant un montón. Pero en ningún momento suenan a clon (como Glass Hammer, por ejemplo). Es buen material, una especie de homenaje a aquellos grupos con composiciones propias.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario