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lunes, 4 de agosto de 2014

MONTOYA, TROUT, MAYALL..... LA SAGA BLUESBREAKER EN PLENA FORMA


COCO MONTOYA     "Songs From The Road"       2014

Año 1992, en la añorada sala Canciller de Madrid. Me encuentro en compañía de un buen amigo disfrutando de un concierto de John Mayall y sus Bluesbreakers de entonces y me sorprende la destreza y calor que aporta su guitarrista, el norteamericano Coco Montoya, veterano ya en la formación con casi diez años seguidos. Zurdo, con la guitarra invertida al modo Jimi Hendrix, nos hizo pasar una tarde magnífica. Pero no fue hasta mediados de esa década que no se aventuró en solitario, habiendo parido desde entonces un puñado de álbumes de los que entresaca los temas necesarios para completar el set-list de este nuevo lanzamiento de la serie "Songs From The Road" de Ruf Records, grabado en 2013 en Seattle y rellenado con un par de recurrentes versiones.
Dos horas en las cuales el bueno de Montoya daja patente que aquella buena impresión no era equivocada, que tiene mucho blues y mucha técnica corriendo por sus vena. 
Apoyado en una banda solvente, que incluye al batería y voces Rena Beavers, el bajista Nathan Brown y el teclista y vocalista  Brant Leeper, alargan los tema a menudo con secciones instrumentales que erizan el vello. Este discípulo de Albert Collins, y que tuvo el honor de ocupar el sitio que dejaron luminarias como Peter Green, Eric Clapton o Mick Taylor, no ha tenido ni la repercusión ni la suerte de estos (ni son los mismos tiempos), pero creeme si te digo que no tiene nada que envidiarlos.






JOHN MAYALL     "A Special Life"           2014

Que decir del abuelo del blues. Más de medio siglo de carrera le contempla. Sobran la palabras cuando echas la vista atrás y ves que de su regazo han salido nomv¡bres como Clapton, Green, Mick Fleetwood, Walter Trout.... el propio Montoya....
 Toda una vida de dedicación y constancia, haciéndonos disfrutar con los Bluesbreakers, con su armónica o su inconfundible voz. Y recién entrado en la octava década de su existencia, nos regala otro caramelo de buen blues, para paladera despacio y en paz. Solo o en buena compañía, nada de multitudes. "A Special Life" se compone de temas propios y ajenos, con maravillas como "Floodin´In California" de Freddy King o "Why Did You Go Last Night" de Clifor Chenier, en la cual su propio hijo, C.J. Chenier, toca el acordeón y canta. No se queda atrás un apasionante "Big Town Playboy" de Eddie Taylor, ni temas propios como "World Gone Crazy" o la deliciosa "Heartache", con su dulce piano eléctrico marca de la casa.
Como es su costumbre, el maestro se ha rodeado de una banda solvente y, como siempre, con un guitarrista de altura. En esta ocasión el agraciado es Rocky Athas, secundado por el batería Jay Davenport y el bajista Greg Rzab. No te mueras nunca, John.






WALTER TROUT        "The Blues Came Callin"    2014

 Y terminando con este trío de campeones, ahora le toca el turno al bueno de Walter Trout, aquejado de una grave enfermedad, con trasplante de hígado incluído, que le ha hecho perder 50 kilos. Casi los mismos años que lleva en el candelero, la mitad de ellos como músico a sueldo para John Lee Hooker, Canned Heat, John Mayall, etc. Y la otra  como artista en soliatrio. 
Su delicado estado de salud no se nota en absoluto en su nuevo trabajo, donde los dedos del "trucha" siguen sacando chispas de las cuerdas en un ejercicio impoluto de blues eléctrico de manual. Diez temas originales (uno de ellos compuesto junto a su esposa), una versión de "The Whale" de J.B. Lenoir y otro por su gran amigo John Mayall, "Mayall´s Piano Boogie". No se queda aquí la colaboración de su antiguo jefe, que mete su órgano Hammond "trade mark" en el tema título.
Unas veces más decantado por el blues-rock, caso de "Hard Times", otras llevándonos directamente al estilo 50´s de Chuck Berry como en "Take A Little Time", oliendo a blues del delta gracias al dobro y la armónica de "The Bottom Of The River", o rindiendo pleitesía a maestros como Freddy King en la instrumental "Tigh Shoes".  La veteranía es un grado y se nota en la ejecución y el buen gusto mostrado, el cierre con el tema creado junto a su compañera, "Nobody Moves Me Like You Do", es un claro ejemplo. Simplemente brillante. Mucha suerte, amigo.







URIAH HEEP     "Outsider"       2014

Más de cuatro décadas les contemplan y ahí siguen, rockeando al personal como unos recién llegados. Ya solo queda Mick Box de la formación original, pero tanto Bernie Shaw como Phil Lanzon llevan tanto tiempo en la banda (desde el 86) que son merecedores  del honor de pertenecer a la formación clásica. Lamentablemente el bajista Trevor Bolder nos dejó el pasado año. Fue la tercera muerte en Uriah Heep tras las de Gary Thain  en el 75 y David Byron en el 80. Y otro de los más longevos, el batería Lee Kerslake, tuvo que dejar la banda en 2007 por problemas de salud, siendo reemplazado desde entonces por Rusell Gilbrook. El sustituto de Bolder se llama Davey Rimmer.
Pero escuchando "Outsider" queda claro que el tiempo no desgasta la mente creativa ni las ganas de rockear del bueno de Box y sus secuaces. Un espléndido álbum que, aun sonando a rock clásico de cabo a rabo, revitaliza y ventila el estilo. Grandes temas jalonan sus surcos, "Speed Of Sound" o "The Law", por ejemplo, donde los Uriah son muy reconocibles pero nada repetitivos o plomazo, todo lo contrario. "Outsider", el tema, o "Looking At You", cabalgan sobre el hard-rock veloz y setentero, mientras en "Kiss The Rainbow" y sobre todo "It´s Anybody Gonna Help Me?" bajan el pistón sin que ello lleve emparejada bajada de calidad, ni mucho menos. De hecho, en esta última sacan a relucir su vena prog y sinfónica, algo que no han aireado demasiado en esta obra, más orientada al hard. El Hammond de Lanzon suena fantástico, las armonías vocales y la solista están a un grandísimo nivel, pero me quedo sobre todo con el trabajo de Box, completísimo y variado. Bueno, muy bueno. Que aprendan otros dinosaurios de su quinta.






UMPHREY´S   McGEE       "Similar Skin"      2014

Una banda de culto, con una mini-legión de seguidores underground, amantes de lo exquisito, porque Umphrey´s McGee lo son, y mucho. Llevan 15 años en la brecha y este es su octavo álbum en estudio, aunque tienen varios en vivo también aparte de su proyecto paralelo junto a OHM denominado Omphrey (muy recomendables si te gusta el jazz-rock). Y es, sin duda su disco más rockero, más duro, con números cercanos al metal, como "Hindsight", con cierto aroma a Tool o grupos de post-rock. Es el ejemplo más radical, pero no faltan a lo largo de todo el minutaje los momentos hard-rockeros plenos de guitarras, como "Hourglass" o cualquiera de los dos primeros temas que abren el Lp. Pero este grupo se ha distinguido siempre por ser muy ambicioso y tener la mente muy abierta. Partiendo del rock progresivo, suelen derivar hacia otros caminos, ya sean jazz-fusion, funk, folk o hard-rock. Cualquiera. De hecho, una de las características del prog es que no tiene normas (o no debería) y puede ir a donde quiera. Y los McGee lo aplican, "Similar Skin" va abriéndose a caminos más pop ("No Diablo") o crossover en una linea paralela a bandas como Pinneapple Thief, con mucha melodía en las voces. Y lo mejor es cuando lo mezclan todo, como en "Puppet String" donde manda el bajo, o "Educated Guess" hasta con arreglos de cuerda. Y pueden pasar de un tema corto y directo como "Little Gift" a otro lleno de virguerías instrumentales que harán las delicias de los más proggies. ¡Enorme!. Hacen falta más grupos como este.






LAKE OF TEARS        "By The Black Sea"       2014

Activos desde los noventa, no entiendo como este es mi primer contacto con esta banda sueca. Tal vez se deba a mi poca afición por el dark, gothic o etiquetas similares. Pero lo cierto es que Lake Of Tears, encuadrados en dichos estilos, me han sorprendido positivamente con este directo donde repasan una selección de su nutrida discografía. Dicen los que sí siguen al grupo que se van "suavizando" con el tiempo y que "Illwil", su último disco en estudio de 2011, tiene más "luz" que "sombras", cuando en sus inicios la oscuridad era la nota predominante. Pero yo no noto grandes diferencias entre su material más nuevo y más viejo, todo suena bastante homogeneo y en una linea similar. Puede que ayude el hecho del gran sonido  logrado en la mezcla, con una sensación de directo muy real a la vez que nítida.
Grabado en Bucarest en 2013, este excelente "live" es una buena manera de entrar en el mundo de Lake Of Tears, pioneros del dark-metal, pero muy digeribles. Encuentro muchos tics de Metallica, también de Black Sabbath como es normal, y por supuesto de Paradise Lost. Y encuentro a Fredik Jordanius un guitarrista muy interesante dentro del estilo. Les seguiré la pista de ahora en adelante.






MOSTLY AUTUMN       "Dressed In Voices"      2014

Durante unos años fue mi banda favorita, su sabia mezcla de prog, classic-rock y folk me fascinó y sus dos pilares básicos, Brian Josh y Heather Findlay, la pareja artística perfecta.
Pero todo pasa, Heather se marchó y aunque sus sustituta, Olivia Sparnnen, tiene una voz portentosa, parece que la chispa y la magia se fueron con ella. Claro que algo ya habían perdido desde que la primera teclista y flauta Angela Gordon abandonara el barco. Los discos que MA han sacado desde la marcha de Findlay, tres, no se puede decir que sean malos, ni mucho menos, pero no están a la altura de joyas como "For All We Shared", "Spirit Of The Autumn Past" y no digamos "Passengers", su obra maestra todavía no superada.
 "Dressed In Voices" es su onceavo disco en estudio y primero completamente conceptual. De hecho, Brian pensó en este trabajo como su segundo álbum en solitario bajo el apelativo de Josh&co., pero parece que se dio cuenta de que tenía algo demasiado grande y más acorde con lo que hace normalmente con su banda. La linea musical no varía un ápice  de obras pretéritas. Si acaso, priman más los ambientes oscuros y melancólicos, con frecuentes intros lentas e intimistas, pero debe ir en consonancia con lo relatado en el argumento, una historia de asesinatos y malos rollos. Algunas de esas partes lentas pueden resultar hasta algo monótonas y somnolientas, hasta que entran todos los músicos y animan un poco el cotarro.
La voz de Olivia es dulce y su registro no varía demasiado del de la Findlay, pero son las guitarras de Josh las que dan vidilla al álbum, ya sea en su vena Gilmouriana como en sus (escasos) acercamientos a Purple, ayudado por el Hammond de Iain Jennings. Lo que han abandonado casi por completo es su vertiernte folkie, lamentablemente. Solo en "Skin On Skin" y "The House On The Hill" de cierto aire country&western gracias al pedal-steel, parecen retomarlo tímidamente, pero yo personalmente lo echo mucho de menos. Un álbum correcto pero muy lejos de sus mejores tiempos.






DRUCKFARBEN      "Second Sound"        2014

Recuerdo una época en que era devoto de las bandas canadienses. Rush, Saga, Triumph....incluso unos desconocidos Kick Axe. Ser canadiense era sinónimo de calidad. Y Druckfarben parecen querer recuperar esa máxima.
Increible banda que practican un prog clásico en esencia, pero de plena actualidad. Este su segundo álbum es una pasada de talento y buen gusto y me va a faltar tiempo para echar un vistazo a su primero. "An Answer Dreaming" abre de manera fantástica, con muchos recuerdos de Yes, algo que se repite en "Liberate Dream", sobre todo por el timbre del vocalista y en los teclados muy Wakeman. Pero también Kansas me vienen a la mente y hasta Return To Forever por ese regusto jazzie tan evidente. "In Disbelief" es corto, apenas tres minutos, pero genial, recordando mucho a Saga. "Dandelion" es una explosiva mezcla de Rush y U.K. por el violín y la esencia jazz-fusion. Maravillosa. En "Long Walk Down" explotan las armonías vocales, otra vez con Yes flotando en el embiente, pero sin copiar. Sublime. "Another Day" incide en los juegos vocales, a lo Moon Safari, pero también con orgía instrumental en la linea de A.C.T. o Beardfish. La guinda son los casi 19 minutos de "Second Sound", el tema, donde se condensa todo lo apuntado en una suite progresiva de manual, con multitud de ambientes, detalles, idas y venidas.... desarrollos instrumentales cargados de emoción y talento........ El disco que deberían haber grabado Yes.






DEWOLFF       "Grand Southern Electric"     2014

Una banda refrescante, sí señor. El trío holandés factura su quinto trabajo y se superan, abriendo su campo de miras, creciendo dentro de su estilo de retro-rock tintado de sicodelia de los sesenta pero también del blues-rock, el southern-rock y hasta de las jam-bands de aquellos años. La producción del "Grammynizado" Mark Neill ha dado en el clavo, creando el sonido crudo y orgánico que la banda requiere. Hay momentos en los que el órgano se adueña del percal, recordando a The Doors, pero en otros surge la vena sureña de guitarras y piano. Hasta las acústicas de "Ride With You" sugieren un cierto sabor a "spaguetti-western" muy chulo.
La libertad con que escriben sus canciones es digna de admiración, sin seguir un patrón fijado. En "Wealthy Friend", por ejemplo, el tema gira totalmente a la mitad y se hace muy Black Crowes.  Y en "Ain´t Nothing Wrong With", hace lo propio y se vuelve muy Allman Bros. Hay efluvios de The Band, Neil Young o Grateful Dead, y mucha variedad y buen gusto a raudales. Hasta la voz ha mejorado considerablemente. Quienes los hayan visto en directo la pasada primavera por nuestro país seguro que lo han disfrutado. Excelente grupo.






LOUDNESS      "The Sun Will Rise Again"     2014

¡¡Veintiocho álbumes en 33 años!!. ¡Casi ná!. Estos nipones no paran ni para comer, salen casi a disco por año, una media increible y sin parangón. El título de este nuevo rosco parece querer devolverlos a su sonido primario, el ochentero que les dio tanto éxito, pero solo hasta cierto punto. De lo que se han olvidado, afortunadamente, es de experimentos con el metal extremo que no tiene nada que ver con ellos. Lo suyo es el heavy-metal clásico y aunque en algún momento se acerquen al thrash o desvaríen con algún sample o arreglo pseudo-funk pseudo hip-hopero, son en contados momentos, primando el metal más puro y directo. Por supuesto la guitarra de Akira Takasaki sigue siendo el timón del barco, luciéndose a cada segundo, ya sea riffeando o soleando en punteos imposibles. Su devoción por Michael Schenker y Eddie Van Halen sigue siendo evidente. Pero el bajo de Masayoshi Yamashita también tiene su "chance", y se agradece de veras. Y la locomotora humana de nombre Masayuki Suzuki (sustituto del miembro fundador Munetaka Higuchi, fallecido en 2008) no tiene descanso. Pura dinamita. Asimismo, Minoru Niihara pone toda la voz y carne en el asador, aunque la mezcla no le hace justicia en algún pasaje, lo mismo que a los coros, en mi opinión lo más prescindible del disco.
Todos mientan a "Thunder In The East" o "Lightning Strikes" como sus álbumes favoritos de la banda, pero el mío siempre fue "Dissilusion". "The Sun Will Rise Again" no tiene nada que ver con ninguno de los tres, pero es otro trallazo de heavy-metal con solera más que válido. ¡Rescata tu chupa de cuero y arriba esos cuernos!.





QUIET RIOT      "10"        2014


La continuidad de Quiet Riot es un empeño personal de Frankie Banalli, el batería y único miembro que queda de la formación que en los ochenta tocó el cielo con álbumes como "Metal Health" o "Condition Critical". El actual line-up, completado con el bajista Chuck Wright y el guitarrista Alex Grossi, llevan en activo desde 2010, a los que se ha unido recientemente el vocalista Jizzy Pearl (Love/Hate, L.A. Guns y muchos más). "10" se compone de seis temas nuevos interpretados por la actual formación y cuatro en directo de 2007, aun con el tritemente fallecido ese mismo año Kevin DuBrow, front-man mítico de la época dorada. En los temas nuevos cabe destacar la participación a modo de invitados de un ex- Quiet Riot como fue Rudy Sarzo y el legendario bajista de Blue Murder o The Firm Tony Franklin, aunque aquí tocando la guitarra. Con una producción más bien escasa, los seis cortes llevan una onda más pareja a los primeros tiempos de la banda, cuando militaba en ella un tal Randy Rhoads, que a la sofisticación y elegancia que probaron más tarde con Paul Shortino en "Q.R.". Temas directos y heavies, sin rodeos, básicos y muy bien ejecutados.
Los cuatro cortes en vivo sirven para recordar al añorado DuBrow, cuyo regreso a QR resultó tristemente efímero. Interpretan un tema de "QR III", dos de "Rehab" y un medley final de clásicos del rock. Hay rumores de que van a estar tocando por aquí cuando lleguen los fríos. Seguro que ellos caldean el ambiente. Estaremos al tanto.






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