Translate

jueves, 15 de mayo de 2014

TOO SLIM  &  THE TAILDRAGGERS         "Blue Heart"     2013

Compositor, cantante y guitarrista, Too Slim Langford lleva una docena de álbumes a sus espaldas. Para este último, los Taildraggres no son otros que Rob McNeally (guitarra), Reese Wynans (ex-Double Trouble) teclados y Tommy  McDonald bajo, es decir, la misma banda que ya trajimos recientemente a este blog como acompañantes de Joe Louis Walker, Añadamos también al productor y batería Tom Hambridge y al vocalista y armonicista Jimmie Hall y ya tenemos lista la receta para otro estupendo rosco del mejor blues-rock del momento. Lo de "rock" lo resalto porque hay mucho en este disco. "Wash My Hands", "When Whisky Was My Friend" y no digamos "If You Broke My Heart", tienen la fuerza del rock y el sentimiento del blues. Hay un tema que se llama "Make It Sound Happy" y vaya si lo hacen, me encanta la base rítmica, sobre todo ese efecto "lata de banderillas" de la batería. Se respira buen ambiente y positivismo, "Good To See You Smile Again" es un blues cargadito de feeling. "Blue Heart", el tema, es un rythm & blues tradicional con armónica. "Angels Are Back" es acústica con steel-guitar, pero para slide la de "Preacher", sin duda el tema estrella de este apasionante álbum.





WOLFMOTHER          "New Crown"   2014

Tormentosa, la historia de este trío de Sydney que grabó uno de los más excitantes debuts de las últimas décadas. Después vendrían continuas rupturas, idas y venidas de miembros que no ayudaron mucho a consolidar a la bestia que tenían entre manos. La inestable personalidad de su líder, Andrew Stockdale, tampoco.
"New Crown" es su tercer trabajo para el que recuperan al bajista y teclista Ian Peres y fichan al batería Vin Steele. Un álbum que llega inmediatamente después del primero en solitario de Stockdale, y que está producido por él mismo. Una producción, por cierto, muy cruda y retro, que en ocasiones puede parecer hasta deficiente, pero que creo que muy intencionada.
La verdad es que tienen una dura competencia en la cantidad de buenas bandas actuales de revival setenmtero, pero Wolfmother vienen avalados por aquel increible primer disco y eso siempre induce a prestarles atención. Por supuesto, "New Crown" no está a la altura de aquel, ni mucho menos, pero al menos intenta rescatar algunas cosas buenas y dejarse de experimentos. Así, el inicial "How Many Times" recupera esa esencia zeppeliniana. "Enemy Is In Your Mind" trae algún recuerdo de Uriah Heep en el riff, mientras "Heavy Weight" suena al proto-heavy de finales de los sesenta, Sabbath, sobre todo. Lo mismo valdría para "Tall Ship", aunque aquí, Andrew a quien evoca es a Robert Plant.
Detecto cierta aproximación al stoner, como en el tema título y también hay alguna salida de tono como la punkarra "Feelings" que no viene a cuento y que ensombrece la buena marcha que llevaba el disco. Horrible. Intentan arreglarlo con "I Ain´t Got No", de sabor stoniano o Faces, pero se queda uno con la sensación de que lo mejor del álbum ya ha pasado. Y así es, los tres temas finales poco aportan y especialmente "My Tangerine Dream" suena horrorosa. Solo se salva levemente "Radio", pero el sabor de boca final no es tan agradable como el inicial.





HEART      "Fanatic Live From The Caesars Colliseum"   2014

Descubrí a esta banda en los ochenta, en su etapa más soft y AOR de álbumes como "Bad Animals". Luego, buceando en su discografía, descubrí unos priemros años muy influenciados por Led Zeppelin y la tendencia hippy. No les he perdido la pista desde entonces y es uno de los grupos que más me gustaría ver en diercto, aunque creo que lo tengo dificil si no cruzo el charco, ya que se dejan caer realmente poco por el viejo continente.
Así que tengo que conformarme con sus discos y Dvd´s en vivo, y este es el último de la hornada. Promocionando su última obra de estudio, no es de extrañar que se incluyan hasta cinco temas de "Fanatic". No importa, ya que el disco es muy bueno y recuperan esa vena zeppelinera que en realidad nunca han abandonado del todo, pero que en temas como "Mashallah!" o la propia "Fanatic" se hace más patente. De hecho, la intro del concierto es un extracto de la cosecha de Page/Plant.
Y en general. Heart suenan actualmente más crudo y rockero. muy lejos de la sofisticación de los ochenta. Un ejemplo es la nueva dimensión de "Straigh On", notablemente más dura. Pero evidentemente también son un grupo de baladas, "What About Love" es una de ellas y junto a "Dog & Butterfly" (nuevo arreglo orquetado), "Walking Good", "These Dream" y la bellísima "Alone", cubren el tramo dedicado a los temas lentos y acústicos. "Crazy On You" y la inevitable "Barracuda" ponen el broche de oro a otro directo de la banda de las hermanas Wilson donde, una vez más, la voz de Ann se hiergue como una de las mejores del negocio de todos los tiempos. Una diosa.







BETH HART & JOE BONAMASSA    "Live In Amsterdam"       2014

 Una alianza mágica. La unión de dos mostruos en sus respectivos campos, Joe como el gran heredero de Page/Beck/Clapton y Beth como una de las voces más poderosas y excitantes del panorama blues, soul y rock. De esta mixtura han salido hasta ahora dos espléndidos álbumes en estudio y de su última gira juntos (que por supuesto nos perdimos en este pais de sordos) este directo que pone sobre el tapete toda su genialidad. Interpretan sus dos discos prácticamente íntegros y están arropados por una excelente banda que incluye sección de viento para darle un toque más jazz, funk, soul o foxtrot, y donde hallamos nombres ilustres como Anton Fig o Carmine Rojas.
Lo de Beth Hart es de otra galaxia, un portento de la naturaleza, lo mismo berrea como un ciervo en celo que se pone tierna y melancólica, dulce como un pastel. Y encima sencilla y simpática, interactúa constantemente con el público. Cae realmente bien. Se defiende como pez en el agua ya sea en la vertiente más rockera de "For My Friend", la blues de "Baddest Blues", la jazz de "Your Heart Is As Black As Night", la soul de "See Saw"... cualquier cosa que se la ponga delante, todo lo borda.
Y lo mismo valdría para Bonamassa, un tipo que se desemvuelve perfectamente en cualquier campo y que amplía su registro guitarrero hasta donde alcance tu imaginación. Un auténtico genio al que sin embargo he escuchado ningunear en alguna ocasión. Por sordos sin paladar musical, evidentemente.
En mi opinión, está escribiendo los capítulos más brillantes del blues y el rock contemporáneos, tanto en su carrera en solitario, con Black Country Communion y por supuesto con Beth Hart que esperemos que continúe. Su trabajo conjunto en, por ejemplo, "Strange Fruit", es estremecedor.
Pero la diversión también es bailar, y en este sentido "Something´s Got A Hole On Me" es perfecta, evocando el espítitu de James Brown y su sin igual swing. Y por si quedaba algún gramo de carne por poner en el asador, en los bises se vacían totalmente. "I Love You More Than You´ll Ever Know" es monumental, un blues interpretado, tanto por uno como por otro, con una pasión desbordante. "Natbush City Limit" es un golpe al mentón del mejor rock. Y que decir de "I´d Rather Go Blind", su tema estandarte, una maravilla. ¡¡Que canción!!, quien no se emocione con este tema es que está literalmente muerto.
El disco hace aflorar muchos sentimientos, pero uno prevalece sobre los demás, ¡¡la envidia de los jodidos holandeses!!.







KAMCHATKA      "The Search Goes On"   2014

No son muy conocidos por aquí, pero este es ya su quinto álbum. Suecos y setenteros, ¿de que me suena ?. Pues sí, hay muchos, pero porque uno los busca y la verdad, muy poquitos me han decepcionado. Por supuesto, Kamchatka tampoco es uno de ellos,  su hard-rock primario es de los que enganchan. Para este nuevo trabajo se encomiendan a un veterano curtido en mil batallas, Per Wiberg (ex-Candlemass, Opeth y actualmente en Spiritual Beggars) quien además de producir (sensacionalmente, por cierto) se ha colgado el bajo parece que de forma definitiva. Thomas Andersson, vocales y guitarra y Tobias Strandvik, batería, venían de serie.
Hard-blues de aromas, como digo, setenteros. Alguna vez suenan más densos ("Somedays") incluso con algunas gotas de stoner y en otras más bluesy ("Dragons"). "Pressure" me recuerda a Cactus o Vanilla Fudge y "Son Of The Sea" a Grand Funk o Blue Oyster Cult. Hay algún medio tiempo especialmente sugerente, como "Broken Man" o "Cross The Distence" y también me encanta el wha wha de "Thank You For Your Time". De nada, chicos.
No solo en Suecia están saliendo grandes bandas de este palo, por este blog han pasado gente como Tracer, Troubled Horse, Blackwater Fever o Federal Charm que llevan un estilo parejo.







GINGERPIG     "Hidden From View"    2014

¡Menudo sorpresón!. Si alguien creía que estábamos saturados de este género revival, aparecen estos tipos para darnos en toda la boca y lanzar uno de los mejores discos de los últimos años.
Otros que vienen del frío y la humedad, Holanda, pero solo en eso, en su procedencia, porque su música puede derretir los polos. Coje lo mejor de Purple, Trapeze, James Gang y Grand Funk y lo tienes. Hard-rock de la mejor escuela, la de los años setenta. Pantalones de campana, camisas de flores, patillas  de hacha, melenas sin cardar y pelo en pecho. Sí señor, así era y así suenan. "Nothing" tiene el swing de los mejores AC/DC, "Backlash" es Purple Mark III. "Smile", "A Touch" y "Oceans" son medios tiempos sugerentes y rebosantes de calidad, con un órgano bestial. La última de ellas muy progresiva, con flauta, que vuelve a parecer en "Pride" sobre un ritmo galopante. "Ugly Heart" es más pesada, pero tiene unas voces maravillosas.
Boudewijn Bonebakker actúa como compositor, guitarra (¡que guitarras, dios mío!) y vocalista (¡que vocales, madre mía!). Arno Krijger es el de las teclas, no tiene gran cantidad de ellas el álbum, pero las que hay son de órgano.... digo..... órdago. Sytse Roelevink al bajo y Maerten Poirters completan este cuarteto al que hay que traer a nuestros escenarios ¡¡ya!!.






FATAL FUSION       "The Ancient Tale"        2013

Segundo álbum de estos noruegos influenciados y empeñados en sonar como las bandas progresivas de los setenta. Juntos desde 2008 tras varios grupos de blues y rock desde los ochenta. O sea, que no son unos imberbes. Gustan de explorar y mezclar estilos siempre dentro de las coordenadas del prog y el sinfónico, pero derivando cuando se tercia al hard-rock, blues, jazz, sicodelia...... incluso la música clásica o algún matiz latino. Lo que haga falta!. Utilizan instrumentos vintage, sobresaliendo los montones de teclados de época de todos los modelos, mini-moog, mellotron, Hammond..... hasta órganos de iglesia.
Su primer disco de 2010 tuvo buenas críticas, para esta continuación nos entregan solo cinco temas pero de larga duración, legando el álbum a los 67 minutos.
Interminables composiciones donde dan cabida a todos los recovecos mencionados en una especie de "cuando Genesis se casó con Eloy y adoptaron a Deep Purple". Me gusta especialmente la instrumental "The Divine Comedy" (14´14´´) porque es precisamente en los pasajes instrumenatles donde más brillan, ya que tanto la voz como las letras no son su fuerte. En "Tears I´ve Cried" (8´48´´) compiten el barroquismo de un clavecín y de guitarras clásicas con las eléctricas más musculosas, solos incluídos.
Un álbum que combina momentos brillantes con otros más tediosos. Tienen márgen de mejora.







REVOLUTION ROAD           2014

Bajo este epígrafe encontramos la vuelta a la actualidad del vocalista ex-Company Of Snakes y ex-Snakes In Paradise Stefan Berggren, quien se ha aliado con el productor y teclista Alessandro Del Vecchio y su cohorte italiana, para dar a luz este nuevo proyecto de rock melódico. Es un placer volver a escuchar la magnífica voz de Stefan, una de las más características del estilo, y si es en el contexto de un estupendo álbum, mucho mejor.
"Revolution Road" no descubre la rueda, todo está más que inventado en el género que nos ocupa, pero de vez en cuando aparece un grupo que, aun sonando como cientos más, destaca por algo, su buen gusto, la producción, sus temas con gancho, su cantante....algo!. Y este es uno de ellos. Tiene todos esos elementos y por eso es acreedor de nuestra atención. Hay temas muy AOR como "Wings Of Hope" o "Shooting Star" a lo TNT o cientos más; otros hard-rockeros como "Take Your Love To Town" o "Ballroom", a lo Gotthard, Pretty Maids y mil más. Y buenos medios tiempos y baladas de aromas bluesy como "Ain´t Gonna Give My Heart Away" o "Love´s Got A Hold On Me", a lo Whitesnake o docenas más. Pero el disco no empalaga, ni mucho menos y sin darte cuenta te ves acabándolo con gusto cuando los primeros compases parecían indicar lo contrario.







PERFECT BEINGS          2014

Excelentes críticas las que está recibiendo de la comunidad prog el debut de esta banda americana que esconde miembros de pasado hevy-metal, como Chris Tristam, que tocó el bajo con Slash y Marjorie Fair. O Dicki Fiszar que hizo lo propio con la batería en la banda de Bruce Dickinson, de Iron Maiden. Más consecuente con el estilo que tratamos, Johannes Luley proviene de Moth Velum y en cierto modo es el impulsor de esta nueva aventura.
Buscan rendir honores al estilo tradicional de prog y el sinfónico pero inyactándole una dosis de aire fresco en melodías y letras para convertirlo en algo actual. Sobre lo segundo, apuntar que están basadas en la novela de Suhail Rafidi "Tj And Tosc", de corte futurista. Y sobre lo primero, las melodías, le dan un cierto aire pop o incluso folk, cuando no ambas cosas a la vez como ocurre en "Remmants Of Shields".
Los clásicos en los que se miran irían desde Pink Floyd hasta XTC, pero son Yes quienes más puntuación obtendrían. "Program Kid" o la excelente "Walkabout" (no "Roundabout") recuerdan algunas lineas de bajo y teclados de aquellos, y no digamos la guitarra "trade mark Steve Howe" de "Removal Of The Identity Chip" o "Fictions", Pero se queda solo en eso, una influencia, nada de copia como Glass Hammer y alguno más. Y está bien que de alguna manera se reivindique al maestro Howe, incluso en su faceta acústica, como Perfect Beings hacen en "One Of Your Kind".
No me ha impresionado tanto como a algunos críticos especializados, pero me parece un interesante comienzo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario