Translate

martes, 6 de mayo de 2014

MIDLAKE        "Antiphon"   2013

Para la grabación de su cuarto álbum, la banda tejana sufrió la traumática salida de su cantante y principal compositor, Tim Smith, que decidió dedicarse a Harp a tiempo completo. Lejos de amilanarse, Eric Pulido tomó el micro y en cierto modo las riendas, tiraron a la papelera todo el amterial que tenían preparado con Smith y empezaron de cero. El resultado es un disco distinto a los anteriores, abandona la vena jazzera del anterior de 2010 y se centra en temas más atmosféricos, con ricos teclados cargados de reverb y mellotrones, cierto aire progresivo a lo Steven Wilson o los primeros Floyd, exquisitas armonías vocales, folk-rock que recuerda tanto a Fairport Convention o Steeleye Span como a My Morning Jacket, guitarras de corte sicodélico sesentero, la justa medida tanto de rock musculoso como de pop y una batería muy bien ejecutada que recuerda a los mejores percusionistas del sinfónico y progresivo de los setenta. En cualquier caso, un álbum muy coherente de agradable escucha en esta nueva dimensión del grupo. A seguir adelante.






MISS LAVA        "Red Supergiant"    2013

Diez años ya en el candelero y la banda portuguesa solo ha facturado dos álbumes en estudio más un EP. Tal vez su frenética actividad en directo, con constantes giras por su pais pero también por USA, UK o Alemania (y España el mes pasado), tenga que ver en tan escasa producción.
"Red Supergiant" sale editado en el sello Small Stone, madriguera del stoner, está producido por Samuel Rebelo y mezclado por Matt Hyde (Slayer, Fu Manchu, Monster Magnet....). Hard-rock y stoner de última hornada, onda Orange Goblin, The Sword o Red Fang. Tal vez Miss Lava suenen menos sucios que estos últimos, inclinándose por melodías vocales más asequibles, más cercanas al glam-metal de Los Angeles, pero esto no les resta ni un ápice de solidez y contundencia. El bajo crea un muro a prueba de bombas, las baterías asemejan una lluvia de piedras y las guitarras escupen riffs pastosos a diestro y siniestro. Unos temas van directos al cuello y otros respiran más envolventes e hipnóticos. "Catch The Fire" sería un perfecto ejemplo de los primero y "Hole To China" o el tema título, de lo segundo. Un disco para ponerlo bien alto mientras te tomas una buena pinta. Rock On!.







CALIGULA´S HORSE       "The Tide, The Thief & The River´s End"   2013

 Segundo larga duración (tienen también un EP inicial) de esta banda australiana de metal-progresivo.
Todos los elementos que puedes esperar de esta etiqueta están aquí bien representados, estructuras de metal técnico, sofisticación, composiciones complejas y de amplias miras.... A nivel instrumental destaca el batería Geoff Irish, en una onda muy Mike Portnoy. Las guitarras ejecutan buenos riffs, solos y rítmicas a partes iguales. El voceras sabe mezclar muy bien las partes melódicas con la fiereza heavy cuando la ocasión lo requiere. Jim Grey, que así se llama el pimpollo, tiene otra banda paralela denominada Arcane.
El disco alterna temas básicamente metal como "A Gift To Afterthought" o "Dark Hair Down", con otros más suaves y progresivos, más ambient un poco a lo último de Opeth, como "Old Cracks In New Earth". En otros, sencillamente mezclan ambas cosas, como en "Wate´s Edge". En cualquier caso siempre con un alto gardo de melodía y todo muy de la escuela Dream Theater, aunque sin plagios.





NEIL YOUNG    "Live At The Cellar Door"    2014

Dentro de la colección "Archives", donde el genio canadiense desempolva antiguos recitales inéditos, llega este "Live At The Cellar Door" de 1970, en formato acústico con Neil tocando guitarras y piano. Él solo frente a una respetuoda audiencia de 200 personas que guardan pulcro silencio mientras el artista se expresa.
Recién salido de Crosby, Stills, Nash & Young y a punto de hacerse grande con "After The Goldrush", supone una ocasión magnífica para degustar sus sensacionales canciones en una dimensión diferente. Reconozco que clásicos como "Down By The River" o "Cinnamon Girl" los prefiero en eléctrico y resultan un tanto extraños en formato acústico, sobre todo la primera de las citadas, pero otros como "Old Man" o "Don´t Let It Bring You Down" (una de mis favoritas de su vertiente folk y country) suenan a como seguramente fueron concebidas.
Siempre, siempre es un placer reencontrarse con el viejo Young (aquí no tan viejo, claro), por muy explimida que esté su carrera.





GOODBYE JUNE   "Nor The Wild Music Flow"   2013

Esta es la historia de tres primos a quienes la muerte en accidente del hermano de uno de ellos inspiró para crear una banda e incluso para ponerle  nombre. "Nor The Wild Music Flow" es el debut de este grupo de Nashville que apuestan por el rock clásico como base pero tintado de vanguardia. Tanto "Man I Am" como "Love Clinic", los dos temas de apertura, beben de las fuentes más clásicas, Zeppelin o Whitesnake, sobre todo. "Moonshine" también, pero las guitarras ya juegan a otra cosa. En "Out Of Your Mind", la vena bluesy se deja notar y los recuerdos de bandas nóveles que quieren aportar algo fresco sin desmarcarse de sus raíces (caso de The Delta Saints, por ejemplo), aparece. "Breathe Easy" baja las revoluciones y suena más alternativo. "Microscope" quiere volvera la senda zeppelinera, pero se queda a medio camino porque de nuevo el indie-rock se cruza en el camino, contaminándolo. Lo mismo valdría para "Shreds Of Lightning", aquí parecen una mezcla entre Soundgarden y White Strypes. "Indiana Boys" (Tyler y su hermano June) es una balada llena de nostalgia que sube algo el nivel de calidad. En "Strutt Your Stuff" vuelven a perderse en devaneos alternativos que poco aportan, la verdad. "Lady Luck" es otra semi-balada de regusto folk donde insertan instrumentos acústicos, acordeón incluído.
Resumiendo, a Goodbye June les falta identidad, decantase por un aldo u otro de la balanza. Faltan solos de guitarra, rock poderoso y mejor producción. Si basculan hacia el rock clásico, en la linea de los primeros temas, les seguiremos la pista. Si se inclinan por el alt-indie o como se llame.... no es para mí.





REO SPEEDWAGON        "Live At Moondance Jam"   2013

Frontiers rescató el pasado año esta grabación en directo en un festival de Minnessota en 2010. Los Speedwagon nunca han sido muy populars a este lado del Atlántico, pero hay que recordar que allá son venerados como a dioses y que han vendido (en todo el mundo) la friolera de más de 40 millones de discos. Su historia se remonta a 1967, nada menos, y tiene dos etapas bien diferenciadas. La primera, básicamente hard-rockera en una onda Blue Oyster Cult o Styx (también primera etapa) que englobaría hasta 1980, año en que con "Hi-Infidelity" dan el pelotazo, volviéndose una banda de AOR azucarado, mucho menos interesante pero que les supuso unos réditos inmensos (el álbum vendió 10 millones de copias él solito). En este "live" tenemos buena representación de ambas, y quien no esté familiarizado con su trabajo más pretérito se sorprenderá al escuchar piezas de puro hard-rock como "Back On The Road Again". "Like You Do" (con cierto regusto sureño a lo Blackfoot) o la gran "Golden Country", estas últimas pertenecientes a "Reo Two" de 1972. Igualmente las temas de "You Can Tune A Piano, But You Can´t Tuna Fish" (siempre me encantó ese título) de 1978, como "Roll With The Changes" (muy Styx) o "Time For Me To Fly", nos muestran a una banda de rock setentero muy inspirado. Claro que el recital tenía un sentimiento de celebarción del 30 aniversario de su álbum fetiche, y por eso lo abren con cuatro temas consecutivos de este. Toca también aguantar pasteladas poperas como "In Your Letter" o la icónica "Can´t Fight This Feeling", pero antes de que empalague descargan una magistral "Ride The Storm Out" con un sabor Skynyrd muy de agradecer. Cierran con el rocanrol "Riverside Avenue" de su primer disco de 1971.
Neil Doughty (teclados) se mantiene como único miembro fundador, aunque Kevin Cronin (voz y guitarras) está desde el 72. Completan el bajista Bruce Hall, el batería Bryan Hitt y el guitarrista Dave Amato, que no son originales pero llevan un porrón de años en la banda.






VINTAGE TROUBLE        "The Bomb Shelter Sessions"    2011

Recuperamos el debut de esta banda californiana porque merece la pena de verdad. Su nombre es muy explícito, sonido vintage, vieja escuela. Practican un blues-soul-rock con sabor setentas o sesentas, pero de inspiración cincuentas. Las raíces gospel y soul de su vocalista Ty Taylor, sobre todo, te lleva  pensar en la Motown, Stax, Otis Redding o James Brown.
En una linea similar a Alabama Shakes o Trampled Under Foot, también saben rockear a lo Rolling Stones, como en "Jezzebelle", "Blue Hand Me Down" o "Total Strangers". Pero donde más estremecen es en los rythm & blues como "Not Allright" o "Still And Always Will", y no digamos en las baladitas sesenteras como "You Better Believe It" o la genial "Run Outta You", ideales para bailar pegadito a tu chica/chico.
Lo grabaron en vivo en el estudio en solo tres días, pero está perfectamente producido, con una instrumentación sencilla pero nítida, profuda y cálida. Y tienen a Don McGhee (Motley Crue, Kiss...) de representante, ¿que más se puede pedir?. No les perderemos el rastro.





VANDENBERG´S MOONKINGS        2014

Demasiadas referencias a Whitesnake en este retorno del guitarrista holandés. El que haya pertenecido a la banda en su época más exitosa tampoco creo que le licencie para sonar prácticamente igual, máxime cuando Adrian tiene una historia previa a la serpiente blanca en la que demostró carisma y personalidad. A lo mejor lo que busca es el éxito fácil, pero a mí me suena a refrito. Si además fichas a un cantante que parece un calco de Coverdale....
Solo salvo "One Step Behind" que lleva una onda más cercana a Thunder, y las baladas "Breathing" y "Out Of  Reach", donde se me olvida la imagen de Coverdale. Pero es que hasta se auto-versionea "Sailling Ships" y ¿adivinas quien canta el tema como ilustre invitado?. Creo que Vandenberg tiene talento para hacer cosas mejores.





BLUES PILLS       "Live At Rockpalast"        2014

Carta de presentación de esta banda multinacional que aun no tienen ningun álbum en el mercado. Este Ep de cuatro temas fue extraido de la aparición de la banda en el icónico progarma de la televisión alemana (¿para cuando un progarma así en la española?. Con la cantidad de canales que hay y ni uno dedicado al rock en vivo. Como añoramos aquellos Beat Club o Musical Express). Este cuarteto americano-sueco-francés, echa la mirada atrás pese a que son muy jóvenes. Efluvios de Zeppelin, Hendrix, Cream..... el nacimiento de hard-rock derivado del blues de finales de los sesenta y principios de los setenta. En sintonía con tantas bandas suecas, sobre todo con Siena Root o Three Seasons. Muy esperanzador.





MOUNT CARMEL     "Get Pure"      2014

Y un poco en la misma onda este trío americano que van ya por su tercer larga duración. Formados en 2010 por los hermanos Matthew (vocals/guitars) y Patrick Reed (bass) con el añadido del batería James McCain, provienen de Columbus, Ohio.
Mucha carretera les ha hecho acreedores de buena reputación como banda de directo. Y a eso suena el álbum, puro ("Get Pure"), sin artificios, power-trío en toda regla, muy en consonancia con The Muggs o similares. Hard-rock bebiendo de las fuentes del blues. Zeppelin, Cactus, Grand Funk.... toda la vieja guardia. La banda perfecta para disfrutar en un pequeño club... sin humo, claro.







RPWL    "Wanted"     2014

Siguen escalando posiciones. La banda germana está ya a un paso del olimpo de los grandes, entendiéndose a Porcupine Tree, Neal Morse, Transatlantic, etc. como los dioses actuales del progresivo. Disco a disco van ganando en madurez e identidad. Nunca defraudan, pero es que cada álbum supera la anterior. Si "Beyond Man And Time", con su espectáculo en directo y su contenido conceptual, ya puso el nivel muy alto, "Wanted" lo iguala cuando no lo supera. Su combinación de neo-progresivo, sinfónico clásico y rock, alcanza cotas de creatividad y sofisticación muy altas, sin olvidar su vertiente comercial, que incluye estribillos que se te quedan grabados.
La vena floydiana sigue presente, el timbre Gilmouriano de Yogi Lang no deja que nos olvidemos de ella, ni tampoco muchos matices en guitarras, mellotrones y sintetizadores, pero muy lejos del plagio. Esta es una influencia contructiva. La edición especial incluye varios bonus con versiones single de algunos temas, en un tono más desenfadado e incluso bailables. Lo justo para enganchar más. Buenísimo.





THE SOULBREAKER COMPANY     "Graceless"    2014

No me ha impresionado tanto este nuevo trabajo de los vitorianos como sus dos obras precedentes. Tal vez porque ya no son una sorpresa, o tal vez porque esta vez se decantan más por la sicodelia y menos por el hard. De cualquier modo sigue siendo un gran álbum de una de las bandas más interesantes del panorama nacional.
Como digo, "Graceless" explora más su vena retro, hay mucho regusto sesentero en temas como "How Will We Get By" o la sicodélica con fuzz "So Blind". Con esos violines, "Dust From The Stars" parece la sondtrack de una peli de Tarantino. El lado hard aparece casi al final. en "1789", y enseguida lo mitigan con la acústica "Good Times".
No hay muchas bandas en la piel de toro que arriesguen con un estilo tan poco mainstream, su mezcla de sicodelia, hard-rock, sureño y progresivo, es una pócima excitante y una  prueba de que aquí también se hace muy buena música. Adelante, chicos.





THE DIRTY GUV´NAHS          "Hearts On Fire"    2014

Junto a The Delta Saints, una de las bandas más atractivas de lo que ha venido en llamarse country- alternativo. Yo añadiría blues y sureño para redondear el cóctel. En cualquier caso, un grupo jóven sonando actuales pero con unos cimientos muy rootsy, muy enraizados en las músicas tradicionales americanas. "Hearts On Fire" es el tercer larga duración (tienen además un EP) de este quinteto  procedente de Tennesee en el que mezclan los sonidos eléctricos y acústicos con gran maestría y lo traducen en sensacionales canciones interpretadas con gusto y calidad. Destacaría un ramillete de bonitas baladas como "Dear Jamie", la bluesy  "Someone To Love" (de buén órgano y mejor slide), "Three Little Angels, donde interviene la vocalista invitada Amy Helm, o la final "Canyons" solo para piano y voz. Hay otros grandes momentos como la gospel "Morning Light", la country a lo Springsteen o Petty "Ever Star To Wonder" o "Under Control" que respira cierto aire a los U2 más folkies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario