Translate

lunes, 28 de abril de 2014

WISHBONE ASH      "Blue Horizon"      2014

Algún día los libros de historia tendrán que reconocer la inestimable labor de Andy Powell al frente de Wishbone Ash durante casi cinco décadas. Digo yo !. Porque lo de este hombre es tesón y constancia y lo demás tonterías. 24 álbumes en estudio le avalan y dejan en mera anécdota la otra formación con el mismo nombre que opera con Martin Turner a los mandos.
Cuestiones legales al margen, la verdadera esencia de Wishbone Ash está en Powell, y para que no quepa la menor duda se desmarca con este pedazo de álbum retomando el sonido y la marca registrada del grupo en sus inicios. "Blue Horizon" es justamente lo que esperaríamos de ellos, un catálogo de todas sus virtudes que les hicieron despuntar en los setenta como una de las bandas más talentosas y creativas del panorama rockero (¿verdad Asfalto?).
Es una vuelta a los tiempos de "Argus" en toda la regla. Y es intencionada, ya que sus últimas grabaciones, siempre dotadas de una calidad notable, no llevaban esa onda.
Powell ha conseguido además una formación bastante estable que dura ya siete años y que incluye al guitarrista finlandés Muddy Manninen, encargado de doblar las características "twin guitars", el bajista Bob Steak y el joven batería Joseph Crabtree, último es subirse a la nave.
Todas las ramas que Wishbone Ash desplegaban están aquí presentes, la blues ("Mary Jane", "Deep Blues"), pop ("Way Down South" que sin emabrgo contiene uno de los mejores solos del disco), la folkie ("All There Is To Say"), la jazz-fusion y por supuesto la progresiva, que puede perfectamente englobar a todas ella. "Take It Back", "Strange How Things Come Back Around" y sobre todos las geniales "Blue Horizon" y "Big One" que merecen estar entre lo mejor de su ámplio catálogo. Muy muy bueno. Gracias, Andy!.






BEN POOLE        "Let´s Go Upstairs"           2014

Otro nuevo talento del blues llegado de las islas. Ganador de varios "British Blues Awards" con tan solo 26 años y un EP más este álbum debut, ha sido piropeado por ilustres como Jeff Beck, Gary Moore (RIP) o John Mayall. Asiduo de los más prestigiosos festivales europeos, Gastonbury entre ellos, ha girado recientemente por nuestro pais y seguro se ha ganado un buen puñado de fans.
Para su primer larga duración, producido por el laureado Isaac Nossel, Poole ha huído del esterotipo de guitar-hero, decantándose por la composición de canciones fácilmente asimilables en la onda de un Jonny Lang, "moody blues-rock". Incluye alguna versión. como el "Mr. Pitiful" de Otis Redding o el "I´m Gonna Tear Your Playhouse Down" de Anne Pebbles. Algunos de sus cortes recuerdan al Clapton más mainstream, caso de "Love Nobody No More" o "Over It Now".
Destacan los cuidados arreglos y la incursión de sección de viento, percusiones o violoncelo, enriqueciendo el conjunto. Asimismo, el Hammond y el Wurlitzer colorean las composiciones. Sorprende que Dani Wylde colabore solo en coros y no aporte sus mágicos dedos a las seis cuerdas.
Ben se desemvuelve perfectamente a la voz solista y sabe imprimir ese sentimiento y dramatismo que los temas requieren, caso del gran blues "After All This Time". El cierre con el gospel "Let The Rain Come Down" es el broche perfecto para un estupendo álbum apto para todos los públicos... con un mínimo de gusto musical.





BIGELF     "Into The Maelstrom"   2014

Tras un aprofunda crisis que estuvo a punto de llevarse por delante la banda, Damon Fox retoma Bigelf con cambio de guitarrista y la aportación de Mike Portnoy a las baterías. De hecho, fue el ex-Drem Theater quien convenció a Fox de seguir adelante con la banda.
 Seis años después de "Cheat The Gallows", "Into The Maelstrom" supone el sexto trabajo de esta banda californiana de largo recorrido ya. Su particular mezcla de sicodelia, progresivo y hard setentero está aquí de nuevo. Su música es de larga digestión, de pasarla varias veces hasta que le cojes el tranquillo. Eso pese a que tienen también un ingrediente pop, a lo E.L.O., Queen o incluso The Beatles, pero siempre en un contexto de temas oscuros y complejos.
Su vertiente progresiva navega por paisajes crimsonianos mientras la hard-rockera mira a Rush, Sabbath o el Alice Cooper más oscuro. Una rica amalgama de sonidos de los cuales no destaca una linea sobre otra, ni siquiera la batería de Portnoy, aunque evidentemente su trabajo es otra vez descomunal. Es un álbum para degustar entero, del tirón, ya que tampoco despunta ningún tema sobre los demás. La producción, acorde con la temática, densa y muy setentera.





DJAM KARET        "Regenerator 3017"   2014

El torrente creativo de esta banda parece inagotable. 30 años en el candelero, 17 álbumes oficiales (más innumerables productos diversos, cassettes, directos, etc,) y menos de un año después de su última entrega, están de vuelta con otro sublime trabajo. Para la celebración de tan redonda efeméride recobran al bajista original, Henry Osbourne, aunque parece que solo de forma temporal.
Djam Karet comenzaron su andadura como una jam-band, dando conciertos totalmente improvisados. Pronto se hicieron un hueco entre las bandas underground americanas que seguían el camino marcado por gigantes de la sicodelia, progresivo, jazz-fusion o sinfonismo como Pink Floyd o Tangerine Dream. Son habituales de los festivales prog estadounidenses y rara vez cruzan el charco. Afirman no querer sonar como en los setenta, aunque tocan con instrumentos de entonces, pero admiten estár influenciados por aquella mágica década
Coquetearon con la electrónica, pero en este nuevo lanzamiento vienen más melódicos que nunca. De hecho, las partes más melódicas recuerdan a la Barclay James Harvest o Moody Blues, sin voz, porque Djam Karet, para quien no lo sepa, son una banda instrumental. En cualquier caso siempre sinónimo de calidad y musicalidad. A veces más jazz-fusion, otras más space-rock y siempre muy sinfónicos a lo Camel o Genesis. Un embriagador trabajo al que deberías echar un vistazo.





FRANCIS DUNNERY         "Frankenstein Monster"       2014

Lo último que sabíamos de él fue su cameo en el "Genesis Revisited" de Steve Hackett del año pasado. Ahora vuelve con su nuevo álbum en solitario aunque basado en su mayoría en temas de la banda de su hermano Baz, Necromandus, de los setenta. Y a eso suena el disco, a rock setentero onda Free o Trapeze, con el ingrediente que solo este genio en la sombra sabe añadir.
Un disco guitarrero, con muy pocos teclados, donde podemos apreciar y saborear su excelente técnica. Temas que cambian de dirección sorprendentemente y sin avisar. Otros parecen puzzles que hasta que no se juntan no sabes a donde van. El comienzo es engañoso, pues el tema título parece una reencarnación de It Bites, un magistal tema que engrandecería el repertorio de la fantástica banda progresiva. Pero luego todo cambia, las guitarras se apoderan de las canciones (y la estupenda batería de Tony Beard, por cierto) y el ambiente se carga de improvisación y libertad creativa. En ocasiones se acerca al hard-rock de Purple y otras al jazz-rock, incluso algún recuerdo a Soft Machine. La balada final es increiblemente bella y nos vuelve a recordar a It Bites, cerrando el círculo.
Es el séptimo álbum en solitario de este artista de culto que dejó su banda cuando acariciaban la cima. Se mudó a America, tocó con Robert Plant, Santana y otros, hizo carrera como productor, fue candidato a entrar en Genesis, y también pasó por momentos duros y oscuros por su adicción a las drogas y el alcohol. Problemas que parecen resueltos y de lo que nos alegramos porque este tipo es de los que merecen la pena.
No tengo nada en contra de la actual formación de It Bites, pero una reunión con Dunnery sería maravillosa.






GAZPACHO        "Demon"    2014

Esta banda noruega emergió como una especie de clon de Marillion, incluso su nombre es el de uno de más célebres temas de la banda inglesa. Y de hecho aun siguen las evidentes comparaciones con los Marillion de Steve Hogarth, sobre todo en el timbre y los fraseos de su cantante. Pero en Gazpacho hay algo más. En su octavo disco se puede decir que han forjado definitivamente su propio estilo. Este contiene altas dosis de melancolía, sutiles arreglos, elegancia, sofisticación, intimismo, atmosférico..... art-rock, en una palabra.
"Demon" es su disco más arriesgado, más experimental. Pero se atreven. Coceptual ahondando en los oscuros rincones de la mente humana, auto-reflexivo, recuerda los trabajos más vanguardistas de Peter Gabriel, por ejemplo. No reparan en añadir instrumentación atípica, con elementos étnicos. Así, los violines aportan dramatismo, mientras un acordeón evoca desde el tango a la tarantella italiana o a los gitanos centro-europeos.
Un disco muy rico en matices, para disfrutar con poca luz y dejarse llevar por la temática y la ambientación. Complicado de llevar al directo, pero excelente de es cuchar en tu hi-fi.






JEFF GREEN PROJECT       "Elder Creek"        2014

Compositor, guitarrista y multiinstrumentista, este americano afincado en Irlanda nos presenta su segundo álbum. Activo desde mediados de los ochenta con bandas como North Point Park, No Idea, Illegal Eagles o Terrapin Station, su carrera en solitario se inclina por el rock progresivo más estandar, bebiendo de las fuentes de las bandas ochenteras y noventeras como Pendragon, IQ , Jadis o Pallas (de hecho, el teclista Mike Stobbie y el vocalista de estos, Alan Reed, colaboran en el disco). Rodeado de músicos de sesión con ámplios currículos, el disco consta de siete temas, seis de mediada duración y una larga suite muy al uso, de 20 minutos, que cierra el trabajo en una onda bastante Yes.
La obra transcurre por los caminos habituales del género, con toneladas de mellotrón y teclados diversos, una base rítmica cumplidora, vocales muy melódicas (donde también encontramos a Sean Filkins, de Big Big Train) y guitarras muy variadas y generosas que pueden ir desde lo más sutil y delicado a la fiereza hard-rockera, redondeadas con excelentes solos.
Muy convencional, si quieres, pero muy bueno.





JOE LOUIS WALKER          "Hornet´s Nest"    2014

Este veterano bluesman acumula 50 años de carrera y cerca de 20 álbumes en solitario aparte de innumerables colaboraciones, tanto en estudio como en directo, con mitos del género como Albert King, Willie Dixon, John Lee Hooker, Muddy Waters o Jimi Hendrix. El pasado año fue reconocido con la entrada en el Blues Hall Of Fame. Muy activo en directo, sigue innovando dentro del campo del blues y las músicas tradicionales afro-americanas. "Hornet´s Nest" es un abanico abierto donde caben todos los sub-géneros que te puedas imaginar. Editado en le mítico sello Alligator y producido por el gurú del blues Tom Hambridge, que además co-escribe junto a Richard Fleming y el propio Walker nueve de los doce temas incluidos, aparte de hacerse cargo de las baterías. Repite formación con respecto a su anterior trabajo, incluyendo los mágicos dedos de Reese Wynans, (ex-Double Trouble) al piano y órgano B3, el bajo de Tommy McDonald y la segunda guitarra de Rob McNelley.
Tenemos temas rockeros como "Not In Kansas Anywhere" o el que da nombre al disco. También "Ramblin´ Soul" es un blues-rock que fácilmente puedo imaginármelo interpretado por la primera encarnación de Whitesnake. "Ride On Baby" sin embargo, se acerca al pop-soul, mientras en el plano más estrictamente blues tenemos "As The Sun Goes Down" o el slow-blues "I´m Gonna Walk Outside", ambos con brillantes guitarras, lo mismo que los punteos de "Love Enough". "All I Want To Do" es un rythm&blues con vientos y el cierre, "Keep The Faith", es un soul-gospel increible. Incluye tres versiones muy bien escogidas, el "Ride On Baby" de los Stones de 1967, el rockabilly "Don´t Let Go" de Jesse Stone y la funkie "Soul City" de Kid Andersen. Como veis, para todos los gustos. Fantástico.







MAGNUM      "Escape From The Shadow Garden"    2014

Este grupo no necesita presentación. Quizá queden lejos sus años de mayor gloria, los ochenta, donde facturaron verdaderas obras de referencia dentro del hard-rock melódico y sinfónico. Con "Chase The Dragon" y "On Storyteller´s Night" cimentaron su estilo, sembraron, y con "Vigilante" y "Wings Of Heaven", recogieron. No sería justo olvidar "Goodnight L.A.", un controvertido paso al frente intentando hincar el diente al siempre esquivo mercado americano, pero lleno de grandes temas.
De unos años a esta parte, Magnum se han asentado como muna banda con su marchamo de calidad intacto y un ADN muy reconocible. Editan trabajos regularmente y nunca fallan, todos están a la altura de aquellos clásicos y solo la época y el momento en que son editados les priva de ventas millonarias. "Escape....." es su decimonoveno álbum y supone un peldaño más en su dilatada carrera.
Púlcramente producido, exquisitamente arreglado y apasionadamente interpretado. Todo está bien, nada sobra ni nada falta, su estilo inconfundible y característico navega desde el minuto 1 hasta el 62. Y no suena repetitivo ni a refrito,  es otro lote de brillantes composiciones que basculan entre el hard y el sinfónico con su flema británica clásica. Ni a Clarkin se le agotan las ideas ni a Catley se le apaga la voz. Perfecto para escucherlo en alta fidelidad, el el stereo de tu coche y no digamos ya para verlo sobre un escenario. No decepcionan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario