Translate

miércoles, 16 de abril de 2014

ECHOES OF GIANTS      "At The End Of Myself"   2013

El hecho de provenir de Missouri, una zona del mapa que induce a pensar en otros tipos de música, dice mucho de la globalización de este género. Practicamente en cualquier rincón del planeta se puede hacer rock progresivo y sinfónico y salir bien parado.
En el disco debut de esta joven banda tenemos todos los ingredienes típicos del estilo, aquellos que marcaran las grandas bandas iniciáticas tipo Genesis, Floyd y, sobre todo en este caso, la escena Canterbury, pero con la consiguiente evolución al presente siglo que ha venido en llamarse neo-prog.
En la onda de unos Anathema (los actuales) o Airbag, dominan los ritmos lentos y cadenciosos, los pasajes instrumentales evocadores con frecuencia de guitarras acústicas, y las voces lánguidas y con mensaje.
Es precisamente en este punto donde a mi juicio flojean más, pero es que no es fácil encontarr buenos intérpretes en este campo, no todo el mundo puede imprimir el caracter y la calidad de un Gabriel, Anderson o Fish. Si en próximas grabaciones superan esto, estaremos ante otro esperanzador grupo manteniendo viva la llama.





FATE     "If Not For The Devil"   2014

Séptimo álbum de la banda danesa. Son ya 30 años desde que se dieran a conocer en la escena europea en 1984. Mucho tiempo por el que han pasado diversos avatares, entre ellos el cambio de vocalistas.El actual es ya el tercero, debutando en le anterior "Ghost Of The Past", un buen singer en la linea de los mejores Matos, Diers o Kiske.
Escuchando el tema de apertra se diría que Fate han endurecido notablemente su sonido pero, aunque la rapidez y dureza se repite en algún corte más, no es una apreciación generalizada y su típico hard & heavy melódico aflora en el grueso del álbum. Eso sí, creo que están mejor producidos y los instrumentos suenan compactos y nítidos, sin destacar una linea sobre otra, incluyendo los teclados que aportan justo lo que tienen que aportar, sin "endulzar" demasiado pero tampoco pasando desapercibidos.
En definitiva, otro correcto disco de una de las bandas seminales del género escandinavo, coetáneos y en una linea muy similar a Pretty Maids o TNT. Esperemos que su concierto castellano aplazado a noviembre se lleve a cabo porque es uno de esos grupos que apetece ver. Diversión garantizada.





MATT SCHOFIELD    "Far As I Can See"   2014

Uno de los 10 mejores guitarristas británicos vivos según la revista Guitar & Bass. Muy laureado, este nativo de Manchester decubrió su vocación gracias a la colección de discos de su padre y así comenzó a una edad muy temprana a emular a B.B. King, Albert King y cualquier mastodonte del blues venido del otro lado del charco, escena que cimentó su estilo. Podríamos encuadrarlo en el grupo de guitarristas de blues de límpia y melódica digitación junto a Peter Green, Roy Buchanan o Robert Cray, aunque también escuchamos algún ataque furioso a lo Hendrix sobre todo en el tema estrella, "Red Dragon", nueve minutos de éxtasis total. Si además nos fijamos en su voz suave, enseguida nos viene a la mente Robben Ford, otro gigante muy parejo a Schofield como también lo es Scott Henderson.
Hay mucha guitarra, evidentemente, pero también el B3 juega un papel importantísimo, con solos incluidos. Del mismo modo, la brillante base rítmica aporta el groove necesario y unos sutiles arreglos de viento redondean la jugada. El propio Matt califica este su primer disco para Provogue Records como el mejor de su carrera y no tenemos porqué no creerle.
Hay blues, jazz, funk, shuffle... con temas completísimos como "Hindsight" o el slow-blues "The Day You Left". Fantástico.





STAR & DAGGER          "Tomorrowland Blues"  2014

Interesante la unión de la bajista Sean Yseult (White Zombie) y la guitarrista Dava She Wolf (Cycle Sluts From Hell) con la vocalista Von Hesseling, trío femenino que ha parido un disco oscuro, denso, caótico a veces.... pero que mola!. En directo las acompaña el guitarrista de Eagles Of Death Metal y el batería de Queens Of Stone Age. Con estas credenciales uno se puede imaginar por donde van los tiros, aunque hay que significar que aquí hay además melodía y ¡blues!. 
Sí, "Your Mama Was A Grifter" o "In My Blood" es lo que podríamos denominar blues-metal, mientras en otros cortes como "End Of Days" o "Selling My Things" respiran más stoner o doom a lo Sabbath en "Before Is A Crime" y hasta algo grunge en "Used To Me".
La magnífica voz de Von Hesseling y el penetrante bajo de Yseult comandan la nave, tomando más protagonismo que las guitarras, secas, pastosas, llegadas directamente del desierto.
Si te van Henry Rollins, Danzig o similares pero con el glamour que solo las chicas saben dar.....





ROADFEVER       "Wolf Pack"     2013

Banda suiza que factura su segundo álbum tras su debut de 2009 "Wheels Of Fire". Entre medias tienen un DVD, "Live In Geneva", donde ponene de manifiesto lo enérgico de su directo.
Liderados por el guitarrista David Pariat, que compone, arregla y produce, están comandados por la vocalista Stevie "Manou" Pike, con un registro muy  masculino. Hacen hard-rock clásico en la onda de Victory, Gotthard...... heavy-rock europeo. Sólida base rítmica, guitarras cortantes, solos destellantes y una voz a la que quizá le falte un plus de fuerza y pasión en su interpretación. Su trabajo es correcto, pero no imprime caracter, salvo en la balada "Brother" y en el medio tiempo "Magic Sun", donde está impecable y se acompaña de Matt Sinner (Sinner, Primal Fear...) a la segunda voz. Otro que colabora es Oliver Hartmann (Hartmann, Avantasia....) en coros. En general, los temas están cargados de clichés típicos del género, sobados hasta la saciedad, por eso me gusta especialmente "Black Moon Breeze", porque no suena tan "estandar". Junto a "Magic Sun", lo mejor.
Pero pese a todo el disco entra bien, está muy bien producido y mezclado (Achim Kohler) y aun habiéndolo escuchado en mil discos de mil bandas anteriores, no cansa.
Con un poco más de personalidad y mala leche en la voz, podríamos estar hablando de un estupendo grupo.





VANISHING POINT           "Distant Is The Sun"    2014

Son parte de la escena metal australiana desde 1997. También se ganaron el status de "culto" en Japón y Europa, donde sembraron en festivales como el Wacken de 2000 o abriendo para Gamma Ray. Sin embargo, sus grabaciones vienen muy espaciadas en el tiempo y así, este es solo su quinto álbum, habiendo pasado  casi siete años desde el cuarto. Esto provoca que la formación no sea estable y ahora vienen con nuevo bajista, Simon Best, y nuevo guitarrista, James Maier. Se mantiene el resto, menos mal porque Steve Massaro es un excelente cantante.
Power-metal con algún aire progresivo, maquinaria bien engrasada, dobles bombos a galope tendido, afiladas guitarras, mucha melodía y técnica, arreglos orquestales y unos teclados que tienen tanta importancia como las guitarras. En "Circle Of Fire" colabora Tony Kakko, de Sonatta Arctica.... y por ahí van los tiros. 
Quizá pueda parecer un estilo demasiado sobado, desgastado incluso, pero sigue teniendo su público y Vanishing Point tienen su hueco entre bandas como Rhapsody On Fire, Symphony X, etc.





BIRTH OF JOY    "Prisoner"   2014

Muy interesante la propuesta de este trío holandés que se decantan por una mezcla de psicodelia, blues y hard-rock casi a partes iguales. Sonido vintage y libertad absoluta en la composición. Homenajeando a los pioneros como The Doors, Atomic Rooster o los propios Pink Floyd, pero mirando con el rabillo del ojo actos de vanguardia como White Stripes, Jane´s Addiction, Wolfmother o sus compatriotas y también muy recomendables DeWolff.
Kevin Stumemberg, voz y guitarras; Bob Hogeneist, batería y el sobresaliente trabajo de Gertjan Gutman a los teclados y bajo, un trío de fuerza con un buen gusto envidiable y unas ganas locas de comerse el mundo. Van por su tercer trabajo y en directo prometen.





DIXIE PEACH     "Blues With Friends"    2014

"Blues With Friends" es el último álbum de esta banda americana de blues formada en los primeros setentas. A mediados de la década, el grupo se rompió debido al estrés que les generaban las continuas giras. Se reformaron en 1998 con más ganas que nunca, y hasta ahora.
Tal vez su nombre no te suene mucho, pero su contribución al género ha sido importante.... y lo sigue siendo, ya que este disco es una delicia. Se han rodeado de un importante número de colaboradores, lo ciero es que no son muy conocidos, pero sus aportaciones son estelares. A las guitarras dobles de Ira Stanley se unen hasta cuatro invitados más, lo que genera una dosis de fraseos limpios, punteos y toneladas de slide y steel-guitar. Un regalo para los oídos.
Destaca también la voz de Etta Britt, que se marca un par de duetos con Stanley muy buenos, sobre todo en el gospel "Don´t Want To Wait". Pero esto no ensombrece el trabajo vocal del propio Ira, ni mucho menos, en "It´s Crying Time" está que se sale. Un gran tema, por cierto.
Disco muy variado sin salirse del estilo blues. Hay cierto aire latino en "Pork Chop Blues", folk con predominio de acústicas en "Coming Home Today" y una vena country que asoma de vez en cuando.
Buenísimo, gente veterana que sabe lo que se trae entre manos.





FRANK HANNON          "Six Strings Soldiers"        2012

Mientras esperamos ansiosos el nuevo trabajo que Tesla están grabando, recuperamos este segundo álbum en solitario de su rubio guitarrista.
Previamente a los dos mencionados, Frank había editado otro en estudio más un EP y un directo bajo el apelativo de Frank Hannon Band. Y más anterior, y por terminar de enumerar su andadura fuera de Tesla, en 1998 con Moon Dog Name.
"Six Strings Soldiers" es más abierto y variado que el primero, muy orientado al country y blues. Aquí hay de todo, desde temas de puro hard-rock clásico ("I´m Alive", "I´m Just Sayin´") hasta baladas  ("Cross Your Mind"), pasando por algún guiño a los noventa, onda Soundgarden ("Lipstick, Smoke And Gasoline"), comercialidad que recuerda a los Bon Jovi más cow-boys ("Redemption"), e incluso un hard & heavy ochentero europeo a lo Ufo, MSG o Scorpions, como es el tema título, Brillante.
Y por supuesto, su vena bluesy y de raíz también aparece en "Set Me Free", con slides y armónica; o en "Touch The Ground", donde la colaboración de Dickey Betts lo lleva al terreno sureño. Las acústicas de "Love, Life & Beauty" evocan a Zeppelin y Young a partes iguales.
He mencionado la aparición de Betts, pero no es la única; también participan Pat Travers, Dave Meniketti y Rick Derringer, todos ellos dejando su impronta en un álbum muy orientado a la guitarra, como es natural, aunque el trabajo vocal de Jeff Sandoval también es digno de mención.
Un disco que bien podría estar datado en finales de los ochenta, pero cuando el trabajo es bueno y bien hecho, se trata de música atemporal, Si viviste aquellos maravillosos años, lo disfrutarás aun más.





QUINN SULLIVAN        "Getting There"   2013

¿El nuevo Bonamassa?. Este niño prodigio está apadrinado por el mismísimo Buddy Guy, quien le invitó a tocar con él con tan solo 8 años. Más tarde se lo llevó de gira para abrir sus conciertos. También Eric Clapton ha hecho de lanzadera al incluirle en el Crossroads Guitar Festival de 2013.
Sorprende que con tan solo 14 años toque con tanta naturalidad a la vez que técnica su Stratocaster. Este es su segundo álbum ya y está llamado a hacernos disfrutar de lo lindo en el futuro.
No es un disco para puristas, pero sin duda una excelente muestra del potencial y talento del chaval. Contiene canciones muy asimilables que, aunque bien arropado en composición y arreglos, escribe él mismo. Su técnica parece la de un veterano (aunque por su edad susceptible de pulir y mejorar), pero su voz es aun la de un niño, muy dulce e incluso casi femenina cuando entona las baladas. Aun así, sale bien parado.
Hay buenos números de blues como "Getting There" o "Mr. Gloom", y ciertas influencias de The Beatles en algunas melodías cercanas al pop como "End Of The Day" o la surfera "Rock Hard". Producido por el ganador de un Grammy Tom Hambridge, contiene como bonus-track una sensacional cover de "Got The Better In A Little While" de Eric Clapton, en directo en Chicago. Sangre nueva!. No dejeis de ver este video hasta el final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario