Translate

martes, 11 de febrero de 2014

ERIC CLAPTON     "Crossroads Guitar Festival"  2013

Nueva edición del festival con fines benéficos que monta Eric Clapton, celebrado en Nueva York los días 12 y 13 de abril del pasado año. Dos shows de cerca de cinco horas de duración cada uno en los que la constelación de estrellas alcanza los casi 30 guitarristas, con un rango de edad que va desde pasados los ochenta de B. B. King hasta los apenas 14 del niño prodigio Quinn Sullivan (¿el nuevo Bonamassa?).
Introducidos por el gran Dan Aykroyd, en el primer set destacamos la country "Lay Down Sally" con Clapton acompañado de Vince Gill, la elegancia de la Robert Cray Band, el "dream team" de Cray, B. B. King, Jimmie Vaughan y el propio Clapton en "Everyday I Have The Blues", el estilo jazz fusion de Kurt Rosenwinkel, la cover de The Baeatles "Don´t Let Me Down" por John Mayer y Keith Urban, las excelentes intervenciones de Doyle Bramhall II y Gary Clarke Jr., el "Why Does Love Got To Be So Sad" de los tiempos de Derek & The Dominoes y el increible final nada menos que con los Allman Brothers Band poniendo en órbita al público con "Whippin Post". Casi nada.
No quiero pasar por alto las intervenciones a pelo en un segundo escenario de Earl Klugh y el maestro de la steel-guitar Sonny Landreth.
En el segundo día apareció por sorpresa Keith Richards, que no estaba en la lista. Hace el "Key To The Highway" con Eric. Impagable resulta el dueto Landreth/Derek Trucks, así como el de Los Lobos/Robert Cray. Se te caerá la baba con el "Needle And The Damage Done" de Young interpretado a pelo por Allman, Haynes y Trucks, que luego se montan "Midnight Rider" de la misma manera. Muy bueno el "Tumbling Dice" de los Stones por Vince Gill, Albert Lee y el American Idol Keith Urban. Muy disfrutable el lado más hard rockero de Gary Clarke Jr. así como la complicidad de Jeff Beck y Beth Hart en "Going Down", un clásico muy sobado pero que esta pareja (sobre todo Jeff) llevan a otro nivel. Tremendamente emotivo también el "I Shall Be Release" con Clapton y Robbie Robertson de The Band.   La traca final es un overbooking en el escenario con una cascada de solos de guitarra de esta pléyade de maestros del blues. Para desmayarse.




ROSENDO, BURNING, SHERPA. LA VIEJA GUARDIA DE ACTUALIDAD

El dicho aquel de "los viejos roqueros nunca mueren" no especifica si para ello tienen que estar activos y trabajando, pero parece que así sea porque aquí tenemos el ejemplo de tres ilustres veteranos que tantas noches de rocanrol nos dieron en el pasado y que se empeñan en seguir dándonos con su bendita tabarra. El pasado 2013 vio editados nuevos trabajos. Tres escalones más en sus dilatadas carreras, ya sea en solitario o al abrigo del nombre de su grupo. Y los años, aparte de achaques, te dan ese extra de calidad y de saber hacer bien las cosas.

Rosendo vuelve a coger el látigo en su 15º álbum y carga contra políticos y banqueros. Mucha crítica social, más de actualidad que nunca. Hay cosas que no cambian... o que vuelven. Y el Rosen no se calla ni se corta un pelo (aunque se lo siga pidiendo su madre). Fiel a su estilo, sin sorpresas, quizá sea esa mala ostia que genera la situación del país la que haya influido en que "Vergüenza Torera" parezca más inspirado que sus últimas entregas. Canciones como "Al Lodo Brillo", el medio tiempo "Autócratas" o la que da nombre al disco, pueden codearse con lo mejor de su repertorio. "A Remar" cuenta con la letra de su hijo Rodrigo y arreglos de cuerda y acústicos. Una especie de isla en un mar de riffs y solos de este guerrero patrio de la Stratocaster. A punto de convertirse en sesentón y retirado del bullicio de Madrid, Rosendo reparte cera como en sus mejores tiempos.


Johnny Cifuentes se niega a enterrar a los Burning y 12 años después de su último rosco de estudio, aquí está de nuevo. Son 15 álbumes ya y cerca de 40 años al servicio del rocanrol más crudo y callejero. Johnny produce "Pura Sangre", otra colección de poemas urbanos donde se acompaña del fiel Eduardo Pinilla y Alfredo Expósito a las guitarras, Carlos Guardado al bajo, Cacho Casal a la batería y Maikol al saxo. Once temas donde su amor por Jagger y Richards continúa vigente ("tengo adicción a los Rolling Stones") en temas como "Ponme a 100", "Tú Te Lo Llevas Todo" o "Bestia Azul", mezclándolos con algún toque country y buen swing de "Aguilas" o "Al Final De La Botella", más alguna balada sentida como la que da nombre al disco y que solo Johnny sabe hacer.
Solo el hecho de que siga en la brecha es para celebrarlo y estar atentos a su agenda de conciertos. ¿Dolor?, dolor el que sentiremos nosotros el día que lo dejes, amigo.





Quizá el que peor parado salga de los tres sea Sherpa, que ha sacado un doble álbum que me ha dejado un tanto descolocado. No niego que aun hay cosas brillantes, sobre todo en el segundo CD, pero en general "Transfusound" está  a años luz de aquel magnífico "Guerrero En El Desierto".
Es evidente que se trata de un disco personal, intimista, desnudo, con letras en primera persona. Pero sus versos, en los que mezcla romanticismo con crítica social, ya no enganchan, quedan lejos de sus textos más inspirados. Aunque sigue sin cortarse a la hora de criticar y lanzar dardos, alguno con dos hermanos en la diana ("Mentalibán"). Solo salvaría las letras de "Calle oscura".
Musicalmente, bajo una modesta producción encontramos un primer CD con rock, heavy, algo en acústico y hasta arreglos de viento. Alguna salida de tono que pretende resultar jocosa pero que roza el ridículo ("Dr. Freud").
El segundo CD lo componen temas acústicos o semi acústicos, muy intimistas y curiosamente es aquí más interesante, aunque se le sigue yendo un poco la olla como en el pseudo-country pseudo-ranchera "Si Me Pierdo Por Ahí". Completan algunas curiosidades como la versión swing de "Nací Pobre", las dos versiones de "Siempre Estás Allí", una en inglés y otra instrumental, el "Resistiré" también en la lengua de Shakespeare y en plan acústico y country;  y su devoción a The Beatles con "Eleanor Rigby".





PINK TONES     Teatro Carrión (Valladolid)  1- febrero- 2014

No se vio a ningún político de PP que celebraban congreso en la capital del Pisuerga por el teatro Carrión. Si hubiera habido alguno habría escuchado la reivindicación del grupo para que el IVA cultural no fuera el mismo que el de los artículos de lujo. Porque, según ellos, aquello que acabábamos de presenciar no era lujo, sino cultura. No estoy de acuerdo, vaya si fue un lujo, ¡fue un lujazo!. Bromas aprte, decir que esto de las bandas tributo tiene dos caras, La de los grupos (o solistas) que tal vez vean más salida con un repertorio ajeno y consolidado que con uno propio y no van más allá de la interpretación personal, hasta donde puedan llegar. Y luego están aquellas que recrean hasta el último detalle de las bandas tributadas. Los hay que hasta se visten y peinan igual. Pink Tones no llegan a eso, lo suyo es la clonación perfecta de la música de Pink Floyd. Y lo consiguen hasta el punto de cerrar los ojos y creer que estás delante de los mismísimos Waters, Gilmour, Mason y Wright. Tonos, afinaciones, efectos....hasta el más mínimo detalle con una eficiencia asombrosa.
Claro que si cierras los ojos te pierdes la parte visual (tan importante en los propipos PF) consistente en un efectivo y complejo juego de luces, láser, estandartes y hasta un hinchable como en los mejores tiempos de la banda británica.
Para la noche vallisoletana además difrutamos de temas menos conocidos, lejos de los hits universales (que también sonaron, por supuesto) y que engarndecieron aun más a la banda tributadora. L presencia de dos coristas, que bordaron sus partes de "Great Gig In The Sky" o "Atom Heart Mother", supuso otro plus añadido. Los músicos defienden perfectamenmte los temas y se desdoblan con guitarras eléctricas y acústicas, saxo o lap-steel. Tres horas de disfrute total. ¡Y encima españoñes!.

Tracklist:
-Signs Of Life
-One Of These Days                                                
-Time
-A Sacerful Of Secrets
-Dogs
-Shine On You Crazy Diamond
-Mother
-Atom Heart Mother (solo vocal)
-The Great Gig In The Sky
-Money
-Any Color You Like
-Brain Damage
-Eclipse
-Wish You Were Here
-Echoes
The Wall suite:
 -In The Flesh
-The Thin Ice
-Another Brick In The Wall
-Goodbye cruel World

-Run Like Hell
-Confortably Numb






BLACK OAK ARKANSAS      "Back Thar N`Over Yonder"   2013
Curioso álbum que viene de alguna manera a celebrar la vuelta a la actualidad de la vieja banda sureña. Lo componen seis nuevos temas grabados el pasado año por la actual formación, siempre liderada por el carismático Jim "Dandy" Mangrun. Encontramos en este lote de reunión el típico estilo sureño que balancea del rock sólido de "Plugged In A Wired" al country boogie de "I Ain`t Poor", la versión (una más) de "I Shall Be Release" y un par de temas lentos con buenas y delicadas guitarras en "15 Million Light Years Away", acústicas en "Sweet Delta Water", una oda al río Mississippi, y la instrumental "G Wiz". El resto son doce temas no publicados anteriormente producidos por Tom Dowd y con Tommy Aldridge a la batería, que incluso se hace un solo en "Up Up Up". También aquí encontramos alguna cover ("I Can`t Get No Satisfaction") y la remasterización del boogie "Jim Dandy". Todas son de entre los años 72 y 74, su época dorada aunque no hay que olvidar que llavaban funcionando desde los sesenta. Fieles a la "tradición" de las bandas de southern-rock, por sus filas han pasado multitud de músicos. pero aquí están de nuevo. Bienvenidos.




NIK TURNER    "Space Gypsy"    2013

Miembro fundador de Hawkwind, este septagenario tuvo mucha actividad fuera de la banda, con otros grupos y estilos musicales, siempre de vanguardia y experimentación. Tuvo escarceos con el punk en los ochenta y la música industrial en los noventa, pero este es solo su cuarto álbum de estudio de su carrera en solitario. Menos mal que para ello recupera el sonido y estilo clásicos de Hawkwind y nos ofrece un puñado de temas que bien podrían ir encajados en cualquiera de los discos de la legendaria banda. Space-rock y sicodelia a raudales pues, es lo que encontramos en "Space Gypsy", para el que Nik se ha rodeado  de músicos amigos de bandas como UK Subs, Die Krupps o Chelsea, aparte de las destacadas presencias de su compañero en Hawkwind Simon House y de Steve Hillage de Gong, con quien ya colaboró en el pasado.
Turner se encarga de las etéreas voces, los saxos y flautas que consiguen añadir el matiz sofisticado y "plumoso" sobre los ataques de la sección rítmica, los repetitivos riffs de guitarra y los efectos espaciales de los sintetizadores. Atmósferas hipnóticas y mucha sicodelia, no parece un disco grabado en 2013, sino 40 años antes. Sin embargo aguanta bien la escucha y si eres fan de Hawkwind te encantará.




THE TEMPERANCE MOVEMENT    2013

Son la banda de moda dentro de su estilo en UK, donde han vendido muy bien este su primer disco. Son ingleses y practican rock clásico onda The Answer o Dirty Streets con raíces Free, Humble Pie o los primeros Whitesnake. Pero ponen un pie al otro lado del charco, con claras referencias sureñas y bluesy. Encabezados por el gran vocalista Phil Campbell, estuvieron el pasado noviembre en nuestro país dando un par de conciertos. Supongo que no tardarán en volver porque están llamados a dar guerra.
Campbell es un cantante con clase y garra, una mezcla de Rod Stewart, Steve Marriott y Jimmy Barnes. Combinan temas rokeros y briosos como "Take It Back" o "Midnight Black" con medios tiempos como "Pride" (lo mejor del disco en mi opinión, donde comprobamos los variados recursos de Campbell) y baladas como "Smouldering", la acústica "Love And Fighters" y "Serenity", que cierra el disco con un final muy intenso.
La vena americana está muy presente en "Chinese Lanterns", las guitarras gemelas a lo Skynyrd de "Know For Sure" o los matices funkies de "Morning Riders", una mezcla de Faces y Black Crowes.
A no perderles de vista.




THE ARISTOCRATS     Sala Live (Madrid)    7- febrero- 2014

Hace ya casi diez años, mi amigo Juanjo y yo nos fijamos en ese barbudo, melenudo y flacucho guitarrista que acompañaba a los Asia de John Payne. En aquel concierto de la sala Arena dejó sentados los pilares de lo que luego han sido varias visitas más a nuestro país con diferentes formaciones. Guthrie Govan pasa por ser hoy día uno de los guitarristas más técnicos del panorama, su reclutamiento por parte del gurú del progresivo Steven Wilson, no ha hecho más que confirmar ese dato, aunque en ese empleo (del que pudimos disfrutar no hace mucho también en la capital) no pueda explayarse tan a gusto como lo hace en The Aristocrats.
Marco Minnemann también está en boca de todos. Su audición para Dream Theater (televisada a modo de reality) estuvo a punto de colocarlo como el sustituto de Mike Portnoy y, junto a su amigo, lo que acabó logrando fue el sillín en la banda de Wilson, aunque en Madrid no llegó a tocar.
Más discreto, el bajista Bryan Beller sin embargo reune un curriculum que asusta, y sus notas puden escucharse en grabaciones de Steve Vai, Joe Satriani, Dwezill Zappa, James LaBrie o Mike Keneally solo por nombrar unos pocos.
 Esto es un inglés, un alemán y un americano que.... no, no es un chiste, aunque simpatía y buen humor no faltan en los shows de The Aristocrats, como el de la pasada noche en la sala de Carabanchel. Ante una decente entrada y con una media de edad sorprendentemente baja, el trío deleitó e hizo babear al, apuesto, nutrido grupo de incipientes músicos que se escondían entre la audiencia. Tras un calentamiento con The David Rufles Trio a base de buen jazz funk fusion, las siguientes dos horas fueron una especie de clinic encubierto en formato de temas instrumentales. Es una gozada ver como los dedos de Govan dse deslizan por el mástil con una naturalidad insultante. Claro, lleva con una guitarra entre las manos desde los tres años y para él tocarla es como andar o hablar. Si el público corea su nombre o el de otro de los músicos, tarda un segundo en convertir el coro en melodía e incluso llevarlo a una improvisada jam junto a los otros dos. Y eso es lo que parecen sus conciertos, interminables jams donde lo que menos importa es el corsé de estrofa, estribillo, estrofa...
Govan tiene mucho de Vai, de Scott Henderson, de Holdsworth incluso, pero a quien más me recuerda es a Jeff Beck y Eddie Van Halen. En cualquiera de los casos, GENIOS.
Y por si alguien pudiera pensar en la palabra "aburrimiento", con tanta técnica, improvisaciones y tal, decirle que de eso nada ya que los chicos no paran de bromear, reir, inplicar al respetable y hasta sonar cerdos y pollos de goma si hace falta para divertimento general.
Un plato exquisito, una delicateseen para paladares afortunados.
Os dejo un concierto de una hora para que os hagais una idea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario