Translate

domingo, 23 de febrero de 2014

BLACK SABBATH    "Gathered In Their Masses"   2013


El documento acreditativo de que la reunión de Balck Sabbath fue uno de los acontecimientos más destacables del pasado año. Este DVD/blue-ray nos presenta a la legendaria banda en un estado de forma (musical) envidiable.
Verles bajar del avión, lentemente, casi ancianos, ya resulta inquietante. Hay algo maléfico en sus figuras. Luego, sobre le escenario del abarrotado pabellón de Melbourne el inicio es brutal, con "War Pigs" e "Into The Void" súper lentas, densas. Sonido poderosísimo, también de la batería. Parece haber empatía entre ellos, se miran, sonríen.... buen rollo. La solemnidad de "Black Sabbath" impresiona. Jamás un riff tan sencillo (tres notas) dijo tanto. Los temas de "13" encajan bién aunque, como es lógico, frenan un poco el éxtasis del público. Es el caso de "Methademic". En este aspecto funciona mejor "End Of The Beginning".
"Fairies Wear Boots" y "Iron Man" están soberbias. Tommy Clufetos golpea pletórico todo el concierto y se marca un solo muy clásico heavy-metal. Parece haber sido una elección adecuada aunque obviamente todos hubiéramos preferido a Bill Ward aunque solo fuera por el ingrediente nostálgico.
Se despiden a todo trapo con "Children Of The Grave" poniendo el recinto patas arriba. Y cierran con un amago de "Sabbath Bloody Sabbath" y "Paranoid". Inceribles.
Solo me queda una duda, y es si tantos cubos de agua derramados sobre uno mismo serán buenos para el reuma, eh, Ozzy?.






BLACK SPIDERS      "This Savage Land"  2013

Otra buena banda venida de las islas británicas. Este es su segundo álbum y apuntan muy buenas maneras. Hard-rock directo, sin rodeos, "high-energy" a lo Buckcherry o similares. Inclinaciones punk a lo The Stooges en "Still It To The Man", baterías y riffs que suenan que atruenan en "Young Tongues", aires Motorhead en "Teenage Knife Gang". Mucha caña y actitud, pero también temas coreables a lo Kiss, como "Balls" o acercamientos al grunge (al bueno, al de Alice In Chains) en "Creatures" o "Sleepy Demon", un par de muy buenos temas como lo es también el medio tiempo "Put Love In It`s Place" con estrofas melódicas a lo The Beatles y estribillos duros. Buen material.






HENRIK FREISCHLADER      "Night Train To Budapest"  2013

Para hacer buen blues no es imprescindible haber nacido a orillas del Mississippi, aunque ayuda. En cualquier rincón del globo podemos encontrar un intérprete brillante de este universal género. Si Ana Popovic viene del Báltico y Javier Vargas de Hispania, Henrik Freischlader lo hace de Germania.
Este guitarrista alemán, con varios álbumes a sus espaldas y notable reputación en su país, no se queda solo en otro bluesman pegado a su guitarra. Partiendo de sus influencias de todos los grandes, particularmente Steve Ray Vaughan, Peter Green o B. B. King, su música se abre al rock, jazz o soul y consigue una mezcla casi equitativa de temas rokeros y baladas. Oigo a Clapton en "Caroline" o "My Woman", pero también a Gary Moore  y Jeff Healey en otros momentos.
Pero como digo, Freischlader no es un simple guitarrista, él se lo guisa y se lo come todo. Compone, graba, produce, canta y toca todos los instrumentos salvo los teclados que son cosa de Moritz  Fuhrhop, habitual de su banda de directo con la que gira continuamente por la vieja Europa y con la que ha abierto Johnny Winter, Moore, King o su amigo Joe Bonamassa, quien colaboró en su disco de 2011.
Quizá su punto flaco sea la voz. Los he oído mejores; podría ponerle algo más de sentimiento, pero a nivel instrumental y de composición es un trabajo muy notable.




JOEBONAMASSA      "Tour De Force- Live In London"2013

Toda una sobredosis de Bonamassa. La pasada primavera no se le ocurrió otra cosa que dar cuatro conciertos consecutivos en la ciudad del Támesis en otros tantos locales diferentes y de aforos progresivamente ascendentes. Los repertorios, aunque hay unos cuantos temas que se repiten, son lo suficientemente variados para envidiar a quienes tuvieron la fortuna de presenciar la experiencia Bonamassa en su totalidad.
El primer día, en The Borderline, un pequeño local de Soho, se presenta en formato trío contando con el veterano de mil batallas Anton Fig a la batería y el bajista Michael Rhodes. Esta alineación básica y la cercanía con el público le da un caracter especial al recital, aparte de poder escuchar alguno de sus más viejos temas como "Blue De Luxe", "Miss You Hate You" más una demoledora versión del "Are You Experienced?" de Hendrix.
Para el segundo se traslada al Shephered´s Bush Empire, un viejo teatro con capacidad media que ve como Bonamassa en formato cuarteto se centra más en el blues, con interpretaciones fantásticas de de clásicos como "So Many Roads" o "Stop", sin desmerecer material propio como "Slow Train" o "So It´s Like That". Cuenta con el apoyo puntual de una sección de viento.
En el mítico Hammersmith le da duro al rock, aunque el show está introducido por un set acústico en el que brillan gemas como "Seagull" de Bad Company o "Athens To Athens". Ya en eláctrico, de nuevo mezcla lo más granado de su cosecha como "The Ballad Of John Henry" o "Dustbowl" con versiones impagables como "Cradle Rock" de Rory Gallagher o el "Tea For One" de Zeppelin. Está flanqueado por una soberbia banda que incluye a Carmine Rojas al bajo y Lenny Castro a las percusiones. Increible.
Cierra su periplo en el magno Royal Albert Hall, un escenario que no le es desconocido. De nuevo comienza con un set acústico pero más largo, llegando a la media hora y con más acompañamiento de violines o acordeón. Del resto del concierto eléctrico destacan "Last Kiss", "Happier Times", la preciosa "Driving Towards The Daylight" o el "Midnight Blues" que dedica a Gary Moore. Por supuesto, el final es apoteósico, como no podía ser de otro modo si las encargadas de cerrar son clásicos sutos como "Mountain Time", "Sloe Gin" o "Just Got Paid", en el que guiña alguno de los momentos más grandes del rock.
Otra genialidad de este genio contemporáneo. ¡¡Que envidia me dan esos hijos de la Gran Bretaña!!






 MARC FORD    "Fuzz Machine"    2010

Este disco salió tras la gira del ex-Black Crowes con The Steepwater Band, accidentada según algunos, muy disfrutable pese a los excesos etílicos de Ford, para otros.. Y la música aquí contenida recuerda enormemente lo que vimos sobre el escenario en aquellos bolos, imaginación, creatividad, largos desarrollos instrumentales y muchos recuerdos de Neil Young y sus Crazy Horse. El trío "Long Gone", "The Way It Goes" y "My Love", son la mejor prueba de ello, parecen grabados totalmente en directo. Claro que el highlight del disco, al menos para mí, es "Bluebird St.", nueve minutos con Marc explayándose a gusto. Otro gran momento bluesy es "Bolero In Red" y el medio tiempo con ese wha wha Hendrixiano "Next To Me". Del fuzz aludido en el título lo que mejor encontramos es en la inicial "Cool Heads". Cuenta con su hijo Eliah Sobrio o colocado, Marc Ford es una bestia y "Fuzz Machine" otra pasada.




TROUBLED HORSE    "Step Inside"   2012

Banda paralela a Witchcraft de John Hoyles, Ola y Jens Henriksson que reclutan al excelente vocalista Martin Heppich y editaron este disco debut en el que dejaron muy buenas cosas a la espera de que tenga continuación y no sea dentro de mucho.
Suecos  y practicando hard-rock setentero, me suena. Sí, es cierto, ya empieza a ser una plaga pero, ¡¡aprovechémosla!! porque seguro que algún día acaba, se impone otra moda, otros sonidos y adiós muy buenas a estas bandas que recrean fenomenalmente aquella década prodigiosa para el rock.
Rock potente, de guitarras y baterías fuertes, pero también melodía y aires sesenteros de sicodelia y ácido, aunque lo que prima es la devoción por bandas como Grand Funk, Cream, el Ted Nugent de "Stranglehood", etc. Muy buenos.




THOUGH CHAMBER    "Psykerion"   2013

Se han hecho de rogar, su primer disco data de 2007 y este es solo su continuación. Puede ser el hecho de que su vocalista Ted Leonard se encuentre actualmente muy ocupado con Spock´s Beard, Affector, en gira con Transatlantic o el presumible regreso de Enchant. Pero, como se suele decir en estos casos, la espera ha valido la pena. Hasta el punto de casi eclipsar los nombres mencionados, ya que "Psykerion" pasa por ser uno de mis mejores álbumes de 2013.
Rock progresivo técnico y complejo, sí, pero con un gusto y una calidad, tanto compositiva como ejecutiva, sobresalientes. Y eso que ha cambiado casi toda la banda. Solo quedan sus mentores y fundadores, el guitarrista Michael Harris y el mencionado Ted Leonard. Pero los sustitutos rayan a gran altura y se desemvuelven a la perfección incluso gozando de intervenciones solistas.
Auténtico rock progresivo con un aliño de metal de gran factura, recordandome los mejores tiempos de Dream Theater. Imaginativo, variado y sin necesidad de perderse en extensos temas, al contrario, salvo un par de ellos de 8 y 9 minutos, el resto son cortos pero muy intensos.
Variado, digo, con constantes ramificaciones hacia el jazz-rock, funk o el sinfonismo clásico de unos Yes o la pura demostración de técnica de unos Liquid Tension Experiment. Y todo entre riffs heavies y una gran parte vocal. Excelente.




DAVID GRISSOM   "How It Feels To Fly"   2014

El cuarto álbum en solitario de este renombrado guitarrista de Austin, Texas, incluye ocho temas nuevos en estudio y cuatro extensos tracks tomados en directo, con suculentas versiones del "Jessica" de los Allman Brothers y el "Nasty Dogs And Funky Kings" de  Z Z Top.
De los nuevos cortes destacan dos firmados junto a Chris Stapleton de The Steeldrivers y otro con el cantautor también tejano Kacy Crowley.
Grissom ha girado y grabado con artistas como Joe Ely, John Mellecamp, Storyville o los mismísimos Buddy Guy, Bob Dylan o los propios Allman Bros.
Blues-rock de calidad con mucha melodía y brillantes interpretaciones, sobre todo en su versión directo.




POWDER MILL  "Land Of The Free"   2013

Si te gusta el buen southern-rock no deberías dejar pasar esta joya. Es el 5º álbum de esta banda de Missouri de la que no tenía noticia pero que de ahora en adelante entaré muy atento a sus pasos pues ha resultado toda una agradable sorpresa.
Como digo, excelente southern y country-rock, producido por Cody Dickinson de North Mississippi Allstars. Una perfecta mezcla de temas rockeros en la onda de Lynyrd Skynyrd, The Outlaws e incluso Molly Hatchett con divertidos cortes más country-rock y medios tiempos muy sentidos como solo bandas de este genuino estilo saben hacer. Siempre con los Allman Brothers o Black Oak Arkansas en mente, pero a quien más me han recordado es a los contemporáneos y geniales Hogjaw.
Es hora de volver a calzarte tus botas de piel de serpiente, vaquero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario